jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Diseños de macetas para bonsáis

Para poder realizar un buen cultivo de bonsáis se deben considerar diferentes cuestiones con respecto al clima, el lugar donde coloquemos al bonsái para su exposición a los rayos solares, el tipo de tierra que le coloquemos y sus necesidades de trasplante a través de los años o de la utilización de fertilizantes, abonos, el tipo de riego que se va a implementar en el bonsái, o la poda que se va a realizar. Además de estos factores, hay una cuestión que es muy importante para el desarrollo de este tipo de arbolitos, que son las macetas para bonsái. Las macetas que se utilizan en el cultivo del bonsái deben cumplir con determinadas condiciones para poder resultar efectivo el cultivo del mismo.

macetas-bonsais-fotosEs así que la elección que se realiza de la maceta para bonsái, debe cumplir con las determinadas condiciones que éste necesita para su desarrollo. Por esto, para poder escoger una maceta adecuada, debemos considerar la etapa en la que se encuentra el bonsái. Para esto, en las primeras etapas de crecimiento, la maceta para bonsái que se debe utilizar debe ser una que le proporcione el espacio y los nutrientes necesarios para que crezca lo más fuerte y rápido posible. Es así, que se utilizan macetas más profundas que le suministran, junto con la tierra apropiada para el tipo de árbol que se está utilizando, las condiciones para el crecimiento en las primeras etapas y así poder lograr el tamaño que se requiere para realizar la poda posteriormente.

macetas-bonsais-tiposAhora bien, cuando llegamos a la etapa en la que queremos realizar y aplicar en el árbol la técnica de la poda para obtener un buen bonsái, se deben escoger las macetas dependiendo la forma que se le quiera dar y algunas otras características que vamos a comenzar a nombrar. Primero y principal, la profundidad de la maceta para bonsái en este caso, debe ser menor al ancho de la maceta, esto quiere decir que debemos elegir macetas de forma más achatada, aunque existen algunas excepciones en este tipo de elección. Las macetas para bonsái que tienen la forma de cascada o semi-cascada deben ser más profunda, ya que lo que intenta es representar el ambiente natural donde se desarrollan este tipo de árboles que se eligen para realizar estos bonsáis, y para esto se debe considerar que las macetas más profundas dan una idea de que se encontraron sobre las rocas, donde generalmente posan estos tipos de árboles en la realidad. Así también en el caso primero, donde consideramos que la maceta para bonsái debe ser más ancha y menos profunda, se debe saber que este cálculo también se debe considerar con respecto el tamaño que tiene el arbolito. Básicamente tiene que ser proporcional al tamaño que queramos que nuestro bonsái tenga.

Elegir las macetas para bonsáis

Los tipos de formas que se le pueden dar al bonsái son muchas y muy variadas, pero se logra excelentes resultados cuando hablamos de un grupo de árboles, ya que de esta manera con la maceta para bonsái menos profunda, se aprecia mejor las formas y todo el conjunto de los arbolitos. Además de estas características que debe cumplir la maceta con respecto de la forma del bonsái, lo importante también es saber escoger una maceta que exprese lo mismo que el árbol.

Es así que las diferentes formas y modelos de macetas para bonsái que utilizaremos, tienen que concordar con la impresión que se quiere lograr o la imagen que se quiere representar con la forma que le aplicamos al bonsái. De esta manera, la maceta cumple un papel importante para el desarrollo de los bonsáis y lo que queremos representar con los mismos. Las diferentes formas y colores de las macetas que utilizaremos le proporcionaran un apoyo al carácter de nuestro pequeño arbolito, ayudando a representar la imagen que nos gustaría mostrar.

También, la maceta para bonsái debe coincidir con la trasmisión de sentimiento, esto quiere decir que debe coincidir con esa imagen de, por ejemplo, tranquilidad, melancolía, alegría o paz. La forma de la maceta, ya sea ovalada o angulares, es muy personal.  Quien se dedique al cultivo de este tipo de árboles sabrá perfectamente la imagen que quiere aplicarle y, de esta manera ,la elección de la forma que debe tomar la maceta para bonsái será absolutamente subjetiva. Además, existen diferentes maneras se provocar en la visión del observador distintos efectos que provocan imágenes ópticas que favorecen a lo que deseamos expresar. Algunos ejemplos que podemos tomar son, la colocación de pies a las macetas para lograr realzar al bonsái, el simple diseño de la maceta para bonsái, que puede contar con distintos colores o líneas que tornen a la misma a favor de lo que se quiere expresar con esta técnica. Los colores que se aplican a las macetas, los cuales deben estar en armonía con los colores del árbol.

Muchas veces incorrectamente se utilizan macetas que contrastan con el árbol para resaltar al mismo, pero esta técnica es incorrecta, ya que al contrario, la maceta debe ayudar y seguir la línea temática que tiene el bonsái.  Es por esto, que existen muchas maneras de elegir una maceta adecuada pero se debe saber que algunas pautas se deben cumplir para lograr cultivar el bonsái correctamente, y llevar al arte a la mejor expresión y principalmente expresar lo que necesitemos y deseamos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados