jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Maceteros


 

Tierra para macetas

En este articulo en particular hablarnos de un producto sumamente conocido por todos, usado para la conservación y reproducción de las plantas. Estamos hablando de la tierra para macetas. La tierra para jardineras no debe ser cualquiera, ya que existen muchos tipos, y de acuerdo a la planta que usemos, a donde colocaremos la maceta y al tipo de clima que haya utilizaremos un tipo o clase de tierra distinto cada vez. Generalmente se usa tierra hidrogenada para una planta trasplantada recientemente, para que esta no sufra el cambio y se seque con el tiempo. La tierra para macetas debe ser en lo posible, una mezcla de ciertos componentes y algún sustrato abonado.

humus para macetasPara que pueda aportar a la planta los nutrientes necesarios, para que ella se desarrolle saludablemente. Como esa tierra que se coloca en las macetas, se va a colocar allí una vez y luego quedará ahí por mucho tiempo, al estar quieta en un recipiente pequeño y limitado, como lo son las macetas en general; se deben tomar ciertos recaudos con esa tierra, más que con la del jardín. En el terreno o jardín, como es un lugar abierto, cae la lluvia, se crían por si solas las lombrices y además los microorganismos se van renovando por sí solos, no hay tanto problema; en cambio en una maceta, esa tierra que se coloca allí, hay que estar removiéndola cada tanto para evitar que se endurezca y quede hecha una maza dura y sin aireación.

Consejos útiles

tierra para jardinerasA veces se crían algunas lombrices por sí solas dentro de una maceta, pero no es muy común. Porque ellas al ir haciendo sus túneles para ir pasando de un lugar a otro, ayudan a que la tierra se vaya abriendo y se airee un poco, para brindarle a la raíz ventilación.

Toda maceta deberá tener varios orificios en el fondo, para que hagan de drenaje y el agua del riego pueda salir por allí, y la planta no se ahogue, pero hay que cuidar que no se taponen con pelotas de tierra o cascotes que se puedan formar con la misma tierra endurecida. Por eso antes de colocar la tierra en al maceta, primero se debe poner debajo de todo, en lo profundo de la misma: gava gruesa o leca, o pedazos de vidrio o algún trozo mediano de teja, para que la tierra no caiga justo en el agujero de drenaje, tapándolo o saliéndose por allí. Muchos usan como tierra para macetas la misma tierra que tengan en el jardín o en el fondo de sus casas, pero lo mejor es poder comprar un compuesto que sea suelto, lo más adecuado es el compost, pero que sea de buena calidad. Para saber si lo es, hay que olerlo, si huele a podrido es por que es un compost maduro, pero el mejor es el que huele a tierra mojada por la lluvia. Si tiene unas bolitas blancas, que son unas perlitas volcánicas, es mucho mejor todavía, ya que no permiten que la tierra se compacte o apelmace.

También antes de comprar y plantar una planta en las macetas, hay que averiguar bien los requerimientos de la misma, según cada necesidad de cada planta, por ejemplo: la humedad que necesita la tierra donde esté, si debe estar a pleno sol o a la sombra total, todo eso es importante saber para que la planta crezca sana y dure más tiempo verde y con buenos colores. Además de todo eso, según la planta, se deberá usar como tierra para macetas, el compuesto que la planta en cuestión necesite.

Otras tierras para macetas que son muy buenas y adecuadas, son las que se compran en los viveros, como ser el compost orgánico, también está la tierra negra de vivero, mezclándola con una cuarta parte de compost y tres cuartos de tierra, muchos le agregan a esa tierra lombrices (que se compran), para ayudar a la tierra a que tenga aireación. No obstante, si se consigue guano o humus también se le puede colocar a la tierra para maceta que se haya comprado. Aún en la tierra del jardín se le puede agregar estas cosas que estoy nombrando, se da unas paladas para dar vuelta la tierra y removerla un poco, y ahí se le agrega estos componentes. Así la tierra se hará mucho más fértil y buena, de esa forma ya se tendrá preparada la misma tierra del jardín, para colocarla en futuras macetas que se vayan queriendo armar para otras plantas nuevas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados