jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Cesped

Inicio


 

Abonado del césped para un jardín sano

Para mantener en excelentes condiciones nuestro jardín, es necesario ocuparnos de él. El jardín es un conjunto de elementos vivos, como plantas, flores, césped, y hasta estanques con agua y animales, y elementos no vivos, como alumbrados, cercos, vallas y caminos. La gran diferencia entre estos dos elementos que componen nuestro jardín es el cuidado que estos mimos requieres, ya que  los elementos no vivos, necesitan de nuestro cuidado y mantenimiento pero este es más esporádico, en cambio los elementos vivos, necesitan de nuestros cuidados, como por ejemplo el abonado del césped, en especial en las estaciones mas difíciles para ellos, el invierno y el verano.

abono-cesped-jardinEl césped es uno de los elementos más importante de nuestro jardín, y requiere de diferentes tratamietnos.  Podemos optar por cuidar el césped natural de la zona, o podemos optar por sembrar alguna clase de césped que cubra nuestras pretensiones, y que sea propicio para el tipo de clima que deba afrontar. Para obtener césped de buena calidad sembrado, primero es necesario labrar la tierra, prever que el suelo este nivelado, aplicar un abonado de césped previo a la siembra, y mezclarlo ligeramente con la tierra. Luego sembrar las semillas, e ir manteniendo un riego continuo hasta que el césped nazca. Luego se debe practicar el abono del césped más profundamente aproximadamente de tres a cuatro veces por año. El abono del césped es muy importante sobre todo para que el césped pueda afrontar las altas temperaturas del verano, y las bajas temperaturas del invierno, y sobre todo para que no pierda su color, y que no se dañen partes expuestas las cuales no están refugiadas bajo algún árbol o al reparo de una valla o pared. Para el césped natural o de la zona, también es necesario utilizar para el cuidado herbicidas, ya que es propenso a ser inundado por yuyos del lugar, particularmente aquellos que son más resistentes a las altas y bajas temperaturas, una vez hecho esto, el abonado del césped debe realizarse de tres a cuatro veces al año cuidando que las hierbas malas no estén acaparen el césped bueno.

Abono sólido y líquido

abono-cesped-tipoEl abono del césped se puede hacer por abono sólido o con abono líquido, el primero actúa con más rápidez que el abono sólido logrando obtener un césped más verde rápidamente. Este tipo de abonos es recomendado para cuando el césped fue maltratado recientemente, como por ejemplo, en los eventos deportivos. El abono sólido, es más efectivo a largo plazo, ya que no se lava tan fácilmente con la lluvia y su absorción por el prado es de manera progresiva. Para el abono del césped hay que estar atento a las condiciones del tiempo. Es especialmente recomendablemente comenzar el abonado del césped en una estación que no sea seca. Esta tarea puede realizarse un día que se anuncie lluvia. Si no llueve  será necesario regar, ya que la sequía puede hacer que el abono no surja efecto, el momento ideal sería con el suelo húmedo así el abono comienza a surgir efecto, pero que el césped se encuentre seco. La mejor época que se recomienda para hacer alguno de los tres o cuatro abonados durante el año es en la primavera. En esta estación el césped esta en un periodo de crecimiento activo, por lo cual necesita muchos nutrientes, y el clima templado, y las lluvias de la época ayudaran a que el abonado del césped surja efecto.

abono del césped para su crecimiento y mantenimiento

Existen dos tipos de abono del césped, uno es el que se lo llama de fondo y otro el de mantenimiento. El abonado del césped de fondo, se realiza al momento de preparar el terreno, los mejores abonos rendirán de dos a tres meses y le aportaran los nutrientes que el césped necesitará para crecer y para su futuro desarrollo.  El abonado del césped para su mantenimiento, es cuando le aportamos nutrientes que necesitaran para seguir creciendo y soportar los cambios de temperatura. Los más adecuados son los que se llaman abonos de liberación lenta, que van nutriendo el césped dándole las necesidades que éste tenga.  Las ventajas del abonado del césped es evitar la carencia de nitrógeno, que le provoca el amarillamiento o la debilidad del césped. El abono del césped con los productos de liberación lenta, es más económico, ya que dura aproximadamente de cuatro a  cinco meses, por lo cual, por año, necesitaremos menos abonados, y además la prolongación del efecto hace que el césped se encuentre mejor durante las estaciones del año. Por ello si parte de nuestros deseos es tener un lindo jardín será recomendable no solo cuidar de las plantas y flores, sino hacernos cargo del césped.

Este sufre maltratos por que es continuamente pisoteado, también sufre los efectos del sol directo, y los continuos cortes con maquinas para cortar césped, por lo cual para no cortar la regeneración y crecimiento del mismo es necesario, regarlo, estar atentos a las zonas maltratadas y recuperarlas. Debemos recordar que el abonado del césped, es un método simple, en especial para el mantenimiento; a su vez no es muy caro lo que hace que implementarlo sea una alternativa válida, y si utilizamos un abandonado de liberación lenta solo tendremos que hacerlo dos veces al año y eso ayudará a que el césped este sano durante todo el año.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados