jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Decoracion de jardines

Inicio


 

Construcción de los estanques para jardín

El estanque para jardín es una construcción artificial pero a diferencia de otras construcciones ornamentales para jardín, el estanque le da un toque mucho más natural y es una forma muy práctica de ocupar algún espacio grande. Siempre es conveniente asegurarse de que el espacio utilizado para la instalación no tenga ningún uso por lo que debe delinearse debidamente antes de la construcción del estanque, estableciendo la medida deseada.

estanques-jardin-fotosNo todos los estanques para jardín son iguales ya que el diseño depende de la forma que se le de y si se quiere o no colocar algún elemento de decoración en su interior. Por esto se recomienda tener ideada la profundad y la decoración antes de asignarle un lugar físico.

Para ello el principal factor a tener en cuenta en la construcción de un estanque para jardín es que el lugar elegido tenga una buena recepción de radiación solar durante, al menos, 6 horas por día para que así, tanto las plantas como el agua puedan mantener sus buenas condiciones. Por esto tampoco es recomendable colocar un estanque debajo de algún árbol por las hojas y flores que èste deja caer o elementos que pueden ser fuente de focos infecciosos. Una medida de seguridad que es importante tener en cuenta es que si en la casa habitan niños muy pequeños o animales domésticos conviene cercar el estanque mediante una valla.

Si el estanque va a ser instalado mediante el empleo de lonas, tendrá la ventaja de que este método facilita la forma y el tamaño deseado y también la profundidad que se le quiera dar. El primer paso consiste en cortar el césped a una profundad aproximada de 10 cms. En forma de rectángulo. La parte del estanque para jardín en que se decida dedicar a la profundidad del agua, ésta debe tener unos 40 cms. De profundo, mientras que en la zona que resta se da la profundidad deseada. El resultado final debe ser de unos 60 cms de profundad ya que 20 de ellos estarán formado por una capa de tierra vegetal, gravilla y arena. Es importante asegurarse que las paredes hayan quedado lisas y que no exista ningún objeto capaz de romper la lona que formará la base del estanque. Una vez que esté colocada debe asegurarse que quede bien estirada y que la parte superior  sobresalga de los bordes alrededor del hueco y así poder fijarla. La mejor forma de hacerlo es plantando césped sobre ese borde.

Decoración y mantenimiento de los estanques para jardín

estanques-jardin-jardinUn estanque para jardín se decora respetando el sistema ecológico y para esto es recomendado dividir el estanque en dos zonas, una para plantas terrestres y la otra para peces y plantas acuáticas. En caso que nuestro deseo consista en agregar estos últimos elementos, debemos consultar con los vendedores profesionales en viveros o estanques, ya que ellos nos aconsejarán el tipo de plantas o peces que podremos colocar dependiendo el tipo de estanque de jardín que hayamos armado y el clima de la región.

También, la decoración suele ser realizada con piedras naturales que se pueden combinar con el césped o junco con el fin de aumentar su apariencia natural.

Existen muchos complementos que pueden complementar la decoración de un estanque para jardín, el más común es una caída de agua que además de su función ornamental proporcionan de oxigeno al agua. Su instalación es sencilla. Puede realizarse colocando algún tipo de piedra natural o artificial y creando un curso de agua con una bomba normal de circulación, que puede ser directo del estanque. La tierra que forma la base del estanque para jardín tiene que ser arcillosa y con un espesor de 20 cms., por lo tanto es necesario mantener la calidad del agua para que la vida creada en el estanque goce de mejor salud. Por ello se debe escoger el agua más adecuada; esto dependerá del lugar donde será instalado el estanque, dado que si el estanque va a ser instalado en una zona industrial lo mas conveniente es que el agua no sea pluvial, de estanque o arroyo natural.

Es importante mantener el agua limpia para optimizar la vida que se vaya a encontrar en el estanque y así garantizar el bienestar de peces, algas y demás plantas acuáticas; de lo contrario, ambos percerán rápidamente y nos veremos en la obligación de adquirir especies similares.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados