jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Decoracion de jardines

Inicio


 

Fuentes de piedra para el jardín

La decoración de jardines comprende muchos aspectos y esto ocurre debido a que no existe una única forma de darle personalidad a nuestro fondo; entre los distintos elementos que podemos utilizar para llevar a cabo estar tarea tenemos: fuentes de piedra, flores, maceteros, cascadas, mobiliario, etc. Pero en este artículo haremos referencia al primer item, las fuentes de piedra para jardín; aunque resulte extraño, las mismas se utilizaban desde épocas inmemoriables, con el correr de los años su uso fue extendiéndose hacia el occidente hasta volverse un elemento decorativo fundamental en los diseños de jardines.

fuentes-jardin-fotosLas fuentes de piedra tienen su origen gracias a los pozos de agua, hace unos años, el disponer de agua para el uso común era una tarea costosa y debíamos buscarla en fuentes o pozos de agua del pueblo, luego transportarla a casa utilizando tinajas y cántaros; más tarde, las fuentes públicas eran ya un lugar de reunión de los pueblos y ciudades. Actualmente el jardín de cada vivienda es un gran consumidor de agua y por ello a la hora de construirlo es necesario hacer una correcta planificación con la elección de especies vegetales, materiales adecuados y sistemas de riego más eficientes. Instalar un juego de agua es una de las tareas principales, pero la decisión sobre cuál será dependerá de la utilidad que se podemos otorgar; lo normal es que las fuentes de piedra para el jardín tengan una función decorativa y por ello no es extraño verlas como piezas elaboradas en piedra de mortero.

Existen numerosos modelos y estilos disponibles que siempre se destacan por los detalles en sus bases y los platos; más allá de los diseños, no debemos olvidar que las fuentes de piedra para jardín deben tener un tamaño adecuado en que se vayan a ubicar para que su colocación sea accesible y el mantenimiento casi nulo. Como humilde consejo decimos que se debe colocar la estructura en un lugar donde el viento sea abundante ya que la evaporación del agua es mayor y además el chorro de agua que despida el surtidor será desviado y deformado por la acción del viento. Por último, decimos que antes de optar por un modelo u otro debemos tener en mente algunos factores: el presupuesto por su construcción, el tiempo que dedicaremos a su mantenimiento, los gustos de quienes vayan a utilizarla, y las plantas que colocaremos alrededor de su zona.

Modelos de fuentes de piedra artificial

fuentes-jardin-fuenteLas fuentes de piedra para el jardín son elementos que basan su existencia de manera exclusiva para poder brindarle originalidad al jardín como a su vez belleza y vida; es de gran utilidad si se la combina con algún tipo de juego o circuito de agua; el agua es fundamental en los espacios verdes porque no solo cumple una función ornamental sino que permite la vida de nuevas especies de animales y plantas.

El modelo de fuente de piedra más común es la que posee una pequeña pileta con un surtidor y una boquilla, la misma permite no sólo la circulación de agua sino también el sonido o la instalación de iluminación; la segunda alternativa es colocar un bebedero de pájaros, esta estructura incluye un pie y puede tener movimiento. La acción de lograr un recorrido del agua cuyo objetivo es simular un arroyo tiene un sentido muy natural y puede complementarse con un estanque quieto ya sea natural o artificial; por último cabe la opción de instalar una fuente de piedra en forma de cascada o catarata para que nos brinde una caída escalonada de agua que genere un sonido constante.

Lo normal es que la fuentes de jardín tengan una función ornamental por ello es común verlas construidas en piedra, arcilla o cemento seleccionado; los estilos a los cuales podemos acceder son innumerables, los de más refinamiento son los que poseen figuras talladas o trabajadas y pueden alcanzar una altura de hasta dos metros. Con el fin de aportar originalidad es muy probable que se instalen modelos diferentes de las clásicas fuentes de piedra, así que es muy frecuente el modelo en pirámide o aquamil; podremos ver ambas en casas con decoración minimalista u oriental.

Si pretendemos tener plantas acuáticas no es recomendable instalar una fuente, esto ocurre porque el movimiento impide la vida de éstos, para ese fin son más aconsejables los estanques o los jardines acuáticos en miniatura; por otra parte, la fuente de piedra no debe esta bajo un árbol ya que el mismo despedirá hojas secas que darán un aspecto sucio y descuidado.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados