jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Especies de plantas bonsái

El culto a las plantas bonsái se originó hace dos mil años en China. Para los monjes Taoístas era símbolo de eternidad y representaba el puente entre lo divino y lo humano. La posesión y cuidado de la planta Bonsái siempre fue un arte en la alta sociedad ya que según la historia aquellos que tuvieran los medios la capacidad de mantener la planta en una maceta tendrían asegurada la eternidad.

planta-bonsai-tiposSolían buscar especies de plantas bonsái que solo existía en montes y que poseían formas especiales por su lucha contra las adversidades climáticas para poder transmitir cada característica de una planta desarrollada en la naturaleza a una planta bonsái cultivada en maceta. Una planta Bonsái debe ser mantenida dándole forma y podándola periódicamente ya que a diferencia de lo que se cree, su pequeñez no es genética. Son muchas las especies de plantas Bonsái que existen en el mundo. Cada una de ellas necesita un cuidado intensivo y especial. A continuación algunos ejemplos de estas especies.

  • Ombú: su origen esta en Sudamérica, específicamente Uruguay, Brasil y Argentina. Un ejemplar joven debe ser trasplantado cada 1 año mientras que uno vieja cada 3. Se reproduce por semillas.
  • Cypress: Nativo de países como Siria, Chipre e Irán, debe ser trasplantado cada dos años y su reproducción es por semillas que deben ser sembradas en otoño o primavera.Ligustrin: es de origen Chino, debe trasplantarse en primavera cada 2 o 3 años y su reproducción es mediante tallos adultos desde el otoño hasta mediados del invierno.
  • Pino Negro Japonés: su origen es coreano-japonés. Su trasplante debe realizarse a fines del verano o en la primavera cada 3 años si es un ejemplar joven o cada 5 si es un ejemplar viejo. Esta especie mide entre 7 y 15 cms.

Enfermedades y plagas de la planta bonsái

Las plantas Bonsái son tan propensas a contraer enfermedades como cualquier otra planta y debido a su tamaño una plaga localizada no tarda en propagarse por el resto de la planta. Generalmente las plantas Bonsái cuando están cuidadas y mantenidas adecuadamente, son capaces de desarrollar una especie de sistema inmunológico contra cualquier tipo de plaga y así evitarse cualquier enfermedad fisiológica. Es necesario un control constante en el caso de que la planta haya contraigo alguna enfermedad para así poder localizar el problema y tratarlo apropiadamente asesorándose con gente especializada en el tema.

Las plagas más comunes que se localizan en las plantas bonsái son los pulgones que deben tratarse con un producto especial mediante un pulverizador, las orugas, las arañas rojas (en el caso de la araña roja toda la planta debe ser pulverizada con algún acaricida), Cochinillas, Mosca blanca, minadores y hormigas. Las enfermedades que padecen las plantas bonsái generalmente se detecta en las hojas. Por ejemplo la clorosis hace que las hojas se tornen amarillas. Esta enfermedad se produce por una carencia de hierro en la planta.

Otro ejemplo es la enfermedad de Mildiu que se caracteriza por la aparición de manchas amarillas en las hojas que luego se tornan grises hasta secar la hoja. Generalmente se produce cuando las plantas bonsái son expuestas a temperaturas muy altas con mucha humedad. La putrefacción de las raíces es muy frecuentes en las plantas bonsái y en su mayoría se produce por un exceso en el riego o en la colocación de abono.


planta-bonsai-plagas

Macetas para plantas bonsái

Para las plantas Bonsái la maceta es un  elemento esencial para su crecimiento y desarrollo. Son macetas elaboradas en loza de gres resistente a heladas cuyo drenaje es excelente ya que tiene un número de orificios que debe ser por lo menos tres veces mayor al de una maceta convencional.

Su base es plana para evitar la formación de bolsas de agua y tienen patitas que permiten dejar el espacio necesario para el flujo del agua. Si la maceta está barnizada en su interior proporcionara una superficie demasiado seca y las raíces de la planta bonsái se secarían.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados