jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Decoracion de jardines

Inicio


 

¿De dónde provienen los jardines de rosas?

Los jardines de rosas, rosedales o rosaledas son jardines especializados, que como su nombre lo indica, exhiben únicamente especies y variedades del género Rosa. La afición por este género se da porque debe ser el que porta la flor más bella, o al menos para la mayor parte de la gente lo es. Podemos encontrar rosedales de exhibición, en incontables jardines públicos y privados, en patios de casas, jardines pequeños con apenas una flor, y existen también jardines donde se organizan todos los años concursos donde se exhiben nuevas variedades, híbridos, y compiten horticultores de la zona, del país o inclusive se realizan eventos a nivel internacional.

jardines-rosas-fotosTambién hay jardines de rosas de conservación, en los jardines botánicos, donde se preservan especies antiguas o silvestres. Desde los albores de la civilización el género Rosa ha sido valorado por su fragancia, su belleza, y sus usos cosméticos. Recordemos que ya desde la época de Cleopatra las mujeres se embellecían con productos como perfumes o barros naturales. Además de esto, el simbolismo místico y mítico que le dieron los antiguos pueblos es muy importante: las civilizaciones más importantes de occidente, como lo fueron romanos y griegos, asociaron esta hermosa flor a las diosas del amor Venus y Afrodita, en incluso para los primeros cristianos surgió la duda de utilizarla o no, pues su asociación con los ritos paganos era importante, aunque identificaran las cinco llagas de Cristo con los cinco pétalos de la rosa silvestre, pero más adelante también utilizaron las rosas rojas como símbolo de la sangre de los santos, y las rosas en general asociadas a la Virgen María.

jardines-rosas-rosedalComo se puede apreciar, la debilidad por esta flor puede ser más importante que las ideas religiosas. La rosa comenzó a ser cultivada en la Europa del siglo XIX, y es allí donde surgen las variedades modernas de rosas, y donde comienzan a ser más populares y se crean los más bellos jardines de rosas. Por el cultivo, podemos entonces diferenciar a las rosas antiguas y las modernas. Las rosas antiguas son más fuertes, tienen menos plagas, y fueron populares en Europa hasta que comenzaron a traerse nuevas variedades desde China y Oriente en general, pero fue la primera hibridación de la rosa de té (en el año 1867) realizada por Jean-Baptiste Guillot la que hizo más popular a este género marcando el inicio de la modernidad. Estas rosas son las más habituales en jardines y florerías de la actualidad, y su ventaja es que consistió en una hibridación de rosas de floración perpetua chinas, con otras variedades de mayor vigor de la misma Europa. En todo este tiempo que ha transcurrido desde la primera hibridación, podemos encontrar más de 30.000 variedades en todo el mundo, y cada año aparecen más. Podemos, entonces, clasificarlas en rosas silvestres (que son las que crecen en la naturaleza), rosas cultivadas antiguas (no hibridizadas, anteriores a 1867), y rosas cultivadas modernas (posteriores a 1867). Además hay otros tipos de rosas según su crecimiento.

rosedales en el jardín de casa

Para la creación de jardines de rosas, tenemos que ver primero el espacio a utilizar, y luego qué nos gustaría colocar. Más allá de que muchas especies y variedades se encuentren extendidas y otras sean típicas de alguna zona, los rosales tienen una gran capacidad de tolerancia a distintas variedades de suelo, entonces éste no va a ser un factor que nos afecte en la elección de la rosa. Pero, como es una planta que conviene esté al sol, debe tener buena irrigación.

Típicamente  se utilizan las rosas para formar masas o grupos monoespecíficos y de un solo color, o también arriates pegados a muros. Se usan mucho los híbridos del té, polyanthas y floribundas, pero si se quieren hacer masas más compactas para sectores pequeños, son muy útiles los rosales en miniatura. Por supuesto, también se pueden combinar con otros arbustos: para esto son mejores los rosales antiguos, que poseen mayor tamaño y son más vigorosos (las variedades europeas en especial). Otro hábito que podemos encontrar en las rosas, y que es muy útil para los jardines de rosas, es el hábito trepador. Aparece entre las variedades trepadoras y sarmentosas, pero la segunda es menos vigorosa y alcanza un menor tamaño.

Podemos cubrir con esta hermosa planta arcos, muros, columnas, estatuas, pérgolas, kioscos de jardín, y todo lo que se nos ocurra (nunca es bueno abusar), colocando siempre en las superficies lisas algún tipo de soporte para su crecimiento. Otra forma de presentar a este arbusto en nuestros jardines de rosas es formando setos con él.

Nuevamente encontramos una gran variedad de especies entre los rosales antiguos, como Rosa hugonis, Rosa eglanteria, Rosa rugosa. Otro hábito de este género es el de ser un arbusto tapizante, no llegando a más de 40 cm de altura, e inclusive algunas variedades trepadoras son buenas para esta función. Rosa no es sólo un arbusto, sino que también puede crecer como árbol, que se destaca por su copa redondeada, y puede ser vistoso en un jardín grande. Es importante tener en cuenta que las variedades de Rosa suelen poseer espinas, y que si estamos acondicionando el jardín de nuestra casa, debemos colocar algún tipo de restricción para que los niños no se lastimen con ellas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados