jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

 

Árbol bonsái, un elemento decorativo todavía vigente

La técnica del bonsái, es una arte que se remontan a cientos de años atrás. Su aplicación se basa en la poda de árboles hasta lograr que su tamaño se reduzca significativamente y esto se hace con el fin de impregnar al resultado de la técnica, o sea al bonsái, de un significado, el cual se le fue dando a través de los años y esparcido por el continente asiático por los monjes budistas chinos y que luego fue auge en Japón. El arte del árbol bonsái se comenzó a difundir por toda Europa como un elemento decorativo durante la década de los setenta y hasta hoy en día se sigue utilizando para este fin.

arbol-bonsai-tipos

El cultivo del árbol bonsái fue perdiendo significado, cosa que en sus comienzo en China, muy poca gente muy sabia podía cultivar este tipo de pequeños árboles ya que era una tarea muy compleja y se necesitaba además de conocimiento sobre el cultivo, una conexión filosófica y hasta se llego a tomar a este tipo de arte como una filosofía de vida. El árbol bonsái, en sus comienzos era exclusivamente para el exterior, por simples motivos de que los árboles necesitaban muchas características que el medio exterior podía ofrecerles. Pero con el tiempo la utilización del bonsái en los interiores de los hogares se ha vuelto una costumbre, ya que la venta de bonsái alrededor del mundo se ha vuelto masiva, y se a perdido su inicial motivo espiritual por el cual se cultivaban estos pequeños árboles.

arbol-bonsai-podaEs así que se comenzó el cultivo de especies tropicales que pueden permanecer dentro de los hogares durante las épocas invernales y así continuar con su cultivo. Existen diferentes estilos de árbol bonsái, y todos dependen del tipo de árbol que se utilice para realizar la labor, como también de la forma y estilo que le queramos inculcar a nuestro pequeño árbol. La labor del cultivo del árbol bonsái, es un proceso largo en el cual se debe tener mucho cuidado con todas las condiciones que se necesitan para que el árbol llegue a su objetivo. Esto se debe a que el árbol no esta acostumbrado a las condiciones que nosotros le planteamos en el momento del cultivo. Estas serian, por ejemplo, el hecho de la restricción del espacio al cual ellos están acostumbrados en realidad,  y si no es tratado con delicadeza este tema, el árbol puede llegar a no desarrollarse como nosotros lo necesitamos.

Cultivar un árbol bonsái

Para el cultivo del árbol bonsái se deben tener en cuenta las condiciones que cada bonsái tenga, estas coinciden con las necesidades de cada especie de árbol que utilicemos para hacer el bonsái. Además de esto, se debe considerar los factores climáticos, que inciden a favor o en contra del cultivo dependiendo la exposición que tengan a los mismos. Por esto debemos tomarnos el trabajo, en el momento del cultivo del árbol bonsái, de observar la época en la que lo vamos a comenzar a hacer, y de ahí el clima con el cual se debe enfrentar el arbolito. Ahora bien, si nos ocupamos de la tierra que tiene que utilizar el árbol bonsái, podemos decir que la misma debe contener los nutrientes necesarios para ayudar al bonsái a desarrollarse y lograr que el mismo pueda estabilizarse en la maceta.

También debemos saber que se utilizan dos tipos de macetas para el árbol bonsái. La primera maceta puede ser más profunda y con tierra mucho más fértil y con mayor cantidad de nutrientes para que la primera etapa del árbol, que es la más importante para lograr el desarrollo posterior, se pase sin ninguna dificultad. Por otro lado, después de esta primera etapa se trasplanta el bonsái y se coloca en la maceta que hayamos escogido para darle la imagen que queríamos lograr con este trabajo. También debemos considerar el riego que se le debe aplicar. Este factor es importante ya que si no aplicamos la cantidad justa de agua podemos provocar que la planta se enferme y hasta muera. Esto es porque la excesiva agua puede provocar demasiada humedad y esto enfermar las raíces y en el caso contrario donde la carencia de agua puede provocar que el árbol bonsái se termine secando.

La continuidad en el riego debe ser frecuente en épocas de temperaturas más elevadas, y con una menor frecuencia en épocas con temperaturas más bajas. A esto se le debe sumar la característica y necesidad de cada especie de árbol con el cual estemos trabajando, para saber las necesidades de agua que tiene cada tipo de arbolito y también la capacidad de retención de la tierra que utilizamos.

El árbol bonsái, además de esto necesita que el modelado que se va aplicando se realice de a poco, ya que si podamos excesivamente podemos llegar a arruinar al arbolito y de esta manera puede llegar a no crecer más. También se deben aplicar técnicas de alambrado a las ramas para lograr darles la forma que nosotros deseamos, y con esta técnica se logra perfectamente. El árbol bonsái, por todas estas condiciones que hemos explicado, se transforma en un arte al cual se le debe dedicar mucho tiempo para lograr que el objetivo final se logre correctamente. Por otro lado también, hay muchas condiciones que se deben saber y frente a cualquier problema se debe saber como reaccionar y para esto se deben informar antes de comenzar a aventurarse a realizar una labor como la que describimos brevemente. Es por esto que se debe saber muy bien con que árbol estamos tratando y tener en cuenta todos los factores incidentes.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados