jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Decoracion de jardines

Inicio


 

Decoración con flores de jardín

Cuando diseñamos el jardín tenemos que tener en cuenta que son las flores de jardín las estrellas de la obra, y todo el resto de los elementos que coloquemos serán actores secundarios. Es así como, con pocos recursos, pueden crearse jardines hermosos, puesto que las flores no son tan caras como lo son las estatuas, fuentes, etc., y bien colocadas pueden ser más vistosas que éstas.

flores-jardin-fotosEn un jardín, podemos cultivar las flores teniendo uno o dos objetivos. El primero, y principal, siempre es la decoración del jardín, a posteriori pueden utilizarse las flores como flor cortada, para ramos y adornos florales. Además, aunque no de modo tan frecuente, se pueden utilizar las flores para gastronomía y cosmética, pero en estos casos es preferible cultivar en jardines de invierno o en huertas.  

Para que las flores de jardín resulten bien decorativas tenemos que tener en cuenta varias cuestiones importantes a la hora de seleccionar las variedades que sean adecuadas para lo que buscamos, léase en tamaño, forma, época de floración, aroma y, lo más importante y llamativo, el color. Siempre hay que tener en cuenta estos datos para la selección de macetas y sitios donde se colocarán las flores, además también para la organización del jardín.En cuanto al tamaño, las flores más grandes en general aparecen en menor cantidad en las plantas, por lo tanto deben escogerse colores que resalten del verde amarronado de las hojas, además de colocarlas en canteros más grandes como monocultivos. A su vez, las flores pequeñas aparecen en una disposición más tupida, y pueden colocarse también como monocultivos o intercalarse y armar arreglos de colores que se puedan ver desde sitios más altos.  

flores-jardin-jardinesEn cuanto a la forma, no todas las flores de jardín poseen una forma redondeada, sino que hay otras, como la Flor de Pájaro, de gran tamaño y de forma especial, que no pueden colocarse para formar matas tupidas llenas de flores, sino que con unas pocas se resalta el lugar y siempre va a llamar la atención.

Lo mismo con otras monocotiledóneas como las Orquídeas, que más allá de ser muy caras, con estas flores de jardín especiales lo que hay que hacer es colocar pocas para no saturar la vista. Siempre es mejor elegir, respecto de la época y tiempo de floración, especies que tengan flor la mayor parte del año, o al menos se pueden crear en el propio jardín diferentes disposiciones de los cultivos para que siempre haya una floración, aunque las especies sean diferentes. Así tendremos una mayor variabilidad y un rango más amplio de flores para elegir.

Aromas y colores de las flores de jardín

El aroma es otro factor importante, en general las flores de jardín que el hombre ha elegido a lo largo de su historia tienen buen aroma, pero a su vez puede ser que una flor en particular guste más, entonces se debe buscar un sitio destacado en el jardín, que el viento entre por dicha zona, para que difunda su aroma. Esto, acompañado de una colocación en cantidad, nos asegura tener un buen olor para disfrutar en el jardín. También hay que tener en cuenta que no se deben mezclar olores de texturas diferentes, porque la asintonía puede notarse y perderse el efecto deseado.

En referencia al color, las flores de jardín poseen prácticamente infinitas tonalidades, tanto tonos cálidos como de la gama de los rojos, anaranjados, rosados, como los lilas, amarillos, blancos, azules, y muchas variedades con mezcla de colores. También podemos cultivar flores que tengan varios colores en el mismo pétalo, en general habiendo un color principal y “vivos” de otro color. Lo que suele estilarse en los jardines de gran extensión, es a colocar canteros con flores de un tono, y con varios canteros crear figuras, o delimitar zonas. Esto es muy útil cuando no se desea crear una barrera visual sino que el objetivo es poder observar de una punta a la otra del jardín y ver toda la variación de tonos. En los jardines de menor tamaño, pueden colocarse macetas de diferentes colores juntas, en rinconeras, o también hacer zonas de un color, pero debe tratarse de no ser monotemático ni tampoco abusar de las tonalidades de las flores.

No debemos olvidar los árboles florales que se cultivan como bonsái, puesto que estos son muy simpáticos para los jardines pequeños, y a la vez llaman la atención, pero requieren un mantenimiento especial respecto de los árboles y plantas comunes. Debemos recordar averiguar bien los requerimientos hídricos, de suelo y fitosanitarios de las flores de jardín antes de colocarlas, para no llevarnos sorpresas negativas cuando comiencen a interactuar con el medio que estamos creando. Para esto, siempre es conveniente conseguir manuales de las floras de la región, y visitar florerías especializadas para jardines del tipo que queramos construir.

También tenemos que cuidar de las plagas, que pueden afear el jardín al comer hojas o pétalos. Todo esto debe tenerse muy en cuenta, para hacer diagramas de mantenimiento, poda, limpieza, riego, etc. de las diferentes plantas que coloquemos en los distintos sectores del jardín, y para evitar problemas en la aplicación errónea de productos plaguicidas. Con las flores de jardín podremos crear mundos hermosos, dejando volar la imaginación al pensar en nuestro sitio de descanso y relajamiento.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados