jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardineras


 

Como hacer macetas

Existen varias maneras de fabricar macetas como también existe una gran variedad de materiales para elaborarlas. Una de las maneras más adecuadas para hacer macetas es utilizando moldes. Los moldes para macetas se pueden conseguir en los comercios que venden artículos de jardinería, o bien pueden ser de fabricación casera, haciéndolos o utilizando otra maceta como molde como también palanganas, baldes de plástico o cualquier elemento que sirva para tal fin. Los moldes para hacer macetas se han usado a lo largo del tiempo, pero el cambio que se ha producido al respecto, se relaciona con el descubrimiento de nuevos y más modernos materiales con que se fabrican los mismos. Actualmente, se utiliza la silicona para crear los moldes, ya que es un material, flexible, y antiadherente. Uno de los materiales muy usados en la fabricación de macetas es el cemento.

de que manera crear macetasPara ello se debe contar con un molde preferentemente de plástico y lo suficientemente resistente, se prepara la mezcla de concreto, agregándole arena, cal y agua. Los tamaños de las macetas corresponden a los tamaños de los moldes que el artesano desee hacer. Luego de preparada la mezcla, se vierte en el molde, ésta se acomoda y luego se debe esperar a que la mezcla endurezca. Es necesario colocar algún antiadherente en las paredes interiores del molde. Si es la primera vez que hace una maceta, puede recurrir a los libros de jardinería en donde encontrara las instrucciones precisas, otra manera de informarse es ingresando a las páginas de internet en donde se explica con detalles como hacer macetas.

¿Qué materiales se usan?

como fabricar jardinerasOtro de los elementos para la fabricación de macetas que más se utilizan es el barro o la arcilla. Este material se puede comprar en viveros o en comercios de jardinería. El procedimiento para hacer una maceta de barro es bastante sencillo, solo se necesita agua para agregársela al barro, y así se logra una pasta, que luego será moldeada.

Se debe prestar atención en la cantidad necesaria de agua para que la mezcla no resulte demasiado liquida, para ello es preferible ir agregándole el agua de a poco. Las macetas de barro se pueden realizar con moldes, o con las maquinas giratorias que tienen los alfareros o ceramistas, este método es el más artesanal ya que se le puede dar a la pieza, la forma y el tamaño que se desee utilizando las manos. Otra forma de hacer macetas de barro, prescindiendo de moldes y maquinas, es mezclando el material de base con muy poca cantidad de agua, de esta manera, la pasta queda más endurecida y se puede modelar según el patrón que se desee, este método se adecua a las formas geométricas que tienen lados y ángulos, para hacer macetas curvas o redondas se aconseja usar moldes o maquinas.

Una vez lograda la forma de la maceta se debe proceder al cocido de la misma en un horno de cualquier tipo. Las macetas, una vez fabricadas pueden ser decoradas a gusto o pintadas, los diseños que se pueden escoger dependen de la creatividad de quien las haga. Las macetas construidas con los métodos antes descriptos, son 100% artesanales, por eso vale, que tengan una terminación artística.

Además de pintarlas o decorarlas, las macetas pueden tener aplicaciones de piedras, se les puede hacer guardas con diseños mosaicos, o con otros elementos decorativos. Las macetas decoradas artesanalmente son aptas para usarlas en interiores como en exteriores, hay una gran variedad de pinturas y esmaltes que son ideales para darle a las macetas un acabado especial. Existe una gran variedad de técnicas para la decoración de las macetas, y otro detalle importante es que los diseños se pueden renovar cuando se desee. Por ello es que antes de hacer un emprendimiento de estos es recomendable asesorarse con un profesional para que este nos explique el método correcto y de esta manera las macetas queden bien hechas y prolijas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados