jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo

Inicio


 

Cursos de paisajismo para diseñar espacios verdes

Como vimos anteriormente, el paisajismo es un arte, es la creación de una obra tomando los elementos de la naturaleza como herramientas y el medio natural como medio de expresión. Es justamente esto lo que se busca enseñar en los cursos de paisajismo. Existe una variedad de estos cursos, y más allá de que el paisajismo englobe muchas más cosas, en los cursos de paisajismo se apunta al diseño de espacios verdes, más precisamente de jardines, que es lo más accesible para las personas interesadas en este tema.

cursos-paisajismo-manosEl futuro paisajista debe ser creativo, pero con esto sólo no alcanza, también debe poseer conocimientos técnicos para poder plasmar sus ideas en un proyecto y además aprovechar la ayuda de los softwares de diseño paisajismo: todo esto debe estar incluido en los programas de los cursos de paisajismo. Según las necesidades, se pueden encontrar diferentes tipos de cursos de paisajismo.

Podemos encontrar cursos presenciales a distancia y on-line (estos últimos, a través de internet). Es importante distinguir estas tres metodologías, puesto que los modos de enseñanza van a ser necesariamente diferentes, aunque el objetivo sea el mismo, y así podremos elegir la que nos sea más conveniente. Además podemos encontrar desde cursos y seminarios hasta carreras universitarias dedicadas al paisajismo, puesto que es una parte importante y especial del diseño.

cursos-paisajismo-materialesEn general, en los cursos de paisajismo habremos de adquirir conocimiento tanto de la creación de proyectos de paisajismo, como de los trabajos específicos de la jardinería. Esto, aunque en un primer momento parezca trivial, es necesario y funcional al desarrollo de un proyecto completo, porque cosas como el uso correcto de fertilizantes, insecticidas, la poda (qué podar, cómo, cuando), y algo mucho más básico: los tipos de plantas que podemos utilizar en los diferentes ambientes, son determinantes del éxito o fracaso del proyecto. E inclusive saber que un proyecto no culmina con la creación del paisaje, sino que debe comprender también los elementos para el mantenimiento en el tiempo de éste. No es lo mismo trabajar, por ejemplo, con angiospermas (plantas con flor, como las magnolias, rosas, gramíneas) que con coníferas como el Pino: sus ciclos de vida son diferentes, y en los cursos de paisajismo podremos aprender a aprovechar al máximo sus cualidades para mejorar un espacio.

Temáticas de los cursos de paisajismo

Un tema muy importante que se nos da a conocer en los cursos de paisajismo es el de los suelos. El suelo, como sustrato que va a sostener a todo el paisaje, va a ser un determinante esencial de lo que pueda soportar y pondrá restricciones al diseño si no se lo trata adecuadamente. No solo es necesaria la fertilización de éste, sino que primero se debe conocer su estructura, los horizontes que lo componen, para conocer sus deficiencias y poder atacarlas, o al menos reducirlas hasta niveles imperceptibles a corto, mediano y largo plazo.

Se debe cuidar, en su sección superior, la acción de los agentes erosivos, como son el viento y principalmente el agua: en general, por ejemplo, en espacios amplios se arman barreras de árboles perimétricas para proteger al suelo de la erosión eólica, esto lo podemos ver también alrededor de los cascos de las estancias o en las casas de barrios cerrados. El agua es el agente erosivo por excelencia, entonces se debe procurar un buen drenaje del suelo, evitando en lo posible que arrastre los nutrientes, o procurando que haya una buena reposición de éstos. Pero no todo es técnica específica en los cursos de paisajismo, sino que también son importantes los conocimientos sobre la historia del paisajismo: conocimientos humanísticos, culturales, que son vitales para modificar los espacios urbanos y suburbanos, y congeniar el gusto de quien contrate al paisajista con la capacidad propia y las características del sitio a rediseñar.

Se pueden diseñar espacios innovadores o de estilos antiguos, como jardines barrocos o renacentistas. Muchas veces son los elementos que encontramos en el jardín los que nos pueden dar un indicio acerca de cómo aprovecharlo, como las fuentes, columnas, estatuas y otros elementos arquitectónicos que podamos encontrar.

En los cursos de paisajismo obtendremos también recursos acerca de los colores y las reglas para mezclarlos y obtener ambientes luminosos, coloridos, armónicos o contrastantes. Y como en toda materia referida al diseño, aprenderemos a armar bonitas maquetas que representarán fielmente la idea que queremos plasmar en el ambiente real, elementos que nos permitirán reconocer cualquier tipo de problemática espacial, de aspecto o de realización antes de la puesta en escena, y si es necesario será llevado a cabo un replanteo del proyecto original para ser adecuado a las posibilidades del ambiente. En conclusión, los cursos de paisajismo son apenas una introducción al arte de la creación y modificación de los paisajes naturales y culturales, y nos darán las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestros objetivos. Está en nosotros orientar la profesión hacia términos más afines a nuestros gustos y capacidades, y para esto podemos aprovechar también las especializaciones posteriores que nos ofrece esta rama del diseño.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados