jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Bonsais

Inicio


 

Elegir la tierra para bonsáis

El arte del bonsái necesita varios cuidados para lograr realizarlo correctamente. Para esto se debe considerar varios factores que influyen sobre este tipo de cultivos, y que de una u otra manera tienden a mejorar o empeorar el desarrollo del pequeño árbol, si no se tienen en cuenta los cuidados básicos que los bonsáis necesitan, entre ellos una perfecta tierra para bonsáis. Es por esto que para el cultivo de los bonsáis, se deben tener en cuenta los siguientes factores que comenzaremos a desarrollar. Por un lado podemos hablar sobre la poda que se le realiza a estos arbolitos. Esta debe ser medida con cautela, y debe saberse cuando se debe cortar las ramas y hasta que profundidad de la misma se debe aplicar esta técnica de podar.

tierra-bonsai-tierraPor otro lado, un factor importantísimo para el buen crecimiento de esta vegetación, es la tierra. La tierra para bonsái que se debe utilizar debe ser rica en nutrientes, como para cualquier planta, y además de esta característica, debe ser tierra en la cual se drene correctamente el agua, para que no se provoque una humedad excesiva y el árbol llegue a enfermarse y también debe retener en agua, para que el árbol pueda absorber de la misma los nutrientes que esta le suministra.

Es así la importancia de la tierra para bonsáis que se utilice para este tipo de cultivo. Para poder elegir correctamente la tierra para bonsái, se debe saber el tipo de árbol al cual se le esta aplicando esta técnica, ya que con esta información se sabe que tipo de tierra es más apta y le suministra todos los nutrientes que el árbol necesite para su desarrollo. Por otra parte así también, se debe tener conocimiento del tamaño que tomara el árbol, o que queramos dale. Es así que con esta información sabremos suministrar la tierra para bonsái más adecuada y que contenga las cantidades de nutrientes necesarias para aumentar su tamaño hasta donde queramos.

tierra-bonsai-tecnicas Otra característica que debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir la tierra es el tiempo que podamos utilizar en regar en bonsái. Sabemos que el agua es un factor importante para el desarrollo de cualquier planta, gracias a que esta suministra grandes cantidades de nutrientes y minerales al árbol. Es así, que si la frecuencia de riego es baja debemos suministrarle los nutrientes por otras vías, y esto tiene mucho que ver con la elección de la tierra, ya que tendremos que colocar al bonsái en tierras mas fértiles y con mayor concertación de nutrientes, o hasta en algunos casos aplicarles fertilizantes para lograr ayudar a el cultivo en su crecimiento.

Transplantes de bonsáis

Ahora bien, otro factor importante además de la tierra para bonsáis, es la luz y el ambiente donde lo ubicamos. Esto tiene que ver con el tipo de árbol que tenemos, y la necesidad de luz diaria que tiene. Obviamente lo más aconsejable es no exponer al bonsái en las horas pico, que corresponden a la franja horaria de las doce del mediodía hasta las tres de la tarde, donde los rayos solares podrían ser muy dañinos para el cultivo. Por este motivo es mucho mejor, exponer en todo caso, al bonsái por la mañana o cuando esta cayendo la tarde, así evitamos que se dañe. Otro punto en consideración, también podría ser que luego de varios años de que el árbol esté en la misma maceta con la misma tierra para bonsáis, tenga la necesidad de un trasplante.

Este trasplante, se debe realizar durante la época de primavera para que el árbol se encuentre en optimas condiciones para enfrentar este traslado, y su una nueva adaptación a la nueva o misma maceta y nueva tierra. Este procedimiento se realiza, por varios motivos. Uno puede ser que la tierra para bonsái tenga que renovarse, porque los nutrientes que necesita el bonsái para seguir creciendo no le sean suficientes, por una circunstancia obvia, que con el paso del tiempo, el suelo se va desgastando y ya no logra suministrarle los nutrientes que necesita. Otro motivo puede ser que el cultivo se encuentre enfermo, y lo que se trata de lograr es ayudar a eliminar el problema, colocándolo en una maceta nueva y con tierra nueva para lograr recuperarse.

Otros motivos son los básicos en cualquier cultivo del bonsái. Cuando decidimos realizar este tipo de arte se debe saber que hay diferentes épocas en las que es obligatorio realizar un trasplante. En este primer trasplante se pasa de una maceta plana hacia una maceta más profunda para lograr que las raíces se desarrollen ampliamente y de esta manera se afirmen en la tierra. Y el otro tipo de trasplante obligatorio es cuando el bonsái ya cumple con cierta edad y las raíces necesitan mas espacio o renovarse la tierra para bonsái como ya hemos explicados los motivos anteriormente.

Es así, que el trasplante y la tierra para bonsáis, como en cualquier tipo de plantas, es un factor importante para el desarrollo de las mismas, ya que colabora con el crecimiento y revitaliza al mismo bonsái. También el riego forma parte importante, con la administración justa del agua necesaria para cada tipo de árbol. Estos factores son muy importantes para el crecimiento del bonsái, y si logramos tener en cuenta todos ellos, e implementarlos en la medida justa para que el desarrollo sea el adecuado y colaboremos al cultivo, lograremos tener bonsáis en buenas condiciones y poder aplicarles todo tipo de podas, para realizar diferentes significados en los mismos o simplemente adornar un espacio en el cual necesitemos realizar esta labor.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados