jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Invernaderos

Inicio


 

Normas básicas de construcción según los fabricantes de invernaderos

Un invernadero cuenta con una estructura cerrada, recubierta con materiales transparentes,  que nos permite conseguir las condiciones climáticas artificiales necesarias para que cualquier tipo de cultivo pueda desarrollarse dentro de el aún sin estar en su época de florecer. 

fabricantes-invernaderos-fabricanteEste tipo de construcción tiene muchas ventajas tales como la precocidad de crecimiento de los frutos, el aumento en la calidad y su rendimiento, e poder producir ciertos tipos de cultivos fuera de su época, un mayor control sobre los insecto que pueden enfermar el cultivo, el ahorro de agua y fertilizante y la posibilidad de obtener mas de un solo ciclo del cultivo. Los fabricantes de invernaderos los clasifican en distintas formas según las características de los elementos y materiales con los que fueron fabricados, además, la elección de un invernadero debe cumplir con determinados elementos técnicos. Por ejemplo, se debe elegir un tipo de suelo que posea un buen drenaje y de alta calidad, también, es preferible escoger lugares con pequeñas pendientes que tengan una orientación hacia el sur. Es importante que se tome en cuenta la frecuencia y potencia con la que soplan los vientos para otorgarle al invernadero la protección que necesita.

Los fabricantes de invernaderos deben hacer un estudio profundo para conocer a la perfección las características climáticas de la zona en donde se va a montar el invernadero para así poder dotarlo con las necesidades bioclimaticas que necesite el cultivo. Los fabricantes de invernaderos tienen diferentes clases de invernaderos con los que trabajan comúnmente esto son los invernaderos de tipo parral que se construyen en zonas que son poco lluviosas y la estructura de este tipo esta divida en una parte horizontal y la otra vertical. Su economía en la construcción, su resistencia al viento y su uniformidad luminosa son algunas de las ventajas que nos señalan los fabricantes de invernaderos con respecto a este diseño pero también hay que tener en cuenta que éste cuenta con muy poco volumen de aire, muy mala ventilación, rápido deterioramiento de la construcción y también existe el peligro de que de su hundimiento debido a que, en el caso de que llueva, las bolsas de agua que acumulan en su techo.

diseños más comercializados por los fabricantes de invernaderos

fabricantes-invernaderos-invernaderoUno de los diseños más populares de los fabricantes de invernaderos es el de doble capilla, hace referecia a invernaderos que se caracterizan por que sus techos forman uno o dos planos inclinados según sea el diseño a un agua o dos. Este tipo de invernaderos es de muy fácil construcción, se le puede colocar cualquier tipo de plástico en la cubierta y tiene una gran facilidad para la evacuación del agua así ésta no queda acumulada. Los invernaderos tipo túnel tienen una estructura que es completamente metálica y nos cuentan los fabricantes de invernaderos que la construcción de este invernadero se esta extendiendo por todas partes ya que se caracteriza por la facilidad de controlar el ambiente bioclimático dentro de el y su gran resistencia a vientos que son demasiado fuertes.

La desventaja con la que sufre este tipo de invernadero es que su construcción es mucho mas costosa que la de los otros modelos y además, debido a que requiere una instalación especial de riego no aprovecha el agua de la lluvia. Los de cristal se llaman también  invernaderos tipo Venlo, poseen una estructura metálica prefabricada con una cubierta de vidrio y son los mas comunes en Europa. Los fabricantes de invernaderos construyen este diseño con la característica de que su techo esta formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de agua.

Cuenta con una separación en las columnas que se encuentran en una dirección paralela hacia las canaletas de agua. La ventaja principal con la que cuentan estos invernaderos es que posee una excelente estanqueidad del agua lo que facilita mucho la climatización que necesitan los cultivos en su interior. Y por ultimo, los invernaderos asimétricos; la inclinación en su cubierta debe estar construida de manera tal que  que permita la radiación solar perpendicularmente sobre la cubierta durante el invierno ya que es cuando el sol alcanza su punto mas bajo. Este ángulo debe tener unos 60º pero esto perjudica bastante la estructura del invernadero ya que se puede llegar a inestabilizar frente a los fuertes vientos.

Por esta razón los fabricantes de invernaderos han decidido tomar ángulos comprendidos entre los 8º y los 12º con respecto a la cara sur  y entre los 18º y 30º con respecto a la cara norte. Estos Invernaderos asimétricos cuentan con la ventaja de un buen aprovechamiento de la luz solar, en especia, cuando es época invernal, su construcción es económica, el estanco de la lluvia y el aire, debido a su elevada altura goza de una excelente ventilación para el cultivo y nos permite la instalación de una ventilación cenital a sotavento. Sin embargo también tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo, este diseño no aprovecha el agua de la lluvia, en el caso de que el plástico en la cubierta se dañe, su reparación no es nada fácil y sufre de perdidas de calor a través de la cubierta debido a que posee una mayor superficie desarrollada.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados