jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardin

Inicio


 

Alternativas para el diseño de jardines

Para diseñar un jardín la norma principal es no apurarse ya que esto requiere de mucha dedicación y paciencia. El diseño de jardines tiene muchos puntos específicos en los cuales hay que sentarse a meditar, por ejemplo los espacios que quiera ocupar en su jardín, ya sea una zona sola de césped, una zona para una piscina, donde se plantaran árboles y plantas, etc. Generalmente  se recomienda realizar un dibujo que sirva de plano a seguir.

diseno-jardin-esquemasTambién existen muchos elementos que pueden incluirse en un jardín; vallas, caminos, barbacoa, faroles, casetas para perros, mobiliario como mesas y sillas, macetas y hasta una pérgola o un invernadero. Las especies de vegetales más recomendadas para plantar en un jardín son árboles, arbustos rosales, hierbas aromáticas y hasta se puede crear una pequeña huerta con hortalizas y árboles frutales. La inversión en el diseño de jardines va a depender del tipo de jardín que se quiera tener. Un truco para no tener que gastar mucho dinero en materiales de construcción es comprar muchos árboles y plantes para llenar los espacios, también esto permite tener un paisaje mucho más natural.

diseno-jardin-obreroOtra de las alternativas en los diseños de jardines es construirlo de apoco: empezar a plantar plantas y hacer estructuras básicas, más adelante comprar mobiliario de jardín. Y a lo último poner los objetos ornamentales deseados ya sean fuentes o estanque, o incluso la construcción de una piscina. En el caso de que haya niños o mascotas lo más importante es el césped y el espacio que este necesita. Existen otros estilos de diseño de jardines tales como el mediterráneo, japonés, jardín clásico, etc. Siempre lo mejor es diseñar un jardín alegre, fresco y cerrado al exterior para poder tener un lugar donde poder relajarse. Para la plantación de árboles y plantas es sumamente importante tener en cuenta las características del clima y el suelo de su zona. Lo mejor es consultar en los viveros o en  los lugares especializados en el diseño de jardines. En el caso de que la zona sea de un clima caluroso lo más importante es el agua y la sombra de los árboles. En el caso del suelo hay que ser más cuidadosos ya que por ejemplo si uno desea plantar Rodendro u Hortensia hay que asegurarse de que el suelo no sea calizo, de lo contrario las plantas se morirán. Para regar el césped hay que ser muy cuidadoso también; si el agua tiene mucha cal o es de pozo limitara el crecimiento de la vegetación.

Diseño y mantenimiento de pequeños jardines

Si se desea un jardín que no requiera de mucho mantenimiento lo más recomendado es que no se planten demasiados vegetales ni flores, el secreto es cubrir los espacios con plantas autóctonas, arbustivas o enredaderas. Usar una malla antihierbas es una ayuda en el diseño de jardines para que la vegetación espontánea sea menos.

También es recomendable escoger las plantas a plantar según su necesidad de riegos y cuidados, que no pierdan muchas hojas, y en lo posible que no sean propensas a los parásitos o enfermedades. El secreto para el diseño de jardines pequeños es localizar todos sus elementos a escala, es decir con plantas y objetos pequeños. No se recomienda la plantación de árboles ni tampoco la construcción de caminos ni senderos ya que éstos ocupan demasiado espacio. En el caso de que, por gusto propio, se quiera construir un sendero, debe hacerse en forma curva de manera que se pierda entre las plantas, este truco sirve también para dar una sensación de más profundidad y tamaño en el jardín.

A su vez se aconseja pintar un muro como por ejemplo un enrejado que no exista o incluso un paisaje, le da un toque de estilo y belleza único. Existe una variedad de árboles pequeños que se usan mucho en el diseño de jardines de este tipo, algunos de ellos son el laurel, el ciruelo rojo, naranjo amargo, mimosa, el sauce tortuoso, Rosa de Siria, Níspero y el mas conocido el árbol bonsái. Este último requiere de muchos cuidados y dedicación por lo tanto no se recomienda para los jardines pequeños.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados