jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Diferentes podas del bonsái

El arte del bonsái se basa en la poda y reducción del tamaño de un árbol. De esta manera la poda del bonsái, se transforma en una de las características y factores principales para lograr un buen cultivo del árbol. Es así que las diferentes podas que se tienen que ir realizando durante la vida del bonsái, son muy importantes según los diferentes fines que se van a ir suscitando con cada una de ellas. De esta manera, vamos a ir explicando las diferentes podas que se realizan a lo largo de la vida de un bonsái.

poda-bonsai-herramientasPrimero y principal, la poda es una técnica que se realiza para eliminar aquellas partes que no sirven, o que estén en malas condiciones como las hojas y ramitas secas, y en el caso del bonsái hay un tipo de poda que se realiza simplemente para darle la forma. Para aplicar la poda del bonsai podemos proceder a despunte que se realiza en las hojas que brotan de las ramas para lograr darle la forma que queramos a nuestro bonsái. Otra manera de podar, es cortando las hojas desde el pecíolo, para lograr que la cantidad de las hojas aumente. Estas dos maneras de la poda del bonsái se van aplicando para lograr la forma que se le quiere ir dando al mismo. Esto sería la poda básica del bonsái, que consiste como antes hemos dicho, a darle forma. De esta manera, se puede expresar, la forma que queremos suministrarle a nuestro bonsái de acuerdo con la elección que hayamos hecho para expresar en nuestro pequeño arbolito.

poda-bonsai-fotoPara realizar la poda del bonsái, se debe tener en cuenta el retirar las hojas secas y cortar las ramas que se encuentran en el mismo estado. También se debe cortar aquellas ramas y hojas que apunten hacia abajo, recortar los brotes para que nazcan más fuertes que antes  y además se puede cortar las ramas que den una imagen antiestética para el bonsái. Todo este procedimiento de la poda del bonsái se debe a varios factores beneficios que inculca el mismo procedimiento. El primero es que la poda como ya hemos dicho reiteradas veces, le da la forma al arbolito, pero también luego de determinado tiempo ayuda al bonsái, a revitalizarlo, lo mantiene y mejora su salud y lo mantiene limpio, evitando que se contagie de algún tipo de plaga o enfermedad. Para lograr darle una buena forma al árbol, el procedimiento lleva su tiempo y se debe aplicar un poda constante y no excesiva para lograr que el árbol pueda adaptarse a estos cambios y lograr así aplicar correctamente esta técnica.

poda del bonsái para formación y mantenimiento

La poda del bonsái no solo se realiza en las ramas y las hojas sino que también se realiza un a poda en las raíces. Es así que si nos encontramos con raíces que se observan por sobre la tierra se pueden cortar perfectamente. También los casos en los cuales se cortan las raíces son en el momento de la poda, y esto se realiza para darles mayor vitalidad a las mismas. Los distintos tipos de podas y sus frecuencias concuerdan con el tipo de árbol del cual se trate que estemos cultivando y además con la velocidad de crecimiento que tienen cada tipo de árbol. Es así que se realiza primero una poda del bonsái de formación en donde se cortan las ramas y hojas para aplicar la forma que queremos y luego una poda de mantenimiento para que con la aplicación de esta, después de un tiempo determinado lograr concretar correctamente la forma que se le quiere aplicar a nuestro bonsái.

La poda de mantenimiento, se realiza para cortar todas aquellas ramas que crezcan hacia arriba, hacia abajo, hacia el interior del tronco y que eviten que los nuevos brotes reciban la suficiente luz y aire para su crecimiento. De esta manera se ayuda al crecimiento de las nuevas hojas que surgirán. También se deben recortar aquellas ramas que eviten la visibilidad del tronco principal, ya que de esta manera evita que se logre una buena visión de lo que intentamos representar. Además de la poda del bonsái, se aplican la técnica del alambrado en los arbolitos, para lograr la forma que se desea llegar. Esta técnica da un efecto más suave en la forma que se logra, al contrario de los cortes que se realizan en las ramas y hojas, ya que dan una impresión de que la forma es más geométrica. La poda del bonsái dependiendo la estación en la que se realice tiene diferentes motivos.

Si la poda se realiza en época de invierno, entonces se cortaran aquellos brotes y ramas que están crecidas, entonces se prepara para que en la época de primavera-verano comiencen su crecimiento los nuevos brotes y ramas. Si la poda del bonsái se realizara en la época de primavera-verano, entonces lo que ocurre es que la misma se hace es cortar los brotes verdes que han surgido durante esta temporada. Con todos estos datos se puede llegar a lograr una buena poda del bonsái, y realizar nuestro trabajo correctamente.

Hay que tener en cuenta también los demás factores que afectan al bonsái, para no centralizarse solo en la poda sino también en las demás circunstancias que afectan a nuestros pequeños árboles. Es así que con la combinación justa de todos los factores incidentes en nuestro bonsáis, controlados se logra desarrollar este tipo de arte sin dificultades y pudiendo jugar con diferentes formas, colores y tipos de árboles, siempre sabiendo las condiciones necesarias de cada tipo de árbol, para su cultivo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados