jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Decoracion de jardines

Inicio


 

Fuentes para jardín de estilo ornamental

Las fuentes para jardín fueron diseñadas para dar un toque de originalidad, estilo y elegancia en los grandes parques de los palacios europeos, pero actualmente es posible tener una de ellas en el jardín de una vivienda con algún tipo de circuito o juego de agua. Existen muchos modelos y diseños para elegir a la hora de instalar una fuente en un jardín. El modelo más común es el de una pequeña pileta con una boquilla sobre ella y un surtidos que no solo permite el paso del agua si no también el sonido y la correspondiente instalación eléctrica. Otra de las posibilidades es colocar un modelo que sirve de bebedero para aves cuya estructura generalmente esta compuesta por una pequeña pileta sostenida por un pie que en algunos casos puede tener movimiento.

fuentes-jardin-ornamentalesLas fuentes para jardín más originales requieren de una construcción e instalación mucho más compleja. Un factor importante es el recorrido del agua que usualmente tiene por objetivo simular un arroyo cuyo sonido es muy natural y este modelo puede complementarse con un estanque quieto que puede ser artificial o bien, natural. Otra opción que tiene este tipo de modelos de fuentes es la instalación de una caída escalonada tipo cascada que genere un sonido constante de la caída del agua. Las fuentes para jardín cumplen una única funcionan de decoración y por ello suelen ser piezas en arcilla, cemento seleccionado o elaboradas en piedra. Este estilo se destaca por sus detalles tallados en bases y platos y generalmente suelen tener esculturas trabajadas que a veces pueden alcanzar hasta los dos metros. Algo importante y fundamental a tener en cuenta para la instalación de una fuente para jardín es que el tamaño sea proporcional al jardín, es decir que si el jardín es mediano, la fuente debe ser acorde a ello.

fuentes-jardin-modelosEn el caso de tener una extensión muy grande como la de un parque se puede colocar una fuente grande con alguna escultura montada encima, o varias fuentes más chicas debidamente repartidas en el espacio. No es para nada recomendable instalar una fuente para jardín si se pretende tener plantas acuáticas o peces debido a que el movimiento constante del agua impide la vida de éstos.

Tampoco se recomienda que la fuente esté ubicada debajo de un árbol, no solo porque se pierda la apreciación de la construcción, sino que también esto produce que la caída de hojas, flores y maleza ensucie constantemente el agua, además un riesgo muy grande es que las raíces del árbol pueden llegar a destruir la construcción. Otro factor a tener en cuenta es que la fuente para jardín no debe estar instalada en un lugar donde corra mucho viento ya que este produce una mayor evaporación del agua y el chorro del agua posiblemente se desvíe. Los estanques en jardines también son muy populares y a diferencia de las fuentes para jardín son muchos más fáciles de instalar o construir. Por lo general la gente opta por comprar los estanques prefabricados en plástico que son fáciles de adquirir en cualquier negocio de jardinería, el problema con este tipo de estanques es que muchas veces ni el tamaño ni la forma se adecuan a las necesidades del jardín.

Es común que los estanques se decoren con plantas, piedras y son ideales para tener peces o animales acuáticos pequeños. La diferencia principal entre una fuente para jardín y un estanque es que el estanque le da un estilo mucho más natural al espacio en donde esta colocado.

Mantenimiento básico de las fuentes para jardín

Mantener el agua de una fuente para jardín no es muy diferente al cuidado que requiere el agua de una piscina. Lo ideal es agregarle cloro (algo así como media tacita de café) semanalmente, esto impide la formación de hongos y verdin en las paredes del fondo de la fuente y mantiene a insectos como moscas y mosquitos.

También se recomienda mantenerla limpia de hojas, flores y otras suciedades que trae el viento. El agua debe ser cambiada periódicamente más o menos unas 3 o 4 veces al mes y si se tiene mascotas hay que tener un control de que no tomen el agua ni se metan dentro de la fuente. Es importante también mantener un control periódico de la instalación eléctrica y el funcionamiento de la bomba del agua, ya que si la instalación no esta controlada debidamente puede provocar un cortocircuito o bien es muy peligroso si algún se acerca o toca el agua ya que puede electrocutarse. Debe ser revisada por un electricista especializado en instalaciones eléctricas acuáticas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados