jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Muebles de jardin

Inicio


 

Utilidad de las casetas para jardín

Cuando diseñamos el jardín, tenemos que tener en cuenta que, por su tamaño, tendrá mayores requerimientos de mantenimiento, y este mantenimiento va a requerir herramientas y para guardarlas necesitaremos una caseta para jardín. Mucha gente, cuando tiene garajes amplios, coloca las herramientas del jardín allí, lo mismo si no tiene auto, también en el lavadero o en cuartos de herramientas internos, pero siempre es conveniente tener las herramientas del jardín en el jardín, para una mayor comodidad y para no perderlas. No es necesario destacar que, cuanto mejor organizado se encuentre el jardín, más fácil será su mantenimiento.

casetas-jardin-fotos

Entonces, en función del uso que le demos al jardín, su extensión, las plantas y los accesorios de mobiliario que posea, necesitaremos más herramientas y útiles: elementos básicos como la podadora, carretillas, palas, rastrillos, tijeras de podar, azadas, mangueras, baldes o cubos, y los elementos de repuesto o mantenimiento de los sistemas de riego, de los sistemas de iluminación, las herramientas para mantener limpio el mobiliario, que dependerán del material que lo componen… en fin, una larga lista de útiles que en algún lugar deben colocarse para evitar que se oxiden, pierdan o arruinen.

Para esto es que se construyen las casetas para jardín: pueden ser pequeñas o grandes, dependiendo de la extensión del jardín, y de los elementos que vayamos a colocar en su interior. Otro elemento que podemos colocar en estas casetas es la bomba de agua del sistema de riego del jardín, y su respectiva fuente de energía, así tendremos centralizado y protegido este elemento tan importante, además así podemos aprovechar y utilizar esta energía para iluminar la caseta en su interior.

casetas-jardin-tiposLas casetas para jardín pueden ser de diferente material, tanto metálicas, de madera o con elementos de resina, y suelen instalarse de modo práctico, puesto que el modelo básico consta de una única habitación iluminada y con una puerta y alguna ventana. Suelen encontrarse empresas especializadas en la fabricación de casetas de jardín, centros especializados donde encontraremos variedad de modelos, tamaños y de diferente material. En general, está más extendido el uso de las casetas de madera, puesto que son más agradables a la vista, en consonancia con el resto de la naturaleza del jardín, y tienen la cualidad de no oxidarse, cosa que en las casetas metálicas, si no se las cuida bien, o si la zona de implementación es muy húmeda puede ocurrir, y esto además de provocar también la oxidación de las herramientas de mantenimiento del jardín, produce una fea perspectiva de éste.

Montaje y construcción de las casetas para jardín

El montaje de las casetas para jardín es bastante sencillo, en algunos modelos lo puede hacer uno mismo puesto que no suelen necesitar cimientos, pero siempre es recomendable contar con mano de obra con conocimientos en la construcción de casetas de jardín, además, en aquellas de mayor tamaño, los requerimientos para equilibrar y que no se deshaga pueden ser complicados. El material clásico para fabricar las casetas es el pino, madera dura y resistente a la humedad por excelencia, especialmente el pino del Norte de Europa, típica madera que utilizaron los leñadores nórdicos para construir sus casas, y como se dijo en otra sección, es buena térmicamente para evitar calores o fríos extremos.

Siempre tenemos que pensar: no hay que colocar las herramientas donde uno no viviría, porque por más que sean sólo herramientas, no son inoxidables o irrompibles, y con el frío y el calor pueden expandirse, contraerse y rajarse, así que esta es una buena ley para tener en cuenta. También pueden usarse maderas más caras, como la que se utiliza para la construcción de barcos, pero teniendo en cuenta que la caseta para jardín es un lugar que se utilizará para guardar herramientas, su decoración no es necesaria, y siempre se puede ahorrar utilizando pino.

Existen varios modelos de casetas, que en general los productores exponen con fotografías en las páginas web o en los catálogos de sus centros de venta. La caseta típica consta de una habitación con techo a dos aguas, una o dos ventanas, y en general el mobiliario (armarios, estanterías, cajones) deben adquirirse por separado, excepto en modelos que traigan la estantería incorporada. Siempre recordar, al colocar los muebles, no dejar huecos pequeños o zonas “oscuras”, para evitar la proliferación de plagas y hongos, o la caída accidental de elementos que, si uno no se da cuenta, se pierden aunque estén dentro de la caseta. Por esto, conviene tener una lista de los lugares donde se guardan los elementos. Las casetas para jardín también pueden tener el techo plano, este modelo sirve si el diseño del jardín tiende a líneas más rectas, o se pueden armar con un diseño de granja, como son los establos, así además de tener mayor apertura se pueden colocar más elementos en su interior, por su mayor superficie de pared.

En general las ventanas son de plexiglás opaco, ya no se usa tanto el vidrio porque este se rompe, y se opaca para que desde el exterior no se vean las herramientas. Además, para mayor seguridad, se colocan candados y cadenas en las puertas, con estos dos elementos se evita el hurto y los accidentes por niños poco precavidos.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados