jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo Chino

Cursos de paisajismo

Proyectos de paisajismo

Software de diseño de paisajismo

Normas de mantenimiento del paisajismo

Tendencias del paisajismo

Empresas de paisajismo

Inicio


 

Jardinería y paisajismo de jardín

El paisajismo es el arte de decorar parques y jardines, esta es una definición bastante sencilla y práctica para establecer las características del paisajismo, aunque es cierto que básicamente dicha actividad tiene ese fin, podemos asegurar que al mismo tiempo engloba muchas otras cosas. El paisajismo abarca múltiples disciplinas tales como la arquitectura, la sociología, ecología, agronomía y fundamentalmente el arte, todas ellas tiene como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando el medio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y equilibrado.

paisajismo-fotoCuando hacemos paisajismo estamos jugando con todos los objetos naturales, estamos, de alguna forma, creando nuevas tendencias de ambientar espacios, tomamos los componentes de la naturaleza y los mezclamos con diversos aspectos decorativos. Los componentes a los cuales hacemos referencia son: antrópicos (distribución de suelo y su uso), abióticos (relieve, condiciones atmosféricas, rocas constructivas, agua, viento, hielo) y componentes bióticos (vegetación: plantas, pastizal, montes y alamedas). Cuando unimos a todos ellos armónicamente obtenemos un excelente concepto de paisajismo, armonizamos los ambientes acoplándolos con la naturaleza, costumbres culturales y gustos de cada persona; establecemos una relación entre el ecosistema y el hombre cuya finalidad es fomentar el mejoramiento y la calidad de vida.

paisajismo-elementosUno de los elementos más significativos dentro del paisajismo es el arcén, podemos definirlo como pequeñas colinas radicales que son creadas con el propósito de establecer altura e interés; son excelentes en paisajes que no requieren de diques o muros; el mejor ejemplo para entender este concepto es imaginar en el centro de una gran zona de césped unos arcenes para ayudar a añadir altura y niveles, es así como evitamos un paisaje aburrido y plano. Son cada vez más las personas que eligen este elemento para decorar sus jardines, y aunque para muchos parezca complejo, no existe ningún truco o arte en especial, el arcén debe ser de 5 a 6 veces el alto de la superficie promedio; en el arcén se pueden colocar rocas o piedras más grandes para darle un aspecto más natural.

Tipos de paisajismo

Cabe destacar que el paisajismo no es único sino que existen varios desprendimientos de esta rama principal; dentro de las últimas tendencias en este arte podemos nombrar: paisajismo autóctono, moderno, mínimo, sostenible y aquél que se encuentra en movimiento. El primero es el conocido como “jardín inglés”, posee grandes prados y densos árboles completamente autóctonos, imitan a jardines de hacienda; el paisajismo mínimo se basa en la teoría japonesa de la simplicidad y el minimalismo; muchos de nosotros los conocemos como los jardines Zen de gravila rastrillada; las plantas se mezcla con elementos no vegetales y se organizan de manera simple pero admirable.

El paisajismo moderno está mayormente vinculado al diseño ya que utiliza el arte para sus obras de creación; forma un jardín simulando una pintura de plantas y naturaleza en general; podemos divisar figuras geométricas y abstractas con mezcla de colores y flores; el paisajismo sostenible es el reflejo del paisajismo general, trata tópicos como la conservación del medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y su tendencia principal es reutilizar el agua de lluvia para el riego del jardín.

Por último nos queda el paisajismo en movimiento, este consiste en dejar que la naturaleza crezca libremente de forma sana, siempre y cuando no alcance los extremos; lo que hacemos mediante dicho paisajismo es permitir que las plantas crezcan a su manera sin ser podadas obteniendo así un ambiente muy natural y ecológico. Hablar de paisajismo es hablar de un ambiente de belleza pura y natural junto con valores añadidos; más allá de cómo se adorne cada jardín, es necesario destacar que no sólo se debe tener en cuenta una distribución inicial sino la conservación posterior.

Nos referimos con esto al cuidado de las plantas y la vegetación, el arreglo de las flores y que cada elemento que se emplee dentro del paisajismo cumpla con las normas de limpieza correspondientes. De esto se trata dicha disciplina, es hacer arquitectura y jugar con los colores, principalmente el verde, dentro de los parques y jardines, lo que tratamos aquí es de convertir los elementos naturales en la atracción de nuestra dependencia.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados