jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Diseño y mantenimiento

Inicio


 

Cómo decorar un jardín pequeño

Cuando una tiene un jardín, o tiene disponible espacio en el patio de una casa, lo primero que va a querer hacer es decorarlo. Decorar el jardín es una tarea que puede ser sencilla, siempre y cuando se tenga una idea de qué es lo que se quiere hacer y cuál es el esfuerzo que se puede realizar. También hay que tomar en cuenta que decorar el jardín no es sólo tomar una foto, sino que hay que realizar mantenimiento de éste y de los objetos que se instalen en él.

como-decorar-jardin-fotosEn primer lugar, si el jardín es el escenario, los actores principales son las plantas. Podemos disponerlas de modo que al florecer formen figuras, o inclusive podar árboles y arbustos dándoles formas de animales como osos, ciervos, leones, como se puede observar en varios jardines, u objetos. También se pueden recrear laberintos de arbustos, o figuras geométricas que se ven desde las partes más altas del jardín. Todo esto, en general, lo vamos a encontrar en los grandes jardines de mansiones, casas de campo, o inclusive en los palacios europeos, pero nada nos impide esculpir las plantas o decorar el jardín en ambientes más pequeños: una colección de bonsái en varias macetas, o para decorar un jardín interior, puede ser una interesante variante. También el aprovechamiento de las plantas colgantes en los patios pequeños, o plantas floridas en macetas rinconeras. Para decorar el jardín hay que aprovechar el espacio, pero sin sobrecargar de vegetales el patio. Las propias macetas que van a llevar a las plantas son importantes elementos decorativos, existen macetas de diversos tamaños y también pueden utilizarse portamacetas, que son los que le añadirán un estilo especial a la maceta básica. Las macetas que más se presentan decoradas son las de cerámica o hierro forjado, pero pueden encontrarse de otros materiales. Siempre hay que respetar, al decorar el jardín, los tonos que se van a utilizar y los materiales del mobiliario.

Accesorios para la decoración del jardín

En jardines medianos a grandes se puede pensar en colocar fuentes, columnas, kioscos de jardín y estatuas. Todos estos elementos pueden dar un aspecto muy renacentista y acogedor al jardín. Las fuentes son muy utilizadas son muy utilizadas para decorar el jardín, y existen en muchas variedades. Desde fuentes clásicas circulares, con esculturas que elevan la zona de expulsión del agua, hasta fuentes victorianas o inclusive pequeñas fuentecillas que dan un toque fresco a ambientes cerrados. Pueden estar acompañadas de piletas, o ser el origen de cursos de agua que corren en lechos especialmente diseñados para dar un aspecto de ambiente más natural al jardín.

También pueden ser el origen de cascadas. Otras veces la fuente puede tener forma de molino. Estos elementos suelen necesitar electricidad para las bombas de agua, así que es importante tener en cuenta esto para su colocación. Las columnas se pueden colocar alrededor de suelos de mármol o cerámica, creando mausoleos abiertos, o en lugares donde se quiera resaltar o colocar enredaderas o plantas colgantes. No deben colocarse en exceso, pero siempre dan un toque de distinción al jardín. Las columnas más cortas de altura pueden llevar macetas. Los kioscos de jardín son elementos de gran tamaño, que pueden ubicarse alejados de la construcción principal, o inclusive como detalles en claros de bosques (en los casos de jardines de gran extensión).

como-decorar-jardin-fuentes Lo mismo que se dijo de las columnas puede mencionarse de las estatuas, y dentro de ellas podemos colocar tanto a las clásicas de mármol como a los enanos de jardín, que son detalles cómicos que se pueden agregar en lugares distantes para dar detalles de color y decorar el jardín. Inclusive se pueden colocar en patios, entre las macetas. Otros elementos que no deben faltar son los bancos, tanto los estructurales como aquellos móviles, por su utilidad para el descanso y la apreciación del jardín. Se los puede asociar a las columnas, estatuas o fuentes.

Alrededores

En los alrededores, y también en su interior, se pueden colocar verjas o enrejados, o inclusive pequeñas paredes (que pueden ser de material o armadas con arbustos podados): se los puede usar para separar ambientes, como por ejemplo pequeños jardines de diferentes tipos de flores. También se pueden armar senderos de lajas, rocas, pedregullo o de tierra colorada, que lleven a las diferentes partes del jardín. Inclusive, para decorar el jardín, se puede optar por senderos con maderas cortadas, ésta también sirve para armar escaleras porque es menos resbaladiza que las lajas o rocas. Cuando son de tierra, pueden estar bordeados de rocas de mayor tamaño, y requieren un mantenimiento algo especial, porque hay que evitar que el pasto se extienda o que comiencen a crecer malas hierbas en su interior.

No hay que olvidar colocar elementos de iluminación en los caminos, estatuas, columnas, fuentes, bancos y kioscos, pueden ser desde antorchas, velas, hasta pequeñas luces camufladas, que le dan un toque místico al jardín, pero a la vez permiten su apreciación durante las noches oscuras. Luces en el agua de las fuentes, en la parte de debajo de las estatuas o columnas para jugar con las sombras, son recursos clásicos para decorar el jardín.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados