jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Macetas

Inicio


 

Riego por goteo en macetas, un alternativa sencilla para el cuidado de las plantas

Para poder cuidar y ayudar al crecimiento de nuestras plantas, tenemos varios factores a tener en cuenta, entre ellos el riego por goteo en macetas; a su vez, debemos considerar las características climáticas del lugar donde ubiquemos nuestras plantas.

Por este motivo, simplemente ocurre que la planta que estemos cultivando o tengamos la idea de cultivar debe adaptarse perfectamente a el clima con el que estemos lidiando, ya que hay plantas que no soportan algunos tipos de climas que en sus diferentes épocas puede proveer temperaturas muy bajas o muy altas, provocando daños y hasta la muerte en nuestras plantas.

riego-macetas-goteo-fotoPor otro lado, tenemos que considerar las características de la tierra que estemos utilizando. Esto es importante porque las plantas necesitan suelos muy fértiles para su desarrollo, y para que puedan adquirir los nutrientes que necesitan para crecer, para todo ello el riego por goteo de macetas es fundamental. El suelo debe estar controlado, y tener un ph acondicionado a la planta que vayamos a cultivar y que los nutrientes que necesita la misma se encuentren en buena cantidad. Ahora, en el caso de que nos encontremos con suelos que con el tiempo van perdiendo los nutrientes se le deben administrar diferentes tipos de fertilizantes adecuados con el nutriente que le hace falta al suelo, para que la planta continue con su desarrollo.

riego-macetas-goteo-mujerLa elección de fertilizante se adecúa a las características que presente la planta, esto sería el estado en que se encuentre la misma. Si la necesidad de fertilizantes se hace un objetivo urgente, los fertilizantes inorgánicos es la mejor opción, y en circunstancias en que los suelos no se encuentran tan dañados, la utilización de fertilizantes orgánicos para ayudar en su desarrollo es la opción correcta.

Además de estos factores, se debe tener en cuenta la cantidad de sol con que dispone la planta, cuales son los mejores horarios para colocarla al sol, en que horarios seria conveniente que no entre en contacto con el sol, y las horas diarias totales en las que se debería exponer al sol. El riego por goteo en macetas se utiliza principalmente para contrarrestar los efectos nocivos del sol en las plantas; estas características se deben tener en cuenta, junto con el tipo de planta que vayamos a cultivar. Las necesidades de la planta y la disponibilidad que tenemos nosotros para suministrarle lo que necesita. Por ultimo nos vamos a referir a un factor importantísimo, este factor es el riego.

Riego automático de macetas en balcones y jardines

Las plantas deben poder acceder a un sistema de riego adecuado, para poder realizar su crecimiento. El agua del mismo, le suministra buena cantidad de minerales y nutrientes que sin ellos, las plantas mueren. Es por eso, que el agua se vuelve un elemento vital para el desarrollo de las plantas, así como también lo es, para el ser humano. Ahora bien, existen diferentes sistemas de riego, que se pueden aplicar dependiendo de las circunstancias en la que nos encontremos. En el caso de el cultivo de plantas en nuestros balcones y jardines lo mas económico y fácil es regar las plantas manualmente, utilizando regaderas o sistema de riego por goteo en macetas. Pero en algunas circunstancias, como en el momento de partir de vacaciones o cuando las extensiones son mayores, se puede implementar un sistema de riego por goteo en macetas.

Este sistema es muy fácil de colocar, y hasta termina ahorrando agua y tiempo. Se utiliza una gritería y se programa  el tiempo y las veces que se va a utilizar el sistemas de riego por goteo en macetas, y en épocas de vacaciones en las cuales no hay gente que pueda encargarse de las macetas y plantas se utiliza este tipo de sistema para solucionar el inconveniente. Este sistema de riego por goteo en macetas se emplea tanto en jardines y lugares más amplios, como en pequeños balcones donde la instalación es simple y no lleva ningún inconveniente. Este sistema de riego automático de maceta, no solo se debe o puede aplicar durante el tiempo en que nos ausentamos, sino que también, si el tiempo con el que contamos es escaso, este tipo de sistema se utiliza para poder cultivar diferentes tipos de plantas, en nuestros balcones y ayudarlas al crecimiento. Es por esto que los sistemas de riego automático de macetas logran mantener embellecidos nuestros balcones y jardines, sin la necesidad de estar constantemente regando las plantas que tengamos. Esta forma de riego, ayuda muchísimo un factor tan importante como es el suministro de cantidad y calidad de agua adecuada a las plantas, que gracias a esto pueden llegar a formarse y desarrollarse correctamente.

Otro factor importante a tener en cuenta en el riego por goteo en macetas es el drenaje de las plantas. Estas deben estar colocadas en recipientes que tengan buena salida al exterior, y además la tierra que se utiliza debe permitir que el agua drene naturalmente. Este factor es importante ya que la excesiva humedad que puede provocar una mala maceta y tierra que no permita el drenaje del agua, puede llegar a pudrir las raíces de las plantas y hasta matar a la misma si no se revierte la situación rápidamente.

Es así que todos estos factores se deben tener en cuenta antes y durante en proceso de cultivo de las plantas, para poder suministrar todas las características que necesitan cada tipo de planta en su determinado momento y saber que hacer frente a cualquier inconveniente con el que se pueda llegar a enfrentar durante el cuidado de las plantas. Estos factores básicos se deben considerar profundamente si se quiere realizar y conservar las plantas sanas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados