jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Invernaderos

Inicio


 

Diferentes tipos de invernaderos, uno para cada jardín

Los diferentes tipos de invernaderos son estructuras creadas por el hombre para pode lograr condiciones climáticas y microclimas diferentes al de alguna región o estación del año, para poder cosechar frutas fuera de estación, o plantas y flores en lugares donde no es propicio. Dentro de las ventajas de obtener flores frutos y plantas dentro de un invernadero,  decimos que los frutos que obtenemos crecen más rápido, aumenta la calidad y el rendimiento de los productos, se ahorra agua, fertilizantes y herbicidas, permite producir fuera de la época en la cual el fruto o la planta es común que crezca, y podemos, en algunos casos obtener más de un mismo cultivo en el mismo año.

tipos-invernaderos-modelosNo existe solo una clase de construcción de invernadero, pero si es posible generar otro microclima dentro de él, las condiciones climáticas del exterior pueden ser diferentes por lo cual precisaremos de construcciones distintas que nos ayuden a que el invernadero  pueda adaptarse a las condiciones del lugar. Los diferentes tipos de invernaderos son clasificados por determinadas características constructivas, ya sea por su exterior, su movilidad, según los materiales de su estructura, y el tipo de material transparente que hemos utilizado para cubrir el invernadero.

Para elegir algunos de los tipos de invernaderos a instalar, es necesario más allá de las prácticas de construcción, conocer el lugar donde lo colocaremos y las cosas debemos tener en cuenta para su buen funcionamiento. El suelo, es algo imprescindible, tiene que tener un buen drenaje, y en caso de que no sea una tierra de la mejor calidad, deberemos recurrir a rellenos artificiales con tierra abonada para suplir esta falta de nutrientes en la tierra o de calidad. Es necesario tomar recaudos en las zonas ventosas, y si no lo son tanto, igualmente es posible chequear la intensidad de los vientos, la dirección y tomar recaudos para posibles tormentas de viento. Testear que las condiciones que pide el cultivo puedan generarse en esa zona es vita, ya que obtendremos en algunos lugares zonas de excesivo calor o en algunos otros podremos obtener un microclima moderado.

Clasificación de los tipos de invernaderos

tipos-invernaderos-fotosLos tipos de invernaderos que actualmente conocemos son: los invernaderos  planos, los invernaderos tipo raspa, los invernaderos asimétricos, los invernaderos de capilla a un agua o a dos aguas, el invernadero de cristal, y el de tipo túnel.  El invernadero tipo plano, es uno de los tipos de invernaderos que más se utiliza para zonas poco lluviosas. Su estructura se divide en dos, la horizontal y la vertical. Las ventajas de este invernadero radican en su economía para construirse, se adapta por su poca altura muy bien a diferentes tipos de terreno, tiene por ello también más resistencia al viento, y la luz que penetra es uniforme. Entre sus desventajas, tiene poco aire dentro, poca ventilación, e instalar ventanas para la respiración puede ser difícil. También su instalación al ser más precoz, sufre varios altercados y tiene un envejecimiento rápido. Debido a que dentro del mismo a muchos postes que sostiene las instalaciones se hace muy dificultosa la mano de obra humana dentro.

El invernadero en raspa es similar al invernadero plano, pero tiene mas altura llega casi a los 4 metros de altura. Esta parte mas alta se la conoce como raspa; este tipo de invernadero tiene una parte más baja donde se unen las mallas que sostiene la cubierta al suelo, que se llama amagado. Allí también se colocan los canelones para que el desagüe del agua corra. Este invernadero presenta la ventaja de ser económico de montar, tiene un mayor volumen interno en comparación del plano, lo cual hace que la temperatura de la noche sea un poco más alta. Hay mayor superficie libre de obstáculos para el desempeño de la mano de obra y también permite que se pongan ventanas para la ventilación. Alguno de los inconvenientes que este invernadero presenta es la variación de luz por la diferencia de alturas dentro del mismo, el cambio de plástico es difícil, por lo cual es a veces se torna complicado su mantenimiento exterior, y no aprovecha bien las aguas pluviales.

Otro de los tipos de invernaderos es el asimétrico, el mismo presenta la cara sur más extensa para poder captar mayor energía solar, por ello cuando se construye uno de estos invernaderos se lo sitúa en dirección este-oeste, por el recorrido del sol. Lo que se logra es que en la época invernal, debido a la inclinación de 60 grados aproximados de la cubierta, es que se pueda captar más radiación solar, cuando el sol en realidad esta en su etapa más lejana a la tierra.

Este invernadero presenta como ventajas: ser económico, el aprovechamiento de energía solar durante el invierno, obtiene buena ventilación, y suele obtener un clima estable dentro del mismo. Dentro de los inconvenientes: no se aprovecha la lluvia, se dificultan los cambios de plástico para su reparación, y como posee una cubierta muy extensa, en algunos casos, es propenso a perder calor. Dentro de los tipos de invernaderos, también contamos con el invernadero de capilla el cual varía en que la construcción del techo es en aguas. Es de fácil construcción acepta todo tipos de cubiertas, la ventilación es fácil de lograr, y se puede evacuar fácilmente el agua de lluvia. En cambio el invernadero de doble capilla es muy similar pero su ventilación es la mejor con respecto a las de otros tipos de invernaderos.

El invernadero tipo túnel es característico por su construcción, su armazón es de metal, y permite controlar los factores climáticos externos e internos y su colocación es muy rápida debido a que encontramos el armazón prefabricado. Esta estructura casi no tiene obstáculos internos para el trabajo, tiene una muy buena ventilación y equilibrio frente a la lluvia y el viento. Tiene una muy buena luminosidad interna debido a su hegemonía en la altura. Como contracara es un de los tipos de invernaderos más caros para montar.

Por último el invernadero de cristal tiene estructura de metal con cubierta de vidrio, es especialmente utilizado en Europa, los panes que se usan como cristales se sostienen en varillas metálicas que ayudan a que el agua corra por el techo, pero estas varillas imposibilitan un poco el paso de la luz solar, este invernadero tiene un costo muy alto de construcción y suele ser de pequeño tamaño debido a lo complejo de la estructura.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados