jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Diseño y mantenimiento

Inicio


 

Aspectos básicos de un proyecto de jardín

Todo jardín requiere de un gran cuidado y elaboración. Tanto los árboles como las macetas con plantas y flores no se deben colocar de un modo casual sino que hay que hacerlo pensando en un equilibrio para obtener un resultado final muy bello. Tener un proyecto de jardín nos permite aprovechar al máximo las superficies sin uso e incluso nos pueden ayudar a crear un efecto de agrandamiento si utilizamos correctamente los elementos que componen estas zonas, además un proyecto de jardín no se puede llevar a cabo si no tenemos un contexto en donde se vaya a desarrollar.

proyecto-jardin-disenoEn la mayoría de los proyectos de jardín se juega con tres elementos: plantas, césped y cielo. Las paredes, los árboles y los arbustos tienen una total influencia. El objetivo de cualquier diseño exterior es saber manejar el espacio de manera que podamos darle un fin así sea de recreación, de estancia o reposo. Además en el hogar el jardín representa y refleja la personalidad del dueño o de los habitantes de la casa. Hay muchas alternativas para el proyecto de jardín que van a depender de los materiales que se deseen emplear sin embargo hay algunos aspectos que deben considerarse.

proyecto-jardin-hombreA medida que el jardín se aleje de la casa se puede ir aumentando la selección de formas, de manera que pueden predominar las curvas y los círculos. Así, las áreas de mayor superficie se ocupan con césped, mientras que los arbustos y los árboles constituyen el esqueleto del conjunto. Cuando los terrenos se encuentran a una distancia considerable de la casa se pueden crear zonas ajardinadas un poco más naturales con una mayor predominancia de árboles. Este tipo de zonas son de bajo mantenimiento independientemente de esta regla, lo primero que hay que hacer, al proponerse el proyecto de jardín, es observar el terreno en donde el diseño se va a realizar; las características del suelo, los vientos y los lugares de sol y sombra. Se debe tener una idea concreta de lo que se quiere realizar, para ponerlo en relación con estas características y evaluar si es posible.

Es aconsejable realizar un estudio del suelo y así poder determinar sus características para adaptarse a ellas a las plantas a la hora de comenzar a plantar. En los casos que ya haya un jardín previo y se pretenda modificar, nos va a convenir tener en cuenta las plantas o árboles y la estructura del jardín anterior para poder aprovechar al máximo todos los elementos posibles que tengamos a la mano.

Proyecto de jardín y vivienda

Cuando el jardín pertenece a una casa y el terreno está sin construir es conveniente que el diseñador elabore un proyecto de jardín que considere aspectos de la vivienda en sí, para que las vistas desde la vivienda se relacionen con la zona verde. El paso siguiente es la colocación de tierra donde se va a realizar la construcción para poder nivelar el terreno del jardín. Además, en los terrenos más alejados es posible plantar árboles o plantas antes de la finalización de la construcción de la casa, y así puedan ir adaptándose al terreno.

El elemento que más va a destacarse en cualquier proyecto de jardín es el césped cuyo total crecimiento tardara entre 12 y 16 meses. Generalmente crece con dificultad en el terreno debajo de los árboles en el cual podemos recurrir a la plantación con grava. Hay que tener en cuenta que si el terreno es muy bajo lo más probable es que en una lluvia fuerte se inunde, así que le aconsejamos aterrizar el suelo para que las raíces de todas las plantas que se encuentren en el jardín puedan crecer por encima del agua.  Para las plantas las condiciones de suelo, luz y temperatura son primordiales en su desarrollo. Sin embargo la gran variedad que existe de plantas y flores nos permite que siempre encontremos algún ejemplar que se ajuste y se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Son útiles para crear espacios y producir diferentes sensaciones mediante el empleo de zonas protegidas con cercas o zonas que se destaquen es su ornamentación. Al contrario de lo que pueda parecer en principio, no es debido seleccionar plantas en función de la belleza de sus flores, sino hay que elegirlas por su forma, volumen, tamaño o por el hecho de que las condiciones favorezcan su supervivencia. En un proyecto de jardín, el riego es un elemento principal ya que de él depende la vida del mismo. Debemos señalar que el agua no se debe administrar descuidadamente, sino que cada planta debe recibir el agua que requiere, ni más ni menos ya que un exceso de agua en sus raíces puede llegar a ahogarlas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados