jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Herramientas de jardineria

Cursos de jardineria

Podas

Mantenimiento y fumigacion

Empresas de jardineria

Inicio


 

Historia de la jardinería

La jardinería es conocida como el arte y la practica que se dedica al cultivo de jardines con flores, plantas, árboles y hasta huertas, sin importar que sea por una cuestión de gusto o estética. La jardinería requiere, en la mayoría de los casos, la mano de obra junto con la ayuda de algunas herramientas de jardinería tales como palas, rastrillos, regaderas, mangueras, etc. Mucha gente relaciona la jardinería con la horticultura pero es importante destacar que la  diferencia entre ambas radica en que la jardinería puede ser llevada a cabo por una cuestión de gusto personal, casi como un entretenimiento o pasa tiempo para la decoración del jardín de una casa mientras que la horticultura se realiza en grandes circuitos económicos con cantidades y practicas diferentes y se lleva a cabo en superficies muy extensas.

jardineria-fotoLa jardinería suele estar asociada al cuidado de un jardín  y no solo a su creación. Cuando se trata de diseñar un jardín generalmente se habla de paisajismo o arquitectura de jardín y debemos constatar que en la actualidad, los paisajistas profesionales prefieren el término “jardinero-paisajista” en lugar de solo paisajista. Muchos de ellos han dedicado parte de su vida a escribir libros e incluso construir escuelas donde se dictan cursos para formar profesionales en esta área. Esto nos demuestra que existe una determinada filosofía con respecto a la naturaleza, un respeto a sus ritmos, y la economía de medios y energías junto con los recursos que caracterizan a la jardinería. Desde que se produjo el surgimiento de la jardinería podemos constatar las primeras señales de sedentarismo en los hombres que poseían intereses económicos en esta actividad y los primeros pasos de su nacimiento nos llevan hacia el Antiguo Egipto en donde tenían una connotación política y social  ya que tanto el nacimiento de la jardinería junto con el de esta cultura denotan un mismo factor que se basa en un aumento de prosperidad.

Este cometido fue creciendo con el pasar del tiempo y actualmente en Europa y América del Norte, la gente manifiesta sus opiniones políticas o sociales en su jardín, muchas veces de manera intencionada, por ejemplo, los mensajes políticos de partidos ecologistas o de algunas ONG como Greenpeace que aconseja sobre los jardines silvestres en contra del césped artificial. Como todas las actividades, la jardinería  no escapa del ambiente comercial ya que toda una actividad económica es desarrollada al rededor de esta practica, que originalmente se ve sustentada en la comercialización de plantas y semillas, además de accesorios como herramientas y elementos ornamentales y productos para los diversos tratamientos que requieren las plantas. Viveros y empresas dedicadas a la jardinería completan las ofertas y variedades de los servicios requerido por el jardinero.

La Jardinería en el mundo

En la actualidad, en Europa la falta de terrenos vírgenes crece cada año debido a la cantidad de edificios y construcciones que se realizan en las ciudades, por lo que tener una casa que disponga de un lindo jardín es prácticamente un privilegio. En muchos casos, los ciudadanos que gustan de practicar la jardinería y no tienen la posibilidad de desarrollarla debido a este problema, el gobierno de cada país destina un terreno o predio publico que este sin uso, para que así la gente pueda practicar esta actividad a gusto, y a su vez proporcionan a la ciudad o barrio en el que se encuentran estos predios, de un paisaje un poco mas natural y relajado.

jardineria-familiaY en muchos otros casos, los mismos ciudadanos llevan a cabo el cultivo de jardines y huertas en escuelas de bajos recursos, no solo para proporcionarles a los niños un medio de alimentación natural, sino también para enseñarles a cuidar las plantas y realizar todo tipo de actividades relacionadas con la jardinería. En América del Sur la jardinería es una practica que puede verse facilitada por la variedad climática y la biodiversidad que se presenta en esta región.

Uno de los obstáculos más comunes que se presentan es la barrera idiomática ya que una parte de la bibliografía que habla sobre la jardinería de plantas que provienen de esa parte del continente, se encuentra en su mayoría, escrita en inglés y la parte publicada en Español es traducida sin considerar las modificaciones que requerirían un cambio del contenido. Esto genera resultados dispares a la hora de practicar la jardinería con la ayuda de uno de estos libros como guía.

También existe otro obstáculo importante que se debe a la variación estacional por el cambio de hemisferio. Es muy común que productos como las semillas o los bulbos sufran mayores consecuencias ya que, comercialmente, pueden no adaptarse a las circunstancias de las temporadas cuando se trata de semillas importadas. Un beneficio a tener en cuenta son los profesionales que se dedican a la jardinería ya que ellos pueden orientarnos en estos aspectos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados