jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Invernaderos

Inicio


 

Estructura de los invernaderos hortícolas

El invernadero hortícola es comúnmente montado por pequeños y medianos productores para producir y transplantar en primavera sus plantines de hortalizas tales como acelga, apio, repollo zanahoria, mandioca, cebolla, brócoli, hinojo, remolacha, cardo, coliflor, espárragos, rabanitos, calabacín, lechuga, pepino, etc. Su diseño se caracteriza por la sencillez en se construcción utilizando materiales standard con el fin de lograr una estabilidad estructural contra los fuertes vientos, maximizar la captación solar durante el periodo de invierno y primavera optimizando la inercia térmica y así utilizar un sistema de calefacción económico.

 

Para la estructura de los invernaderos hortícolas se prefieren los postes de madera de álamo con un tratamiento preservante. Este material permite un aumento en la captación solar durante el invierno y según la orientación de los vientos se coloca de una forma asimétrica de 24m de alto x 6 de ancho y 4m de alto. Su longitud esta orientada de este a oeste  provocando así una mayor captación de radiación solar desde el norte. La estructura de los invernaderos hortícolas consiste en una serie de arcos paralelos al eje longitudinal que resulta muy efectivo para una mayor resistencia frente a vientos muy fuertes y lograr la inercia térmica que el invernadero necesita. invernaderos-horticolas-hortalizas
invernaderos-horticolas-fotos Con el fin de disminuir los costos de calefacción dentro de un invernadero hortícola, se opta por transportar el calor a través de tuberías de agua recubiertas por una delgada capa de arena que distribuye mejor el calor. La calefacción del agua la produce un termotanque común que funciona con gas natural y al que se le agrega una bomba centrífuga de 0.6 HP para estimular el flujo de agua caliente con unas válvulas “globe” para anular el paso del agua cuando las tuberías no estén en uso. Actualmente este sistema trae incorporado un sensor con un termómetro automático que enciende la bomba y abre el paso del agua hasta lograr la temperatura ideal.

Climatización de los invernaderos hortícolas

La ventilación en un invernadero hortícola debe ser natural y optimizada ya que un sistema de ventilación artificial cuesta mucho dinero. Para esto se consideran algunas medias tales como la orientación de las ventanas, la superficie a ventilar, hermeticidas, extractores y en algunos casos sistemas automatizados de ventilación. Para la refrigeración se debe tener en cuenta ciertos requisitos como paneles de evaporación, nebulización, aislamiento del suelo; esto va a depender de la zona en la cual este instalado el invernadero hortícola.

Si el invernadero va a tener una iluminación artificial debe considerarse  la fuente de luz, el mantenimiento y distribución de la misma, filtros y algunos métodos especiales para la automatización total del encendido. También existen los invernaderos con paredes dobles. Este es un método eficaz contra las temperaturas muy bajas. Se construyen mediante una segunda lámina de polietileno con, alrededor de 40 a 100 mm de grosor. Este método reduce las perdidas de caloren un 50% y hasta un 60% menos en el uso de calefacción. Actualmente se producen grandes inversiones para el ahorro energético en los invernaderos hortícola.

En la horticultura, la energía es uno de los factores más importantes, sobre todo en zonas donde el clima es muy frío. Las más importantes son el cambio de gasoil por gas natural, las pantallas térmicas, en especial para los productores semilleros y de plantas ornamentales ya que en estos casos se utiliza un uso constante de energía. Los gastos de energía en los invernaderos hortícola de países centroeuropeos compiten intensamente con los del sur, pero tanto por razones ambientales como económicas, los productores se ven en la obligación de utilizar la energía en una forma más eficiente.

Por último debemos destacar la importancia que tiene que tener el uso de energías renovables en los invernaderos hortícola. Para ello lo ideal seria que estas energías renovables estén a un precio competitivo para los horticultores quienes están sufriendo caídas en los precios de comercialización de sus productos y un aumento generalizado en los costos de producción en las últimas campañas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados