jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Las especies de bonsáis más importantes

Uno de los artes más antiguos que existen, es el del Bonsái. Con su origen en China en los siglos VI al X, fue luego introducido a Japón, por monjes que luego transformaron algunas de las características de este tipo de plantaciones. Una de las principales es que algunas especies de bonsais, cultivadas en macetas, en sus comienzos, llegaban al metro de altura. Luego cuando se comenzó a utilizar en Japón, se redujo hasta alcanzar árboles de entre 35 a 45 centímetros de altura. En el Japón este arte, se volvió una filosofía de vida, lo que hoy en día la herencia de estos cultivos se sigue manteniendo.

especies-bonsais-fotosEl aspecto añejo que conserva el bonsái, hoy en día se aplica otra técnica para conseguirlo, se cultivan primero en la tierra para conseguir que sus raíces se extiendan y luego se trasplanta a las macetas. Según las formas de sus troncos y raíces, existen diferentes tipos de bonsáis; de acuerdo al árbol que se utilice, los especies de bonsáis de dividen en: de interior o de exterior. Los bonsáis del interior son aquellos árboles que necesitan ciertas temperaturas, y no están acostumbrados a exponerse a climas muy extremos. Los del exterior, son aquellos árboles que pueden amoldarse a los climas que se vayan presentando a lo largo de los días y de las estaciones que vayan pasando sin ningún inconveniente en su crecimiento. Existen diferentes especies de bonsáis, entre las cuales podemos destacar las cinco principales y más importantes. Encontramos Fagus Sylkvatica (vulgarmente llamado, Haya beech), este tipo de bonsáis esta hecho con un bosque de hayas, de los cuales todos los troncos parten del mismo lugar y se van separando hasta formar toda la copa del bonsái.

especies-bonsais-especiesLa segunda especie que vamos a nombrar es Juniperus Phoenicea (comúnmente llamado, Sabina) el cual se caracteriza por su forma en una semi-cascada. Otro tipo de bonsái es el Pinus Uncinata (también llamado Sabina) que su aspecto viejo resalta entre los brotes verdes que lo caracterizan.

Luego tenemos el Buxus Sempervirens (vulgarmente llamado Boj – Boxwod), el cual se caracteriza por estar formado por dos árboles. Su antigüedad es de aproximadamente 250 años y esta especie de bonsái, tiene la característica de ser interpretado como si se tratara de un abuelo y su nieto, para lo cual los dos árboles cumplen con las características de uno tener un aspecto mas añejado que el otro. Y por ultimo, Pinus Uncinata (comúnmente llamado, Pino Negro) que tiene la característica de ser dos árboles plantados muy juntos, para que al efecto de la vista, parezcan ser el mismo árbol.

Derivaciones de los diferentes tipos de bonsáis

Además de estas especies de bonsáis existen otras derivaciones de las mismas. Los tipos de bonsáis, también pueden clasificarse según el estilo de sus formas; los hay de forma vertical, con su tronco recto y con las ramas abiertas en una posición casi horizontal o vertical con las ramas abiertas en forma diagonal, siendo una de las formas más comunes de bonsáis. También se los encuentra con los troncos inclinados para alguno de los lados de la maceta, con la copa del árbol en forma de lluvia, y dando un efecto de árbol golpeado. Otro tipo de bonsái, según su forma, puede ser en forma de semi-cascada, el cual intenta dar un efecto de un árbol que no se encuentra en su ambiente natural.

También nos podemos encontrar con especies de bonsáis que tienen sus ramas inclinadas para un lado de la maceta, representando que el árbol ha sufrido algún tipo de tormenta o vientos fuertes. Después hay otros estilos de bonsáis, que representan por ejemplo, un estilo de escoba para barrer el cual se presenta como un tronco largo, relativamente alto, con apenas algunas ramas sin casi brotes. Luego algunos tipos de bonsáis emplean la utilización de Jin. Esta palabra se usa para nombrar una rama que esta muerta, lo cual en ocasiones diferentes bonsáis, utilizan este tipo de ramas para darles el significado que se quiera.

Y por ultimo podemos identificar a los bosques, que básicamente es cuando se representan varios árboles juntos, generalmente más de 5 de ellos. Todas estas especies de bonsáis que hemos nombrados son algunos de los que generalmente se pueden encontrar; cada bonsái depende mucho de quien es el árbol cultor que realizo el trabajo, y el significado que se le quiso aplicar a esta forma de arte. Estos trabajos llevan bastante tiempo de realizar y mucho cuidado del árbol, ya que este no se encuentra en las condiciones normales de desarrollo, en una pequeña maceta.

En la actualidad la utilización de los bonsáis, en el occidente cumple un rol más bien decorativo; en el oriente, donde es originario y en países como Japón, en algunas partes se siguen conservando los métodos y las creencias que se le aplicaban a estos pequeños árboles, pero junto al proceso de industrialización de vivió este país, el tiempo necesario para el cultivo de estas especies de bonsáis, fue disminuyendo progresivamente, sumado a esto el lugar donde se cultivaban en la primera etapa de vida del árbol que cada vez se fue reduciendo más. Por eso que el bonsái, paso a formar parte de la comercialización de productos en ese pais, y gracias a la producción masiva de bonsáis, su comercialización y exportación ha aumentado a través de los años.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados