jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Cultivar árboles en macetas

Uno de los cultivos más antiguos, y para el cual se debe tener ciertos cuidados específicos, es el bonsái. El bonsái, consiste en la plantación de árboles en macetas. Este arte, originario de China, para quienes lo practican, tiene ciertos significados y orígenes las formas y tamaños que se le van implementando. Para poder cultivar los árboles en macetas se deben tener ciertos controles en el riego, las temperaturas, la frecuencia en la poda y constantemente se debe estar atento con el desarrollo del árbol. Estos cuidados que se deben realizar son a consecuencia de que los árboles que se utilizan para este tipo de cultivo en miniatura son de gran desarrollo, y al limitar y cortar constantemente sus brotes, pueden llegar a provocar la muerte del árbol.

Es así entonces que para realizar este arte, quienes tengan la decisión de hacerlo, deben informarse correctamente sobre los pasos a seguir para poder llegar a obtener a su pequeño bonsái. Además de los bonsái, hay circunstancias que se dan para cultivar árboles en macetas. Un ejemplo de esto son la mayoría de los árboles frutales, como el naranjo enano. Para su crecimiento no necesitan estar en grandes extensiones de tierra. Este tipo de cultivo se utiliza generalmente para la decoración de jardines o terrazas, el cual le proporciona una vitalidad diferente al espacio. Los árboles frutales, además del colorido que impregnan en el ambiente, perfuman el mismo con las fragancias de sus frutos; a pesar de su buena ambientación a las macetas, estos árboles necesitan algunos requisitos para su buen desarrollo. La clase de tierra que se vaya a utilizar es uno de los factores más importantes. Para la selección de esta suelo se debe tener en cuenta de que se trate de tierra de  muy buena calidad y fertilizada, así de esta manera, el suelo puede proporcionarle los nutrientes necesarios para el desarrollo del árbol.

arboles-macetas-fotos
arboles-maceta-jardinOtro requisito para el cultivo de árboles en maceta, es el modo de riego. Estos árboles necesitan mucho agua en las épocas primavera-verano, y moderar relativamente, en las épocas más frías; de esta manera se logrará que el árbol retenga el agua suficiente para su crecimiento y el desarrollo de sus frutos. Las macetas de estos árboles, también debe presentar algunas características. Para poder proporcionarles las condiciones necesarias para el buen desarrollo del frutal, debemos colocar los árboles en macetas profundas y grandes, para que puedan desarrollar correctamente la extensión de sus raíces y además deben tener un buen drenaje para evitar la humedad excesiva, que podría provocar enfermedades en el árbol y un debilitamiento del mismo.

Ventajas de tener árboles en macetas y consejos para su cuidado

Una ventaja que suministra este tipo de cultivos es que se tiene un mayor control sobre el árbol, y evitando el contacto directo con los suelos, que pueden contener diferentes tipos de bichos que pueden llegar a convertirse en plaga. Es así que la ventaja de este tipo de plantaciones beneficia considerablemente el desarrollo de nuestro árbol, y del cual podremos seguir detalladamente su evolución, a pesar de encontrarse en condiciones que no son las habituales, como el estar limitado por una maceta.

Por otro lado, el que se encuentre dentro de una maceta, también proporciona la posibilidad de movilizar el árbol, y en épocas invernales poder acercarlo a una zona protegida para evitar que las bajas temperatura provoquen daños irreparables en el mismo. Y así mismo, su colocación en zonas donde la luz solar se pose sobre el árbol, es un factor fundamental, ya que en el caso de los árboles frutales, necesitan del sol para la maduración total de sus frutos. Con respecto a la poda, los árboles en maceta necesitan mantener las formas para poder desarrollarse correctamente, y para esto se debe realizar cada cierto periodo de tiempo. Se debe también, cortar los brotes en primavera, para que luego crezcan mucho mejor y se desarrolle más vigorosamente todo el árbol. Con todos estos recaudos, el cultivo de árboles en maceta, en su gran mayoría llegan a ser óptimos. Cuando estamos hablando de cultivos de árboles en maceta, también debemos recordar que no todos los árboles pueden cumplir con las características necesarias para poder soportar estar dentro de una maceta.

Existen árboles que necesitan grandes extensiones de suelo, y profundidades mayores para el desarrollo de sus raíces. La elección del árbol que vayamos a utilizar es muy importante. Se debe tener en cuenta las características de cada árbol, con sus necesidades de suelo y clima, para poder saber si lograremos adaptarlo correctamente a este nuevo espacio. Este tipo de técnica de cultivo de árboles en macetas, es diferente a los bonsáis. Estos últimos comprenden mayor tiempo en su cuidado y las técnicas de podado para lograr el pequeño tamaño que tienen, son mucho más rigurosas y deben ser mucho más cuidadosas que la plantación de estos tipos de árboles frutales. Además los árboles frutales, requieren cuidados que no los requieren los bonsáis, según el tipo de fruto que proporciona. En ambos casos las características de cada árbol, marcará el camino para su cuidado y cultivo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados