jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Diseño y mantenimiento

Inicio


 

Pasos para la construcción de jardines

Después de tener el jardín diseñado, sea por un paisajista o usando un software, hay que llevar a cabo el proyecto, y si usted quiere, puede hacerlo personalmente, aunque lo habitual sea contratar a una empresa que lleve a cabo todo el trabajo, o algunas partes especiales que requieran movilizar grandes elementos como árboles, o realizar instalaciones específicas. Para la construcción de jardines debemos seguir un orden específico, así no se producen problemas ni se dejan sin hacer cosas importantes. Hay que comenzar haciendo una limpieza del terreno, seguido del movimiento de la tierra.

construccion-jardines-pasosLuego, todo lo que sea obras de albañilería, como colocación de muros, estanques, caminos, escaleras, vallas, colocación de bancos, pérgolas, fuentes, juegos para niños, etc. A posteriori, en la realización de jardines tenemos las obras de alumbrado, drenaje, instalaciones de riego, y cuando ya se hizo todo el trabajo “pesado”, se puede preparar el terreno para su posterior uso en jardinería: luego plantaremos y/o sembraremos los vegetales, y por último culminaremos la obra decorando más detalladamente el jardín. Es esencial para la construcción de jardines que el terreno donde se va a trabajar esté bien limpio, no solo de escombros y basuras sino también de hierbas, rastrojos, y restos vegetales que pudieran luego crecer.

construccion-jardin-constructorEn general se utilizan desbrozadoras para la limpieza: de discos o con azada, éstas últimas cuando el terreno es pequeño. Una vez el terreno se halle limpio, debe removerse la tierra y aportar tierra vegetal, para rellenar zonas (o la parcela completa) o mejorar el terreno preexistente (si era un suelo arcilloso, o poco profundo). En la realización de jardines, debe calcularse el volumen de tierra a utilizar, calculando el área de la parcela y multiplicándole el espesor que habrá de tener el jardín. Si se va a juntar tierras nuevas y viejas, recordar que la mejor es la de los primeros 30 cm. No mezclar tierra profunda con superficial, sólo la empeora. Luego de la mezcla, hay que extenderla: con una pala mecánica pequeña, en pocas horas tendremos la tierra bien extendida y nivelada, y con carretillas a mano el trabajo será arduo (por eso se usa solo para parcelas pequeñas o si no queda otra opción por el costo).

Colocación de las instalaciones básicas y las plantas

Una vez repartida la tierra en el terreno, se le dan las pendientes necesarias para un mejor desagüe natural, y se puede comenzar con las obras de albañilería y colocación de equipamientos. Recordar, siempre, guardar tierra en algún depósito, para usos posteriores. Aquí entraría todo lo que incluye instalaciones y obras que mencionamos anteriormente. En la construcción de jardines hay que tener la precaución de colocar tubos en los caminos y zonas adecuadas para las posteriores instalaciones de riego y electricidad. También se colocan instalaciones de drenaje básicas, como canaletas, y todo el mobiliario que incluya movilización de grandes elementos y fijación de aparatos, como por ejemplo colocación de fuentes, estatuas, kioscos de jardín, aquí ya podemos colocar la caseta de herramientas. Para la realización de los jardines delimitaremos con los caminos las parcelas que en un futuro llevaran las plantas, también con muros, vallas, cercos.

Después de esto, se colocan los elementos de iluminación. Es importante ver cómo este punto es posterior al de las obras de albañilería: así es como se logran los efectos de luces sobre fuentes, estatuas, etc. La profundidad mínima para enterrar los cables es de 40 cm, y van dentro de tubos de plástico corrugados. A 25 cm del nivel del tubo se debe colocar una cinta amarilla, que en caso de comenzar a cavar, nos indicará que por allí pasan elementos electrificados. En la construcción de jardines, el drenaje como instalación especial es útil para suelos de baja capacidad de infiltración, como los arcillosos: los podemos diferenciar porque mantienen largo tiempo los charcos producidos por la lluvia, y si cavamos después de ésta, la parte más basal estará seca. Esto termina anegando y pudriendo las plantas. Lo mismo ocurre con depresiones topográficas, que pueden rellenarse con tierra o salvarse con tubos de drenaje. Así como vemos cómo sacar el agua indeseada, debemos procurar que nuestras plantas estén bien hidratadas: es el momento de colocar el sistema de riego. En la página referida a este tema se explica con más detalle, pero cabe destacar que, si se tiene la oportunidad, conviene usar sistemas automáticos de riego. Posteriormente, en la construcción de jardines, prepararemos el terreno para la colocación de plantas y la siembra del césped. Se vuelve a limpiar, y se labra el suelo ligeramente húmedo.

Se reparte mantillo o turba donde irá el césped, y fertilizantes minerales, y luego se procede al sembrado o colocación de planchas de césped. Para las plantas, luego de la preparación, deben colocarse estacas de madera donde irá cada una de ellas, y se comienza plantando las plantas de mayor porte. Cuando se las retira del medio que las contiene, hay que tener muchísimo cuidado de no lastimar sus raíces, colocarlas en el hueco y tapar laxamente con tierra hasta el nivel del cuello. Es de suma importancia, en la realización de jardines, el regado regular de los árboles y plantas recién transplantados, porque sus raíces se están adaptando al terreno. Por último, colocar esos detalles que le darán una exclusividad a nuestro jardín, desde el mobiliario hasta bebederos de pájaros, macetas, jarrones, columnas, ruedas de carro, y lo que se nos ocurra.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados