jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Condiciones para el cultivo de bonsáis

Cuando nos introducimos en el arte del bonsái, hay determinadas características que debemos préstale atención antes de aventurarnos a realizar una tarea semejante. El cultivo de bonsái no cumple con características muy similares a las de cualquier tipo de cultivo de plantas, pero a su vez, se debe ser mucho más cuidado y controlar mas cada etapa de este pequeño arbolito. Para poder cultivar un bonsái correctamente se necesitan tener varias condiciones bien claras para realizar esta labor de la mejor manera posible. Bien todos sabemos, que un bonsái es un árbol reducido su tamaño por la aplicación de diferentes técnicas en la poda de sus ramas y hojas.

cultivo-bonsais-bonsais

Por ser este pequeño árbol una condición especial en la presentación de estos árboles que se desarrollan normalmente en los suelos del mundo, con grandes alturas, sus cuidados en el cultivo de bonsái, son muy importantes para que se pueda lograr aplicar esta técnica de reducción. Es así, que para lograr árboles fuertes, a los cuales se los pueda podar constantemente, se necesita tomar en cuenta varias características en el cultivo. Primero se debe saber que la mejor estación para realizar el cultivo de bonsái, es un tiempo antes de la primavera, para lograr aprovechar al máximo esta estación durante su desarrollo. Así también, para que el cultivo de bonsái sea eficiente se debe considerar el tipo de tierra que se coloca en las macetas que se van a utilizar para el árbol que elegimos. Para esto se debe tener en cuenta q la tierra que elegimos sea rica en nutrientes y muy fértil, para que el árbol pueda desarrollarse sin inconvenientes y facilitando su crecimiento.

cultivo-bonsais-fotos También se debe considerar que los suelos que utilicemos deben ser aptos para el tipo de árbol que vayamos a utilizar y que cumpla con las características de ph y retención y drenaje de agua, que el árbol necesita para desarrollarse. Otro punto para el buen cultivo de bonsái, es la ventilación y aireación, sumado a la correcta cantidad de sol y luz que se le suministra al árbol. Es así que, según el árbol que hayamos elegido para desarrollar este arte, se debe considerar la cantidad de luz y sol que necesitan. Lo más recomendable en general es colocar a las macetas cercas de ventanas o lugares donde entre la luz, pero que los rayos del sol no le den directamente sobre el árbol, ya que estos afectarían o podrían quemar las hojas del árbol.

recomendaciones útiles para el cultivo de bonsáis

Una característica que podemos llegar a observar en las ramas y hojas de los bonsáis, es que cuando forman brotes pequeños y muy delgados es que el bonsái tiene una carencia de luz, y para solucionar esto, se debe podar el bonsái para permitir un mejor ingreso de luz a todo el pequeño árbol. También, con respecto a la aireación en los cultivos de bonsáis, se deben colocar en lugares con buena ventilación donde estén en contacto con lugares abiertos para que tengan una buena administración de aire. Otro cuidado en el cultivo de bonsáis importante, es en el caso de la utilización de fertilizantes; los fertilizantes que se utilizan en los bonsáis deben ser bajos en los nutrientes que les hace falta, ya sea nitrógeno, potasio o fósforo, las concentraciones no deben ser muy elevadas.

También se debe saber que la mejor época para realizar esta aplicación es desde que comienza la primavera hasta la llegada del otoño, que es en las estaciones en que la planta se encuentra más vigorosa y en mejor estado, así cuando llega el invierno el árbol tiene todas los nutrientes necesarios para sobre llevar temperaturas más bajas. Un factor preponderante en el cultivo de bonsái, es el riego. Para realizarlo correctamente, se debe tener en cuenta la calidad del agua que estamos utilizando y gracias a esto el desarrollo del bonsái puede ser mucho mejor del esperado. Además de las aplicaciones de las cantidades justas de agua, evita que las raíces se pudran por un exceso de agua, o se seque la planta por la carencia de la misma. Es así que el riego es un factor muy importante cuando vamos a realizar un cultivo de bonsái. Una manera de darnos cuenta cuando le hace falta agua a nuestros bonsáis, y así no caer en los excesos, se debe tocar la tierra, y si se nota que se encuentra seca la primera capa de tierra, se debe agregar agua suficiente para hidratarla.

Otro detalle vital del cultivo de bonsáis es que podemos señalar el tipo de poda que realizamos en los mismos, ya que debemos podar constantemente y saber como realizar cada técnica para no dañar al árbol al que le estamos realizando la poda. También así lo es, la necesidad de trasplantar el árbol luego de un periodo te tiempo para así lograr que vuelva a conseguir los nutrientes necesarios de la nueva tierra que le colocamos a la nueva maceta. A consecuencia para lograr un árbol sano, el cual puede desarrollarse correctamente y pueda alcanzar la forma que le queremos dar, sumarle un significado si es que lo tiene y lograr el bonsái que siempre quisimos obtener, lo mejor es tratar de seguir todos los pasos indicados, o mejor, informarse sobre cada árbol, y sobre la aplicación de cada técnica a cada época estacional que estemos viviendo, así sabremos que métodos y técnicas debemos aplicar a cada tipo de árbol y sus características con respeto al clima y demás condiciones antes nombradas, para lograr que el cultivo de bonsái sea una experiencia exitosa.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados