jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardin

Inicio


 

Barbacoas de jardín: cómo y dónde colocarlas

Barbacoa es una palabra indígena para una estructura de madera con puntales en donde se asaba la carne. Actualmente Barbacoa es la parte sólida construida con piedras o ladrillos que sostiene la parrilla. Las barbacoas de jardín fueron hechas con el fin de realizar comidas sociales tales como parrilladas, asados y fiesta con amigos y familia, sobre todo cuando hay temperaturas muy altas para estar en el fresco contacto con la vegetación. Para instalar una barbacoa de jardín, no importa del tipo que sea, se debe tener en cuenta que esta deberá estar sobre una superficie pareja y en lo posible que esta ubicada cerca de la cocina. Se recomienda que este bajo la protección de la sombra de los árboles para hacer más fácil el trabajo de quien cocine y también se recomienda instalar alguna luz sobre ella en el caso de que la parrillada sea a la noche.

barbacoa-jardin-materialMucha gente prefiere ubicar las barbacoas detrás de alguna planta arbusto ya que se genera un ambiente mas privado y a su vez mas fresco, sin embargo hay que ser muy cauteloso ya que la proximidad de plantas sumadas puede ser riesgoso en un posible incendio. También hay que asegurarse de apagar hasta la última braza en estos casos porque la menor chispa puede llegar a producir una combustión indeseada. Para instalar una barbacoa el primer paso a seguir es el de elegir un lugar físico en el jardín, limpiarlo y apisonar el suelo.

Sobre esa superficie puede construirse un raider de 10 cm de espesor, por esto no se recomienda construir la barbacoa sobre la tierra ya que ésta cederá en invierno y la construcción quedará arruinada, o bien colocarle ladrillos. Alli diseñaremos la Barbacoa de acuerdo a nuestras necesidades y gustos. Una barbacoa de jardín standard necesita un área de alrededor de 1,60 x 0,80 mts. Generalmente el sitio más cómodo para construir una barbacoa de jardín es contra una pared e ir construyéndola con ladrillos y mezcla. También puede complementarse con alguna mesa lateral para cortar carne o leña y muchos diseños también cuentas con una pileta para lavar platos y cubiertos. Otro modelo  es el colonial.

barbacoa-jardin-modelosEsta construido con piedras y mezcla y cuentas con una especie de techito de vigas que la cubre del sol. Por lo general este tipo de modelos son más fáciles de encontrar en casas de campo o fincas. Una idea muy original que se utiliza es estos días es construir una mesa redonda alrededor de la barbacoa con cerámicos y así permite que los invitados puedan servirse a su gusto la carne que se cocina en el medio del mesón.

Otros modelos, un poco más elaborados son aquellas barbacoas de jardín que se encuentran dentro de una pérgola y cuentan con una cocina equipada o simplemente dentro de una pérgola tipo kiosko. Existen también diseños especializados para ahumar la carne. Estos poseen una  chimenea con una boca especial para colgar ahí la carne que desea ahumar, en este caso no se deben usar maderas resinosas, en especial madera de pino. Si la barbacoa de jardín está provista por una parrilla de hierro ésta puede ser fija o portátil ser a carbón o a gas. Este tipo de parrillas eliminan la contaminación por humo y tiene la practicidad de un encendido automático. En el mercado existen parrillas portátiles de todos los tamaños, algunas hasta cuentan con un horno anexo.

Materiales para la construcción de barbacoas de jardín

Para la construcción de barbacoas de jardín se necesitan 1 bolsa de cemento, 3 bolsas de arena, 1 kilo de tierra negra, 23 ladrillos texturados, 9 ladrillos medios texturados, 18 ladrillos esquineros, 13 enchapes texturados, 12 trozos de hierros redondos, listion de 1x3 x 2 cms., una pieza de terciado de 39x58x1cms. Las herramientas que vamos a necesitar son: pala, balde de cemento, carretilla, metro, lápiz de carpintero, espátula y un nivelador. Una vez que la construcción este terminada hay que dejar que el cemento se seque para lograr una mayor y mas firme unión entre los ladrillos y en lo posible durante siente días con un pincel o brocha mojados con agua, humedezca las canteras de la barbacoa de jardín.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados