jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Macetas de plástico: económicas y resistentes

Para poder decorar hoy en día existen diferentes métodos y elementos principalmente para realizar este trabajo, entre ellos las macetas de plástico. Es así que cuando hablamos de decoración en los jardines y balcones de nuestros hogares tenemos una amplia gama para satisfacer nuestras necesidades y nuestros gustos. Es por esto que cuando tenemos que seleccionar las plantas que vamos a utilizar para decorar, tenemos que tener claramente especificado lo que queremos hacer.

macetas-platisco-modelosEsto sería básicamente que se debe saber cual es la imagen que se quiere expresar con lo que vamos a colocar en nuestro espacio. De esta manera también se debe tener en cuenta el tipo de macetas de plástico u otro material que vamos a utilizar en el caso de hacerlo, para poder combinarlas con las plantas que vamos a colocar en las mismas. No todos los tipos de plantas que existen concuerdan con todos los modelos, colores y materiales de macetas que se encuentran en el mercado actualmente y por esto se debe tener en cuenta que vayamos a utilizar para realizar la labor de cultivo. Algunas pautas que se deben considerar en el momento de la elección de la planta es que concuerde con el clima y las condiciones que le podemos ofrecer para que se desarrolle correctamente.

macetas-platisco-tiposEn el caso de las macetas de plástico que utilizaremos para su cultivo, se debe saber que el tamaño que se emplee en cualquier tipo de planta debe ser proporcional con el tamaño. No se debe utilizar ni macetas muy grandes ni muy chicas con respeto al tamaño de la planta. Esto es porque en el caso de ser macetas muy chicas, no deja que la planta desarrolle las raíces de buena manera y esto dificulta y hasta daña el crecimiento de la planta. Por otro lado si la maceta es muy grande no se podrá controlar la humedad correctamente, y esto puede provocar que las raíces se pudran. Además de estas características que ayudan a las plantas, luego de esto se debe saber el diseño que se quiere expresar y en este momento es cuando se elige el material de la maceta. Las macetas que se encuentran en la actualidad tienen diferentes motivos y diferentes materiales. Existen macetas de todo tipo como macetas de barro, macetas de cemento o macetas de plástico. Ampliando un poco más sobre las macetas de plástico, estas tiene las características de ser más económicas y resistentes que otros tipos de macetas, como por ejemplo, comparándolas con las de barro cocido.

Ventajas y desventajas del uso de macetas de plástico

Las macetas de plástico son ideales para las plantas que necesitan que la tierra se encuentre constantemente húmeda. Ahora bien, este tipo de macetas son más livianas, y esto puede llegar a ser una ventaja como una desventaja. La ventaja de que las macetas de plástico sean más livianas, es la posible combinación de las mismas en los distintos espacios que tenemos. Esto seria básicamente, que los diferentes tamaños de las macetas se pueden movilizar en nuestro patio o jardín y el esfuerzo que se requiere a comparación de otros materiales en mínimo. Aunque la característica de que sea un material liviano es una ventaja, a su vez se vuelve una desventaja. En los balcones y los altos edificios donde se utilizan estas macetas las posibilidades de que se vuelquen las macetas por los fuertes vientos que se desenvuelven son grandes y más si los tamaños de las macetas son chicos. Otra característica de estas macetas de plástico es que en el mercado existen varios modelos que imitan a las macetas de barro y terracota, lo cual permite que se pueden realizar jardines o decoraciones con macetas de plástico con un estilo más rustico y sin que su utilización de esa imagen no tan rustica como puede llegar a suministrar una maceta de barro.

Otra característica, es que su exposición a sol, durante largo tiempo provoca que la misma se decolore y esto es una desventaja grande para nuestra idea de decoración. Aunque su utilización sea beneficiosa en algunos sentidos, es un material que se debe saber muy bien cuando utilizar y en que zonas y lugares es más propicia su utilización. Las macetas de plástico no son porosas y permiten la acumulación de la humedad con lo que disminuye la frecuencia en el riego, pero a su vez necesitan tener un buen drenaje para no dañar a la planta que se coloca en ella y de esta manera es aconsejable colocar trozos de cerámica o algún material para que los agujeros que se encuentran en la maceta no se obstruyan con la tierra y el drenaje que debe tener sea óptimo para el desarrollo de la planta. Es así que para poder realizar un buen jardín o balcón y decorar nuestros espacios de la forma en que tenemos pensado, debemos considerar los diferentes factores que influyen antes de comenzar a realizar el trabajo. De esta manera la inclusión de macetas en la labor se debe saber muy bien las características de los materiales de cada una, y las ventajas y desventajas que se tienen en cada uno de los modelos de macetas que se encuentran disponibles.

También la combinación con el espacio donde las colocaremos y las necesidades de las plantas que utilizamos. Es así pues, que las macetas de plástico que hemos descrito más específicamente, se pueden considerar para algunos tipos de jardines o patios, menos recomendables para los balcones, pero todo esto que en manos y del dueño de cada jardín o balcón y de quien se encargue de la decoración de los mismos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados