jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Diseño y mantenimiento

Inicio


 

Trabajos de jardinería para el mantenimiento del jardín

Como hemos mencionado en otras secciones, el mantenimiento del jardín es casi un oficio, es una actividad que, dependiendo de las características del jardín, puede requerir mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, y por eso existen empresas de jardinería que se pueden contratar para realizar dicho mantenimiento. Desde tareas básicas como podar setos y árboles, cortar el césped, o trabajar con plantas, cuando se posee un jardín se deben tener en cuenta bastantes elementos para que su crecimiento sea de la mejor manera posible.

mantenimiento-jardin-jardinEs elemental conocer los ciclos de las plantas, tener algunos conocimientos básicos de jardinería, como por ejemplo dónde podar cada arbusto, y poseer las herramientas necesarias en buen estado, para poder realizar un buen trabajo de mantenimiento del jardín y tener todo el año un jardín impecable. En general, los trabajos de jardinería se realizan básicamente en primavera, y se refuerzan en verano y otoño. Esto es porque primavera es el inicio de la temporada de floración, donde las plantas recuperan su capacidad biológica que dormitó durante la época invernal, época donde muchos árboles pueden llegar a parecer secos o muertos, y donde la ausencia de las hojas no les permitiría soportar podas u otras modificaciones de su estructura que causen heridas o aperturas en el cilindro vascular. Durante la primavera, se deben arrancar las primeras malas hierbas, rastrillar para quitar ramas molestas u hojas secas, y remover la tierra para colocar nutrientes. Más allá de que las tareas de mantenimiento del jardín dependan de la configuración de éste, en lo referente a su inventario de árboles, plantas, céspedes y arbustos, podemos mencionar cuatro tareas fundamentales que no se deben obviar en el mantenimiento del jardín.

Estas son la poda, abono de la tierra, el riego y el compost. La poda de árboles y arbustos es elemental para favorecer su crecimiento, porque así se eliminan partes secas y además se les puede dar una morfología artística especial, en el arte de esculpir sobre plantas. Esta actividad debe hacerse de forma bien profesional, porque no todas las plantas deben ser podadas de la misma manera, y debe se bien escogido el momento de poda, porque durante este momento de estrés que sufren las plantas, podemos obtener un resultado óptimo, o la pérdida de los árboles y/o arbustos. Por supuesto, además de los conocimientos de biología vegetal, debemos contar con instrumentos en buen estado y que sean los adecuados para el objetivo a podar. No es lo mismo cortar una rama con una tijera que con una sierra, y mucho menos si alguno de estos elementos se encuentra oxidado o mal afilado. Recordemos que debemos evitar en la mayor medida posible el estrés de las plantas para poder tener un jardín bonito y llamativo.

Tareas fundamentales para el mantenimiento del jardín

Una de las tareas fundamentales para el mantenimiento del jardín es el abonado de la tierra. No sólo la tierra de las macetas, sino también la del jardín, después de un tiempo necesitarán una adición de nutrientes que permitan a las plantas crecer como en los albores del jardín, puesto que los propios suelos tienen un ciclo, y al no poseer otro medio de adquisición de nutrientes que sí poseen en la naturaleza, como ser la descomposición de animales o de las plantas caídas, entonces es fundamental que se provea al jardín de estos nutrientes.

mantenimiento-jardin-mantenimientoPara el abonado del jardín pueden utilizarse variados elementos, desde los típicos productos que se mezclan con el agua de riego, al inyectarse en los tanques de agua, hasta productos con otros formatos especializados para el césped, o elementos más innovadores y específicos. Cabe recordar que siempre se deben seguir las especificaciones técnicas de los diferentes fabricantes de abonos, porque así es como se conseguirán buenos resultados.  Y ya que recién lo mencionamos, continuaremos con la importancia del riego en el mantenimiento del jardín. El riego es fundamental, tanto en regiones cálidas y secas como en regiones templadas, porque al regar el jardín se le otorga a las plantas el agua necesaria para que su crecimiento y desarrollo sea fructífero, y se evita depender de lluvias estacionales o poco periódicas.

Siempre se recomienda tener sistemas de riego automático, por el ahorro de agua y de energía, además de su buena distribución en el tiempo y en el espacio, puesto que se coloca de modo de poder llegarse a regar todo el jardín en poco tiempo, y existiendo una variedad de formas de presentación que detallamos en la sección correspondiente al Riego de Jardines.

Por último, pero no por ello menos importante, debemos mencionar la fabricación y uso del compost dentro de las tareas de mantenimiento del jardín. El compost es un abono producido con los restos orgánicos que se colocan para su descomposición en algún rincón del jardín. Es una muy recomendable opción ecológica y está de moda su fabricación y uso como reemplazo de abonos orgánicos. Se puede fabricar con las hojas, ramas, troncos secos, flores secas, frutos secos, césped cortado, cenizas y todo elemento orgánico que la naturaleza pueda descomponer.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados