jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardineria

Inicio


 

Mantenimiento y fumigación de jardines

Una de las tareas más importantes que debemos cumplir cuando se trata del mantenimiento de un jardín es realizarle una fumigación general periódicamente, por lo general, una vez al año. Las plagas se alimentan de las plantas causándoles daños que muchas veces resultan ser irreparables. En muchas ocasiones la gente acude a recetas caseras para realizar el mantenimiento y fumigación de su jardín, pero desafortunadamente, estos inventos caseros se han convertido en grandes metidas de pata. Por ejemplo muchos dicen que si la tierra en la que está plantada su planta es cocinada esto ayudará a combatir enfermedades y plagas en la misma.

mantenimiento-fumigacion-fumigadorEn un vivero podemos encontrar una gran variedad de productos químicos para realizar las fumigaciones correspondientes pero la mejor manera de hacerlo es mediante la colocación estratégica de plantas que alejan a las plagas. Plantar plantas o hierbas aromáticas resulta muy útil para el mantenimiento y fumigación de los jardines ya que alejan a todo tipo de moscas, pulgones y arañas. Algunos ejemplos de ellas son la ruda, el romero, la lavanda o la salvia, y aunque las puede adquirir en cualquier vivero, siempre es más aconsejable que las plante usted mismo ya que tienen una mayor efectividad. También se puede plantar menta, tomillo o estragón que tienen el mismo efecto que las mencionadas anteriormente. Definitivamente es la forma más natural, estética y menos laboriosa de realizar una fumigación en su jardín, además, este tipo de plantas y hierbas le dan un toque muy decorativo y estético al parque sin mencionar la frescura que nos brindan estos aromas.

Las plagas más comunes que se concentran en los jardines son los pulgones que probablemente no anidarán en un rosal o en unas frambuesas si se encuentran protegidas por una planta de menta, y  las moscas de las zanahorias, el romero y la salvia se encargan de repelerla. El taco de reina, plantado al lado de rábanos o debajo de árboles frutales, resultará un excelente repelente de estos dañinos pulgones y también de las chinches pero cuando se trata de la fumigación contra las hormigas, no hay nada mejor que las plantas de sésamo colocadas en los extremos de las hileras de las huertas.

Secretos para el mantenimiento del jardín

mantenimiento-fumigacion-caseraEl mantenimiento y la fumigación de jardines van de la mano, ya que, como bien dijimos antes, la fumigación es parte esencial del mantenimiento de un jardín. Regar, trasplantar, decorar y podar plantas son las actividades básicas para que un jardín se mantenga en un estado limpio y decorativo, y es importante conocer como se debe cuidar cada planta que se encuentre allí ya que no todas requieren de los mismos cuidados y dedicación. En cuanto al riego de plantas es importante tener en cuenta que el agua debe calar al menos 15 cm en la tierra porque los riegos que son superficiales hacen que las raíces queden muy secas.

Otro dato importante para el mantenimiento de un jardín es que la mejor hora para regar tanto el césped como las plantas es a la mañana bien temprano o bien, a la nochecita cuando el sol apenas acaba de ocultarse. El problema con regar plantas a la hora donde el sol se encuentra más alto es que su radiación combinada con el agua produce que la planta se queme de a poco. Algunos trucos caseros para la elaboración de abonos y fertilizantes, es por ejemplo agregar en las macetas, por debajo de la tierra, cenizas de leña o borra de café, esto ayudará al mantenimiento de la salud de la planta.

Otro secreto para el mantenimiento de su jardín es cortar las raíces de los setos en crecimiento que éstos crezcan menos. A unos 30 o 40 cm del seto se deben cortar las raíces con una profundidad 20 cm. Es necesario abonar el seto al menos una vez por temporada de crecimiento. En el caso de necesitar una fumigación por invasión de hormigas le recomendamos echar sal gruesa en las zonas a proteger ya que ésta actúa como una muralla para ellas, tan bien verter jugo de limón alrededor de las plantas es otra manera de mantener a estos bichitos alejados. Siempre que se trate del mantenimiento y la fumigación de su jardín le recomendamos utilizar métodos lo mas naturales posibles ya que las sustancias químicas a veces suelen arruinar las plantas mas que las propias plagas.

De todas maneras asegúrese de asesorarse muy bien con algún profesional en la jardinería. Es importante que enseguida de detectar una plaga la combata. El problema de dejar pasar un día o dos, o quizás mas, es que la plaga que de concentra en una sola planta, en poco tiempo puede expandirse por el resto del jardín lo que provocara una dificultad aun mayor para combatirla.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados