jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Tipos de invernaderos

Invernaderos para jardin

Invernaderos agricolas

Invernaderos horticolas

Mini invernaderos

Estructura de invernaderos

Construccion de invernaderos

Fabricantes de invernaderos

Plastico para invernaderos

Cultivos en invernaderos

Sistemas de riego en invernaderos

Control de plagas en invernaderos

Inicio


 

Invernaderos de jardín

Los invernaderos son construcciones que pueden ser tanto familiares como industriales, las mismas permiten producir y cosechar a lo largo del año sin depender de las condiciones climáticas del lugar. El invernadero permite obtener verduras frescas durante todo el año, y también permite el cultivo de flores o de plantas que no resisten en su etapa de maduración el frío. El invernadero es una instalación que puede hacerse a muy bajo costo y con pocos materiales, con algunos materiales plásticos, y elementos de sostén podremos lograr uno, el inconveniente dado con la precariedad de algunos elementos que utilicemos podrán generar que nuestro invernadero no perduren demasiado, y así el viento, el granizo, pueden generar grandes agujeros en el nylon y éste no serle de cobertor a ninguna planta.

invernaderos-tiposOtra de las dificultades que se presentaban estaban relacionadas con el control de las altas temperaturas, si no se tiene algunos elementos necesarios, las altas temperaturas también son nocivas para las plantas. Los tipos de emprendimientos a nivel familiar o comunal de los invernaderos, permiten colaborar en la economía del hogar, tanto así como brindar una adecuada alimentación, en lugares donde no es posible adquirir diferentes tipos de verduras y así ingerir en el cuerpo diferentes tipos de nutrientes. Los invernaderos generan un microclima ideal para el crecimiento de las plantas, así podremos ahorrar agua en el riego, fertilizantes, y mejor control de plagas, también ayuda a que los frutos se generen con anterioridad, aumenta la calidad del producto, y la posibilidad de cultivar más de una vez al año un mismo cultivo. Algunos de los inconvenientes están dados en la fabricación de estos invernaderos, si se quiere hacer una propuesta fiable y de duración, los costos iníciales serán altos, además de que es necesario estar al día con el cuidado del mismo y de las plantas, por lo cual a veces es necesario un poco de ayuda extra.

Existen algunos aspectos a tener encuenta para poder poner un invernadero, lo principal está dado en las propiedades de la tierra, también tener en cuenta los vientos, el reparo, y las posibles sombras que pueden darle al mismo, y también muy importante tener en cuenta las características climáticas del lugar donde se decidió implementar el invernadero, y chequear las temperaturas máximas y mínimas que se puedan lograr.

Tipos de invernaderos

Existen varios tipos de de invernaderos, tenemos el invernadero plano, los asimétricos, los amagado, los da capilla a dos o un agua, los de doble capilla, los de cristal y el de tipo túnel. Estos diferentes tipos de invernaderos están adaptados a diferentes clases de climas, es por eso que la construcción de algunos es más propicia para lugares lluviosos, como el de dos aguas, algunos son más chatos, para contrarrestar el viento, mientras que otros son muy grandes para acaparar más luz solar; el invernadero aprovecha los efecto de la luz solar la cual atraviesa una superficie transparente, sea plástico o vidrio, y calienta objetos debajo de estos, y además la onda de energía que llega a las plantas es de mayor onda que la solar.

invernaderos-jardineroAlgunos cristales están hechos con filtros que le permiten atrapar esta energía, y también hay pequeños ventanales que pueden ser abiertos para la respiración de los invernaderos. Con  estos ventanales, en poco tiempo, si abrimos alguno de ellos, nos daremos cuenta de que el descenso de la temperatura es muy rápido, ya que parte de la magia de los invernaderos bien dada también con atrapar el calor y crear una barrera para que este calor no salga, por lo cual si tenemos que hacer bajar la temperatura, o estamos en verano y necesitamos un descenso de la misma para templar el ambiente, simplemente con estas aberturas en pocos instantes lo lograremos.

Sabremos entonces que para lograr frutas, plantas y flores durante todo el año, la creación de un invernadero puede que sea lo mejor. Igualmente aunque  nuestro invernadero cumpla todas las condiciones necesarias para retener el calor en invierno, es posible que algún tipo de planta que sea de zonas calurosas, no crezca, o simplemente muera, por lo cual a veces más allá de saber qué tipo de plantas son de cada región y cuál es la temperatura ideal para ellas, hay que tener el recaudo  de cuidarlas lo mejor posible, mantener su temperatura estable, y también investigar sobre que tipo de suelo necesita, ya que posiblemente si proviene de zonas áridas, en tierra fértil le cueste crecer por la cantidad de nutrientes.

Por lo cual hacer un invernadero a gran escala o no, también es un proceso no solo que lleva mucho tiempo de construcción y producción, sino también de mantenimiento y cuidado. Pero podemos asegurar que el esfuerzo lo va a valer, ya que tendremos durante todo el año, esa extraña sensación de estar comiendo siempre frutas frescas, observar flores y árboles en su máximo esplendor.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados