jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Jardineria

Inicio


 

Poda de palmeraspodas-poda

La poda de una planta es el proceso de recortarla muy cuidadosamente para así poder incrementar su desarrollo y crecimiento del fruto o la flor. Si hablamos de producción forestal, la poda se emplea con el fin de obtener fustes mucho mas rectos y con menos ramificaciones y cuando se trata de la poda del arbolado urbano se lleva a cabo, por un lado para evitar accidentes con ramas que pueden desprenderse del mismo árbol y para controlar el tamaño de los árboles cuando su ubicación no permite su completo desarrollo.

Frecuentemente, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir figuras artificiales en arbustos. Si la poda es bien ejecutada y realizada con cierta periodicidad seguramente aumentara el valor ornamental de dichos arbustos, sin embargo, con frecuencia suele practicarse equivocadamente y esto produce, en muchas ocasiones, que la madera termine por pudrirse ocasionando la muerte de los árboles y aumentando el riesgo de las roturas en las ramas. Es raro que en un jardín particular se encuentren palmeras muy altas, pero si tenemos algunas un tanto más bajas que las convencionales, que requieren cuidados y dedicación para su mantenimiento. Una de las formas más importantes que tenemos de realizar estos cuidados es mediante la poda de palmeras ya que al estar llena de hojas, éstas suelen secarse con mucha rapidez y facilidad por lo que hay que cortarlas para dejarle lugar a las hojas nuevas que están por nacer.

podas-fotosEn cuanto a la poda de palmeras altas debemos destacar su importancia ya que si éstas se encuentran en un lugar publico, las ramas pueden desprenderse y provocarle daños a alguna persona ya que estas ramas suelen muy grandes y pesadas. A su vez existe un riesgo de incendio en estas ramas especialmente en los días de altas temperaturas donde el sol pega muy fuerte. Debemos tener en cuenta también que la falta de poda de palmeras facilita el anidamiento de ratas y  a su vez las hojas secas pueden infectarse de hongos contagiando así a todo el resto de la palmera. La poda de palmeras se debe realizar una vez cada 2 o 3 años, y en el caso de las zonas de clima cálido, puede llevarse a cabo en cualquier época del año. En el caso de que el clima de la zona este por debajo de los 0º C siempre es mejor esperar que pase el frío para realizar la poda de palmeras ya que el hecho de que sus hojas están secas ayudara a la palmera a protegerse del frío. Es importante tener en cuenta que cuando se realiza la poda de palmeras nunca se deben cortar las hojas verdes ya que esto puede producirle un daño a la palmera al reducir sus nutrientes situados en las hojas verdes, pero en el caso de que sea necesario, tenga en cuenta que siempre debe eliminarse una sola corona de hojas.

Tipos de Podas de árboles

La poda de árboles es una labor primordial para ayudarlos a crecer y desarrollarse correctamente. Son tres los tipos de poda de árboles que pueden aplicarse, una de ellas es la poda de árboles de formación que se realiza durante los primeros años luego de la plantación del mismo. El objetivo es que el árbol pueda obtener una estructura de ramas principales que sean fuertes y estén bien distribuidas. Si este tipo de poda de árboles no se efectuara periódicamente el árbol tendría un aspecto muy poco estético y no se luciría en el jardín. Sin embargo, la poda dependerá de la especie del árbol ya que por ejemplo, un árbol Abeto, no necesita ser podado con la misma frecuencia que un pino.

Otro tipo de poda de árboles es la poda de mantenimiento que consiste en eliminar los elementos que sean indeseables en el árbol ya sean ramas con riesgo de rotura o que toquen cables de luz. Dentro de esta poda de árboles  se incluye una llamada poda topiaria, que se basa en mantener perfiladas las copas en punta. El tercer tipo de poda de árboles recibe el nombre de poda excepcional y no es muy recomendada por los especialistas ya que tiene por finalidad reducir de golpe el volumen de la copa del árbol a base de motosierra, aunque ésta es muy común de ver en la arboleda urbana.

La mejor época que hay para realizar la posa de árboles es durante el invierno y si es a fines de esta estación, resulta mucho mas efectiva ya que si realizamos una poda durante el crecimiento que se produce en primavera y verano se supone como un castigo para el árbol, porque se reducen en la época en donde el árbol necesita usar estas hojas como fabrica de savia. La consecuencia que esto trae es un paro abrupto en el crecimiento del árbol debilitándolo hasta la muerte.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados