jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardineria

Inicio


 

Tipos de herramientas de jardinería

Tener un hermoso jardín del cual disfrutar en nuestros ratos libres es una gran ventaja, pero para poder disfrutarlo en su máximo esplendor debemos saber que éste requiere de un poco de dedicación. No es solo cuestión de cultivarlo y mantenerlo cuando nos sea conveniente, sino que también, debemos realizar actividades  tales como la siembra o la poda que van a requerir ayuda de algunas herramientas de jardinería.

herramientas-jardineria-tiposEl mercado nos ofrece una alta gama en variedades y precios por lo que nos va a resultar muy fácil adquirirlas en cualquier comercio especializado. Algunas de estas herramientas de jardinería sin indispensables en sectores como la poda, el cultivo o los trasplantes y es importante que sepamos y conozcamos muy bien que función debe cumplir cada una de ellas, así también como su peso y tamaño ya que también es importante pensar en la comodidad al usarlos y así asegurarnos en bienestar mientras trabajamos. Para garantizar una mayor duración de las herramientas de jardinería, siempre es mas aconsejable que se utilicen las que estén fabricadas en materiales inoxidables ya que a su vez, son las mas adecuadas. El primer paso que daremos para realizar la decoración de un jardín es el cultivo de las plantas que deseamos tener.

Una de las herramientas de jardinería indispensables para esta actividad es la azada que sirve para cavar y remover la tierra y también para realizar los surcos en donde plantaremos las semillas. Son muy útiles para retirar malas hierbas y al igual que las palas o los picos, y sentiremos mucha mas comodidad al usarla si le colocamos un palo en el anillo superior, tan como las palas o los picos. Cuando debamos levantar el suelo para llevar a cabo el cultivo es probable que nos encontremos con que éste es muy duro, para ello necesitaremos la ayuda de un pico. En el caso que queramos plantar un arbusto o un árbol adquirido en un vivero, lo primero que debemos hacer es un hoyo en la tierra, para esto necesitaremos una pala, tanto para retirar la tierra como para devolverla una vez que el árbol se encuentre plantado.

herramientas-jardineria-tijerasOtra de las herramientas de jardinería mas comunes en estos trabajos es una pala ancha de mano ya que éstas nos ayudan a retirar las cantidades de sustrato necesarias para plantar bulbos, semillas o incluso para trasplantar algún ejemplar ya crecido en un semillero. Los rastrillos son ideales a la hora de remover la tierra que deba ser preparada para el cultivo o incluso para recoger desechos tales como las malas hierbas arrancadas o las hojas secas. Si necesitamos recortar plantas o flores una de las mejores herramientas de jardinería que hay para esos trabajos son las tijeras de podar, ya que cortan los tallos con mucha precisión, pero debemos recomendarle que no corte aquellos que sean mas gruesas que la tijera ya que sino, ésta se empezara a desajustar. Existe otro tipo de tijeras destinadas a la poda y moldeo de los arbustos, se llaman tijeras cortaseros y es imprescindible que se las mantenga bien afiladas para que puedan cumplir su función correctamente.

Una de las tareas más importantes que se deben realizar en un jardín es eliminar la maleza y las malas hierbas. Aunque la azada resulta ser muy útil cuenta con el inconveniente que no las arranca de raíz; para ellos debemos usar un escarificador.  El uso de guantes de seguridad es sumamente importante para estos trabajos, ya que con este tipo de herramientas de jardinería somos muy propensos a lastimarnos o cortarnos. Los guantes de seguridad suelen conseguirse en cualquier comercio especializado en jardinería y su precio es de unos 5 dólares, dependiendo la marca y el material. Por lo general, los guantes de seguridad que se utilizar para la jardinería, suelen ser de cuero duro y en muchos otros casos de tela de algodón y malla de red.

Herramientas de jardinería para riego

Una de las herramientas de jardinería clásicas es la famosa regadera. Suelen ser de plástico o de metal y disponen de un mango para ser sujetadas y de un cuello largo a través del cual se vierte el agua. Las regaderas son muy prácticas para regar macetas con flores o plantas pequeñas que también pueden encontrarse en el interior del hogar. Por lo general las regaderas de metal suelen tener en su pico un colador que filtra el agua en el caso que ésta contenga impurezas, en cambio el pico en la regadera de plástico siempre posee un pico redondeado, similar al de una tetera.

Otro método que se utiliza para regar jardines es mediante el empleo de una manguera. Cuando se dirija a un comercio a comprar una manguera de jardín, asegúrese que su conector sea de latón ya que los accesorios hechos de este material son los mejores para prevenir posibles fugas, además tampoco se oxidan y las mangueras suelen mantener su postura, por el contrario de las de plástico común que pueden estrangularse bloqueando la salida del flujo del agua. Es muy importante ser cuidadosos a la hora de enrollar la manguera para guardarla ya que, como mencionamos antes, esta puede estrangularse y además puede llegar a presentar pinchaduras por esa razón. Lo que mas se recomienda es utilizar un carrete de manguera que suele ir colocado en la pared ya que esto proporciona, no solo la seguridad y prolijidad para guardar la manguera, sino también que facilita mucho su uso.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados