jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Cuidados del bonsái: riego, uso de fertilizantes y factores climáticos

Entre los diferentes usos que se le dan a los árboles y plantas podemos mencionar específicamente un arte que logra reducir los tamaños de los árboles hasta lograr que sus tamaños sean de 35 cm y expresar con ellos una creencia y hasta una filosofía de vida. Este arte, originario de China es el Bonsái. El bonsái es un arte que se encarga del cultivo de árboles en pequeños tamaños. En la antigüedad su significado y su utilización se reducía a los países asiáticos, los cuales en la actualidad, el bonsái se utiliza alrededor del mundo para decorar todo tipo de ambientes.

cuidados-bonsai-herramientasEl bonsái, es una técnica que se debe utilizar con los cuidados correspondientes para poder mantener el árbol y no provocar la muerte del mismo. Este tipo de arbolitos necesitan condiciones básicas denominadas "cuidados del bonsái"; con ellos nos refeimos a la luz, el aire, los nutrientes necesarios.

Para saber cómo cuidar el bonsái debemos tener en cuenta, ante todo, que la exposición a la luz es muy importante, el bonsái debe permanecer expuesto a la luz solar el mayor tiempo posible para poder ayudar en su desarrollo y crecimiento y preferentemente en las primeras horas de la mañana sería el momento ideal para hacer esto. Otro cuidado del bonsái, es el que debe considerar que cada tipo de árbol tiene diferentes características que deben tenerse en cuenta para poder tomar las medidas necesarias en cada caso y ayudar a su buen cultivo.

cuidados-bonsai-cuidadosEl clima, afecta mucho en todo tipo de plantaciones, pero en este tipo de pequeños árboles su influencia es mayor, ya que los mismos se encuentran en condiciones anormales. El estado en una maceta y la reducción de sus tamaños por medio de la poda de sus brotes y ramas, hace que los cuidados del bonsái, sean mucho más específicos que el cuidado de otros tipos de cultivos. Por otro lado, el riego y los nutrientes que necesitan los bonsáis se le deben ir administrando con frecuencias mayores que a plantas comunes de los hogares, ya que la maceta y la cantidad de tierra, es de un menor tamaño que el de las plantas y por eso se necesita tener más control en el riego y en la necesidad de abono o fertilizantes para ayudar a su desarrollo. Ahora bien, para saber cómo cuidar el bonsái debemos prestar atención al riego; en épocas de climas cálidos, se deben tener en cuenta que la frecuencia del mismo debe ser mayor que en épocas de climas más fríos ya que las necesidades son diferentes en esas temporadas.

También el riego y los nutrientes dependen de el tipo de árbol que estemos cultivando, y para eso se debe pensar en las condiciones que necesita cada tipo de árbol para su óptimo crecimiento. Con respecto a la utilización de fertilizantes en los bonsáis, se debe considerar que la utilización del mismo es a causa de la pérdida de nutrientes que el suelo tiene, pero también las dosis para reincorporar estos nutrientes faltantes debe ser la mitad de la dosis que se utiliza normalmente para plantaciones de las dimensiones o características del bonsái con el que estemos tratando.

Control de plagas y poda

Otras características del cuidado de bonsáis pueden referirse al control que se debe realizar de las posibles plagas y enfermedades que este tipo de arbolitos tienen que enfrentar. Es así entonces, que el aumento de la humedad puede provocar que las raíces se pudran y así muera el árbol, o por el contrario la falta de humedad por una escasez en el riego, puede provocar que las hojas se sequen y esto terminar con el bonsái muy deteriorado y a punto de morir.

Por otro lado también, la aparición de ácaros o insectos que pueden dañar a los bonsáis, son circunstancias que se pueden plantear tranquilamente. Por esto es que se deben tomar las medidas de control y la erradicación de los mismos en el caso de que se comiencen a dar señales de las posibles plagas. Otra respuesta a "cómo cuidar los bonsáis" es la poda. Esta acción es la que hace al bonsái lo que es, un árbol en miniatura, y además el podado del árbol, le aplica el significado con las formas que se vayan expresando en el mismo. El podado sirve para mantener la forma que se le quiere dar al árbol, sumado a características como una mejor aireación para las ramas y las hojas, retirando las hojas que se encuentran en peor estado. Otra forma de cuidar al bonsái es aplicándole en otoño, que es la temporada en la que se encuentra más débil, un activador de la floración, así no corre el riesgo de perder fuerza.

Ahora bien, cuando nos referimos al transplante del bonsái, se debe considerar que cada tipo de bonsái necesita un tiempo determinado para dicho transplante, pero todos los bonsáis deben pasar por este proceso para poder seguir prolongando su vida. Todos estos tipos de cuidados del bonsái, hacen que nuestros pequeños árboles luzcan de una forma espléndida, proporcionándole al mismo una extensa vida. También se debe tener en cuenta que todos estos cuidados en las primeras etapas del bonsái, deben ser minuciosos, en especial durante el proceso de crecimiento del mismo, ya que las enfermedades y plagas, o problemas a causa de la carencia o exceso de diferentes circunstancias, las cuales resultan ser climáticas o simplemente de cómo cuidar al bonsái, pueden desencadenar en problemas que afecten gravemente al mismo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados