jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Cesped

Inicio


 

Preparar el jardín para la plantación de semillas de césped

Parte importante de nuestro jardín es el césped. Podemos optar por cuidar el césped autóctono de nuestra locación, comprar césped en panes, para rápidamente gozar de un verde jardín de fácil mantenimiento, o por comenzar el proceso de cero, y sembrar semillas de césped para así poder decidir, a nuestro gusto, qué tipo de semillas de césped utilizar: si realizar mezclas o colocar solo una especie de césped.

semillas-cesped-semillasPara la implementación de la siembra de césped es necesario previamente realizar algunos pasos. Primero y muy importante, es labrar la tierra, para que esté en condiciones y con nutrientes necesarios para que ayuden al crecimiento de las semillas de césped que hemos plantado; es necesario labrar la tierra hasta unos 10 centímetros de profundidad, colocar fertilizante (en caso de que la tierra no sea apta) para la siembra y rellenar con tierra fértil.

También es muy importante nivelar el terreno ya que los charcos y la acumulación de agua no es buena para el crecimiento del césped. Es fundamental mantener el terreno listo para la plantación y también es muy recomendable chequear las condiciones meteorológicas para dicha tarea, no es conveniente que estén previstas lluvias el mismo día, ya que como condición natural no podremos controlar el volumen de agua que pueda llegar a caer, por ello es mejor que las primeras regadas sean hechas por nosotros y a modo de lluvia “no directa”, para así no erosionar la tierra, ni lastimar el brote del césped. Una vez realizado esto podremos comenzar a sembrar el césped. Existen diferentes semillas de césped, algunas de estas especies son, Lolium multiflorum, Lolium perenne, Festuca, Agrostis stolonífera, Poa pratensis, Cynodon dactylon, Penisetum clandestinum, Zoysia, Dichondra repens. Dentro estas semillas de césped de las mas utilizadas y conocidas son las Rye Grass, existe el anual y el perenne, y el nombre de las semillas son Lolium multiflorum, Lolium perenne.

Clasificación de las semillas de césped

semillas-cesped-plantarLa semilla conocida como Lolium multiflorum es considerada una semilla anual, presenta una germinación muy rápida, dicha característica brinda a esta especie una calidad que otras no poseen; al crecer tan rápido impide el desarrollo de otras hierbas y evita periodos donde nuestro jardín se vea desprotegido y sin verde. Esta semilla también es muy utilizada para la resiembra otoñal, ya que se adapta y crece rápidamente bajo casi cualquier factor climático. Este césped presenta una textura muy gruesa y un color claro; vale aclarar que se pierde el césped con el final de la primavera.  La semilla de césped de este tipo es ideal para la resiembra cuando el pasto que hemos plantado anteriormente entra en dormición, en el verano. Los otros tipos, Rye grass, el Lolium perenn, son dentro de las diferentes variedades de semillas de césped, las que poseen mucha tolerancia a la intensidad de transito y las altas temperaturas. La Festucaes un tipo de césped rustico, se adapta al bajo mantenimiento y a suelos no muy fértiles, es tolerante al pisoteo, la invasión de insectos y a los hongos.

A diferencia de las semillas de césped anteriores este tipo de prado no crece tan rápidamente, pero aun así su germinación no es muy lenta; esta semilla requiere, tanto para su crecimiento como mantenimiento, poco uso de fertilizantes y productos químicos. La variedad Agrostis stoloníferaes una variedad de césped que se adapta a los cortes muy bajos, ya que es de tipo rastrero, ideal para las canchas de golf, pero no es la mejor opción para el jardín ya que requiere muchísimo mantenimiento. Es una semilla que crece rápidamente, y el color del pasto es de un verde azulado, es un tipo de césped que no tolera las enfermedades de los hongos, particularmente no se adaptan a las zonas húmedas por ello. Esta es otra de estas semillas de césped especialmente adaptada para clima templado y frío, aunque se adapta a diferentes climas.

El Cynodon dactylon es de crecimiento rastrero y es muy fuerte, resiste sequías y pisoteos continuos. Una de sus principales desventajas es que el crecimiento del mismo es muy lento, así que generalmente para su plantación se utiliza en combo con otra semilla de crecimiento rápido; si se encuentra en alguna zona que no haya helada, este césped puede mantenerse verde todo el año. Es una césped de tipo cálido, por lo cual en invierno suele tornarse amarillo, por ello se requiere de una resiembra otoñal. La semilla de césped Penisetum clandestinumes de crecimiento agresivo, tiene un color y textura muy agradable, resiste el transito, pero no se adapta a zonas sombrías; compite bien con las malezas debido a su agresividad de crecimiento.

Visualmente da la sensación de colchón, pero adversamente, puede este crecimiento agresivo sofocar al mismo césped y hacer que este muera. Como ultima de las especies de césped importantes está la Dichondra repens, esta a diferencia de las demás especies no es gramínea; presenta hojas redondeadas, y un verde intenso. Solo se desarrolla bien en zonas húmedas, sobre todo debajo de la sombra, pero bajo el sol también puede hacerlo, siempre y cuando se mantenga la humedad.

Lo más importante, además de los cuidados y la selección de la semilla, también es consultar con un profesional, ya que existen hoy en día varias mezclas de césped hechas para una mejor funcionalidad y requerimientos de los consumidores por lo cual no solo debemos optar por un solo tipo de semilla de césped sino consultar las diferentes variedades de mezclas que existen en el mercado y evaluar sus pros y contras, porque,  tal vez así, tendremos durante todo el año ese jardín que siempre deseamos y con las características que de éste procuramos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados