jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Técnicas para el cultivo en macetas

Cuando contamos con espacios reducios, o simplemente queremos darle otra imagen a un espacio con el que contamos, la utilización de macetas, se ha vuelto una manera de cambiar y darle un toque diferente a nuestros jardines y balcones. Es por esto que el cultivo en maceta, se ha convertido en una técnica muy utilizada por los diferentes paisajistas y diseñadores, que encuentran en los diferentes modelos de macetas y plantas, características muy vivas y decorativas.

cultivo-macetas-herramientasAdemás de esta característica, en las ciudades, y principalmente en los balcones donde los espacios son reducidos la utilización de macetas es un factor importante, porque es la única forma que se tiene para cumplir con el deseo de cultivar plantas. Las características principales con respecto a la planta que se deben cumplir antes de elegir que planta vamos a cultivar, son las necesidades básicas de las mismas que podamos cubrir. Ya sea el clima, la humedad que requiere, las características de sus frutos o flores, la temporada de floración, el espacio que necesitan para crecer óptimamente, etc. Es por esto que antes de elegir que macetas y las características que se deben ir cumpliendo para realizar un cultivo en macetas óptimo, se debe tener primero en cuenta, las necesidades de las plantas y con cuales podemos cumplir.

cultivo-macetas-cultivarAhora bien, cuando nos referimos a los cultivos en macetas de gran tamaño, se debe saber que éstas crecen directamente en los suelos, tienen un crecimiento mayor a comparación de las plantas que crecen dentro de recipientes. Esto se da por características obvias, de que el crecimiento de limita por el espacio limitado que le suministramos a las plantas. Dependiendo de las diferentes plantas con las que queramos realizar el cultivo en macetas de plástico, se debe saber que las profundidades de las macetas se van modificando o se deben ir adaptando a las condiciones básicas que necesitan para crecer, y una de ellas es la profundidad que necesitan para desarrollar sus raíces. Otro método que se debe tener en cuenta es el remover la tierra cuidadosamente. Esto se hace para realizar un aireado en la planta, y se debe mover la tierra para que no se formen durezas en las mismas. Esta técnica se debe aplicar lentamente para no dañar las raíces que se extienden bajo la tierra. Otro motivo por el cual se debe realizar esto, es porque la tierra se apelmaza y provoca que el agua no pueda penetrar correctamente, afectando al desarrollo de las plantas. Otra forma de poder evitar esto, y ayudar a las plantas, es colocando un par de lombrices en la tierra, ya que estas lograran que la tierra se encuentre más separada y además le aportan nutrientes a las plantas.

cultivo en macetas: riego, limpieza y cuidado

En el cultivo en macetas, se debe tener en cuenta las características de la limpieza de las mismas. Si nos encontramos con plantas que se encuentran en circunstancias como recubiertas por finas capas de polvo en sus hojas o manchitas en ellas, se deben limpiar las plantas y retirar estas imperfecciones para evitar que luego estas provoquen algún efecto dañino en las plantas. También se deben retirar las  hojas que se estén marchitando y las hojas ya secas, para poder evitar que se pudran en las macetas y dañen la planta sana. Así también, se debe considerar que el riego que se le suministre en los cultivos en maceta, se debe controlar.

Las cantidades que necesitan de agua para poder crecer, tienen que ser las correctas, y para eso se puede controlar la humedad de la tierra introduciendo un dedo en la maceta y verificando que la tierra se encuentre lo suficientemente húmeda. Además de estas características otro factor importante en el cultivo en macetas, es que se debe luego de determinado tiempo el cambio de la maceta. Esto es producto del crecimiento que llevan las plantas y cada dos o tres años se deben cambiar para proporcionarles cantidad de tierra nueva y un nuevo espacio más grande donde pueda desarrollarse mejor y además el cambio de macetas revitaliza las plantas. Por otro lado estimula el crecimiento de las plantas, permitiendo que logren desarrollar sus raíces en mayores dimensiones.

Ahora bien, cuando hablamos de cultivos en macetas, nos encontramos con diferentes tipos de ellas, las más comunes que se utilizan son las de barro cocido. Pero además la utilización de macetas de plástico se ha convertido en otra forma de cultivar. El cultivo en macetas de plástico tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas que podemos encontrar, son económicas, con respecto a los otros tipos de macetas, ya que la utilización de este tipo de maceta son de barato costo.

Además en el momento de querer realizar un traslado de la maceta, es mucho más liviana que las macetas de los otros materiales. Las desventajas del cultivo en macetas de plástico, es que el material con el que están hechas estas macetas, se recalienta mucho en contacto constante con el sol, lo que provoca daños en las raíces al recalentarse la tierra y las raíces junto a ella. Además se pierde más rápidamente la humedad, y no cumple una función muy protectora a comparación de las macetas de otro tipo de materiales, como por ejemplo las macetas de barro que si conservan y protegen mejor a las raíces.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados