jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Particularidades de las macetas de barro

En la actualidad la decoración y la innovación en diferentes sistemas para lograr que un ambiente cobre vida o tome las características con las cuales nos sentimos a gusto, son muchas y de diferentes índoles. Es así que una de las más comunes y con las que se pueden lograr maravillas son las macetas de barro con plantas. Con ellas podemos decorar ambientes dentro de nuestros hogares o en nuestros maravillosos jardines o balcones.

macetas-barro-floresEs por eso que además de conseguir que nuestras plantas se encuentren en condiciones optimas para lograr el efecto y los colores que queremos expresar en nuestro espacio a decorar, es necesario que nuestras plantas se encuentren en recipientes vistosos y cómodos para su desarrollo.

Las macetas de barro son los elementos decorativos que más se tienen en cuenta en el momento de colocar las diferentes plantas, o hasta quizás árboles frutales en nuestros jardines y balcones. Es por esto que las macetas de barro tienen una gran utilidad, deben proporcionarle a las plantas el suficiente espacio para el desarrollo de las raíces, por otro lado deben proteger a las mismas del sol, y por ende el material de la maceta no debe permitir que se eleve la temperatura de la misma para lograr que las raíces no se dañen. Por otro lado el material de la maceta es el que permite que las plantas mantengan la humedad necesaria, y es por esto que las macetas que estén hechas de materiales que tenga una textura mucho más porosa, va a proteger mejor a la planta. Además esto también favorece a la hidratación de la planta.

Otra particularidad es que la maceta de barro debe tener un drenaje favorable para lograr que las plantas no se pudran por exceso de agua en los recipientes en los que se encuentran. Y por último otra característica que se debe tener en cuenta en todos los tipos de macetas, es la forma que tengan, esta debe favorecer el trasplante de las plantas para no dañarlas y además con el crecimiento de las plantas se debe realizar varios trasplantes, ya que después de determinado tiempo las plantas necesitan más espacio para sus raíces y la tierra en la que se encuentra no cumple con todos los nutrientes necesarios, a consecuencia se debe realizar el cambio de tierra nueva y una  maceta más grande.

Macetas de barro artesanales e industriales

Existen diferentes tipos de macetas, que van desde las macetas de barro, pasando por las de plástico y hasta de cemento.  En este caso, vamos a dedicarle más atención a las macetas de barro. Este tipo de macetas tienen la característica de ser cocidas al horno, a temperaturas muy elevadas para asegurar su resistencia. Es así que las macetas de barro tiene varias características beneficiosas para el desarrollo de las plantas que se coloquen en las mismas. Entre las características principales que se pueden resaltar encontramos que las macetas de barro son recipientes de una gran estabilidad para las plantas y muy permeables.

También podemos destacar que el material del cual están hechas estas macetas, es el material que menos influencia tóxica tiene en las raíces de las plantas que se colocan en ellas. Es así que las macetas de barro tienen una fabricación tanto artesanal o industrial para su utilización. Las macetas de barro de origen artesanal, tienen un proceso mucho mas largo, y muchas veces se consideran modos de relajación y arte para muchas personas que se dedican a realizar dichas labor.

maceta-barro-tiposLas macetas de barro artesanales cumplen con las características de tener paredes más gruesas que las macetas de barro industriales. La desventaja de estas ellas radica en que la temperatura de cocción es mucho menor que las macetas de barro industriales, y a consecuencia, son menos resistentes que estas ultimas. Otra característica que las distingue de las macetas de barro industriales es que las de tipo artesanal son únicas, no se fabrican dos modelos iguales, siempre son diferentes, por circunstancias obvias de que los artesanos que se dedican a la fabricación de estas, no pueden lograr macetas totalmente iguales, situación que por una sistematización en las industrias sí ocurre.

Además de estas características, las macetas de barro cambian de color por entrar en contacto con las sales de las aguas que se utilizan para el riego de las plantas y la resistencia a las temperaturas extremas es solo hasta cierto punto, y básicamente no resisten grandes heladas. Según las industrias encargadas en la producción de estas macetas de barro, existen diferentes tipos de modelos y formas que se van amoldando a los diferentes tamaños que se le van a aplicando. Estas características son muy especificas de cada industria, y no existen modelos específicos, sino que la variedad que se encuentra en el mercado hoy en día es inmensa.

De las típicas macetas redondas, hasta las cuadradas con adornos y guardas aplicadas y hechas con el mismo barro, este tipo de macetas han comenzado a variar para poder utilizarlas como un elemento de decoración en todo tipo de espacios donde coloquemos a nuestras plantas y queramos darle un toque diferente a nuestros ambientes. Por esto y por las características antes nombradas la utilización de las macetas de barro son una de las referidas para proporcionar una vista rustica a nuestros espacios.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados