jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Cesped

Inicio


 

Tipos de césped ideales para el jardín

Existen diferentes variedades de césped, pero de acuerdo a nuestras necesidades y sobre todo para utilizarlo en el jardín, existen unas variedades reservadas para cumplir nuestras satisfacciones. Generalmente en nuestro jardín vamos a tener césped autóctono del lugar, este tipo de césped es muy resistente a las podas que se le realizan por año, y sobre todo a las épocas de sequía, y de mucha lluvia. Muchas veces este dicho césped no es lo que estamos buscando, ya que nuestras expectativas es obtener en el jardín, mediante el césped, un verde homogéneo, blando y alfombrado.

tipos-cesped-fotosEntre los tipos de césped ideales para nuestro jardín se encuentra el gramillón cultivado, este obtiene una densidad media, si textura es un poco gruesa, y es apto para ambientes con sobra. Entre las variedades de césped, éste es de regeneración lenta, por lo cual no es ideal para jardines donde circule mucha gente, o para campos deportivos. El gramillón requiere de un ambiente templado, la luz que debe incidir en el es media, tanto resiste el sol y la sombra peor no el exceso de ellos. Crece poco y el corte que debe hacérsele es de dos a cinco centímetros. El riego a este tipo de césped debe ser abundante, ya que no tolera las sequías. Es un césped no muy combativo de las malezas autóctonas del lugar pro lo cual hay que fumigarlo correctamente, ya que es un césped que también es poco resistente a algunos tipos de fumigaciones. tipos-cesped-cespedes

Dentro de los tipos de césped ideales tenemos a la grama brasilera, es un prado especialmente adaptado a las estaciones calidad, tiene una textura densa y gruesa, por lo cual dificulta el crecimiento de malezas. Es un césped que tiene una buena recuperación si es que sufrió algún tipo de deterioro. El mismo es propicio para aéreas arenosas, su crecimiento es normal y el corte promedio de el mismo esta entre los dos a cinco centímetros. Necesita de bastante riego ya que es poco tolerante a las sequías.  Dentro de los diferentes tipos de césped este es el más competitivo frente a las malezas, pero para evitar inconvenientes y que se queme o contraiga enfermedades, este tipo de césped requiere de niveles de fertilización muy bajos.

Céspedes más abundantes

Uno de los tipos de céspedes más abundantes es la bermuda cultivada. El mismo es adaptable a casi todos los ambientes, y es uno de los más utilizados. Es un tipo de césped denso, su color es de un verde más oscuro que el de otro tipos de césped, y si se tienen un buen cuidado del  césped se logra una superficie de gran calidad. La Bermuda Cultivada se adapta, a su vez, a casi todo tipo de suelos, y en el riego tolera hasta aguas medianamente salinas. Necesita un riego abundante por que la sequía puede detener su crecimiento. Este es un tipo de césped que en invierno pierde su color por ende podemos hacer una resiembra en otoño; como característica principal decimos que es bastante competitivo contra malezas y soporta fumigaciones para combatirlas.

Otro de los tipos de césped abundantes o tradicionales es el Dichondra; ésta tiene la capacidad para crecer en lugares húmedos y sombríos donde otros céspedes no toleran el crecimiento. Este césped es poco resistente a los pisotones. La Dichondra, crece poco, la altura del corte es de tres a cinco centímetros, es un césped que necesita abundante agua, sobre todo hay que brindarle este tipo de cuidados y el abundante riego en el verano. Como crece en los lugares sombreados, no presentan malezas, por lo que no es necesario fumigar, sino más bien controlarlo manualmente. El Rye Grass, es el llamado césped perenne, es un césped que requiere una resiembra en invierno. Este tipo de césped tiene un color verde muy fuerte, lo cual hace que se vea bien durante todo el año. Como se mantiene muy fuerte la mayor parte de la temporada, es ideal para quienes también quieren tener césped verde en el invierno. El cuidado es normal, en su riego presenta resistencia al crecimiento de malezas,  y soporta la exposición al sol, siempre y cuando se lo cuide y se lo riegue. Dentro de los muchos tipos de césped que podemos encontrar, éstos son los más importantes y más utilizados para la generación de jardines. Tendremos que tener en cuenta que para cada necesidad existe un tipo de césped, y también contamos con la posibilidad de hacer mezclas de semillas para lograr el efecto deseado.

Es importante saber que para la alta competición deportiva, ya sea canchas de golf y canchas de fútbol existe otro tipo de césped, que por sobre todas las cosas posee una regeneración muy activa, sobre todo por que son continuamente pisoteados y se necesita que se recupere rápidamente. Este tipo de césped también puede utilizarse en algún jardín muy frecuentado por personas, si es que necesitamos tener una carpeta verde pero que al mismo tiempo se regenere rápidamente. Seguramente, no haya nadie más que nosotros que conozca el tipo de jardín que queremos y el que tenemos, con las condiciones de la tierra, las horas de sol que recibe y la sombra que tiene, con estas condiciones podremos consultar rápidamente cual sería el césped ideal para nuestro jardín, pero siempre hay que tener en cuenta de que por más que sea propicio para la zona y  las condiciones que tenemos en nuestro jardín, lo fundamental será siempre el cuidado que le brindemos para que el césped crezca, se adapte y sobreviva sanamente durante todas las épocas del año.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados