jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardin

Inicio


 

Cómo llevar a cabo la iluminación de jardín

El jardín es una de los sectores más importantes de la casa, porque el trabajo que se le realice es un gran indicador del compromiso que se tiene con el medio natural, y como tal, debe estar bien visible, tanto de día como de noche. La iluminación de jardín nos permite expandir el territorio de la vivienda hacia la zona exterior durante la noche, agrandando la vivienda: si no ocurre, y por ejemplo tenemos ventanas que dan al jardín, por la iluminación interior estas se transforman en espejos, “cerrando” el ambiente.

iluminacion-jardin-jardinesEn general, en la iluminación de jardín, se recomienda el uso de elementos de iluminación tenues, que acentúen sectores como algunas plantas, pero para las esculturas, bancos, kioscos en el caso de jardines de mayor tamaño, fuentes, o para marcar los caminos se utilizan más bien luces blancas.  Se debe recurrir en general a los mismos tipos de luminarias, para que haya una consistencia en ésta. Por ejemplo, colocar luces ascendentes en árboles, estatuas, columnas, etc. Si se va a utilizar el exterior para reuniones, se recomienda utilizar las clásicas luces descendentes: estas vienen en diversos diseños, y si por ejemplo el jardín está ambientado a un estilo colonial, se pueden colocar farolas, o si el estilo es antiguo, utilizar escudillas romanas o ubicar las luces de modo que no se detecte el foco, pero que se ilumine bien, para obtener una mejor visión y que no se produzcan accidentes.

iluminacion-jardin-tiposEsto es muy importante en el caso de que haya piletas que no estén aseguradas con barreras, o si existe relieve en el terreno, también es de importancia evitar que se produzcan sombras. En general, en la iluminación de jardín, se busca utilizar luces que consuman poca energía y duren mucho tiempo. También existen lámparas especiales para atraer insectos  como los mosquitos, que suelen ser muy molestos y si no se usan los pesticidas adecuados las probabilidades de que aparezcan son muy altas.  Otro modo de iluminación de jardín es usar luces resaltando la vegetación en sectores puntuales, dando efectos de escenografía. Los paisajistas suelen saber donde apuntar con las luces para producir los mejores y más variados efectos, y así la iluminación de jardín pasa de ser un mero complemento del jardín a ser protagonista de éste. Así se puede ver en jardines de hoteles, centros de convención, municipalidades y lugares donde se realicen eventos como fiestas de cumpleaños, casamientos, etc. Muchas veces se logran interesantes contrastes al jugar con la iluminación general y la particular, dando una mayor espectacularidad al jardín. Otro sector importante a iluminar es el de los senderos en los jardines de gran tamaño, esto es necesario porque de noche se pueden “perder” y son elementales para que no le ocurra eso mismo a la gente.

Elementos prácticos para la iluminación de jardín

La iluminación de jardín suele ser tenue, acompañando los límites del camino, como si fuera una pista de aviones.  Una alternativa a la energía eléctrica, es la de utilizar antorchas o velas. Ya mencionamos las escudillas románicas para jardines mediterráneos, ahora bien, las antorchas de jardin son una alternativa algo más rústica por su origen insular, y suelen usarse para obtener mejor iluminación sin tanta necesidad de cubrirlas del viento, por su mayor porte. La gran ventaja que posee este tipo de iluminación de jardín es que no utiliza instalaciones eléctricas.

Estas antorchas para jardín están formadas por un recipiente de metal montado en caña, que a la vez contiene el aceite que nos permite iluminar de modo contínuo durante casi toda la noche, porque duran por lo menos 10 horas; estos elementos miden en general 1,2 metros de largo, y pueden ser recargados con aceite que se puede conseguir en ferreterías a un módico precio. A diferencia de las escudillas romanas, con un menor número de antorchas podemos iluminar una mayor extensión del jardín, y esto es muy importante cuando tenemos un bajo presupuesto. La única contra sería su aspecto rústico en comparación con las primeras, lo que tiende a dejar su uso para fiestas informales o jardines de personas jóvenes o aventureras, que lo proyectan con un diseño caribeño.

También, para la iluminación de jardín, son muy usadas las lámparas eléctricas, tanto a pilas como las que se conectan a la red general de la casa o a algún generador especial colocado en la caseta de mantenimiento del fondo. Podemos encontrarlas en ferreterías y en los sectores de supermercados provistos de elementos de jardinería, pero muchas veces es conveniente buscar establecimientos especializados en el diseño de jardines, donde encontraremos una mayor variedad en formas, colores, precio y calidad de estos elementos.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la iluminación de jardín básica debe ser de naturaleza eléctrica, y luego le podremos colocar antorchas, velas en farolas o escudillas, pero que estas son apenas complementarias y auxiliares, y que en el caso de estas iluminaciones a base de fuego, no hay que colocarlas en lugares inflamables para evitar que se produzcan incendios. Además, recordar que en zonas aledañas a donde se coloquen los sistemas de iluminación, deben ubicarse matafuegos, porque cualquier chispa, en un jardín seco por el otoño, puede causar problemas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados