jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo

Inicio


 

Origen de las normas de mantenimiento del paisajismo

El Paisajismo es una actividad que ha logrado ser reconocida como tal en las últimas décadas, y como en toda actividad se han desarrollado normas de mantenimiento del paisajismo, que establecen criterios objetivos para la proyección y diseño de paisajes. Estas normas están basadas en el Plecs De Prescripcions Tècniques De Manteniment Dels Espais Verds, realizado en Barcelona, y se conocen como Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo. Estas normas se publican a modo de libros temáticos específicos para cada tema, y pueden adquirirse por internet en páginas específicas.

normas-mantenimiento-paisajismo-jardineraSe desarrollan a través de un trabajo continuo de varias entidades dedicadas a la jardinería y al paisajismo, y son utilizadas tanto en Europa como en América. Las normas de mantenimiento se realizaron para fomentar la profesionalidad de aquellos quienes diseñan paisajes y jardines, y con esto se asegura una mejora en la calidad y en la seguridad de los proyectos. En este sentido, las prescripciones técnicas son una herramienta fundamental, ya que recogen todas las especificaciones que el servicio o el producto tiene que cumplir.

normas-mantenimiento-paisajismo-herramientasPor este motivo, se publican diferentes modelos de pliegos de prescripciones técnicas. El primer número de la colección está dedicado a las zonas verdes, en el cual se sistematizan los materiales y los trabajos de mantenimiento de estos espacios. Los profesionales de las áreas técnicas locales son los responsables de gestionar los diversos servicios urbanos.

Las normas de mantenimiento del paisajismo tienen que ser las herramientas para que el responsable del mantenimiento controle mejor la gestión de los espacios verdes que están bajo su ámbito de control. Tiene que servir, además, para haya un buen entendimiento entre el técnico responsable y el ejecutor del proyecto. El objetivo final siempre será obtener espacios verdes de calidad. El compromiso, sin embargo, tiene que ser mutuo, entre quién ejecuta el mantenimiento y el técnico responsable.

Normas de mantenimiento del paisajismo:
técnicas, materiales, maquinaria y mano de obra

Las normas de mantenimiento del paisajismo tienen en un principio contenidos acerca de las referencias de aplicación y el ámbito de aplicación de éstas. Debe tenerse siempre en cuenta la presencia de normativas locales, buscándose éstas en la legislación correspondiente a la zona del proyecto. Posteriormente, se describen las condiciones y características técnicas de los elementos simples, siendo estos los materiales, la maquinaria y la mano de obra.

Respecto de los materiales, se definen las características de estos materiales, y las unidades de medición. Entre los materiales encontramos el agua (agua de riego, agua reutilizada para riego, agua potable), el suelo (arenas sabulos, gravas, pedrera, guijarros de río, bloques de piedra), tierras y almohadillados (tierras de rellenado, tierras de jardinería, almohadillados, turbas) material vegetal (calidad general, árboles, coníferas, palmeras, arbustos, plantas trepadoras, plantas herbáceas perennes y formadoras de tapices herbáceos, plantas anuales y de temporada, plantas acuáticas, plantas crasas), abonos y enmiendas (abonos orgánicos, compuesto, abonos organominerales, abonos minerales).

También están los productos químicos (plaguicidas, insecticidas, acaricidas nematicidas, helicidas, feromonas, fungicidas, herbicidas, alguicidas, coadyuvantes y mullantes, antitranspirantes, cicatrizantes, bionutrientes), materiales para instalaciones de riego (boca de riego, hidrante, aspersor, difusor, gotero, inundador, riego por exudación, electrovàlvula, válvula hidráulica, filtro regulador de presión, etc.), juegos infantiles (bancos, papeleras, asientos y mesas), elementos complementarios (cables, rejas, tubos de aireación). Sobre la maquinaria se normatizan los, equipos para tratamientos plaguicidas, para el mantenimiento de árboles y palmeras, mantenimiento de césped y prados, etc. Todo esto se verá en las siguientes secciones de nuestra página web.

Mantenimiento del paisaje

Para llevar a cabo correctamente un mantenimiento del paisaje, se tienen que poder examinar los materiales o elementos que se utilicen en las diversas operaciones de mantenimiento. Las normas de mantenimiento de paisajismo describen las condiciones de suministro y cualidades mínimas de los materiales que se pueden utilizar en las operaciones de mantenimiento, además de describir las especificaciones técnicas de la maquinaria y de la mano de obra. Esto está orientado a la puesta en marcha de un plan sistemático de mantenimiento del conjunto de elementos existentes en los espacios verdes y prevé la preparación y/o puesta al día por parte del contratista de la documentación técnica de todos los elementos que hay que mantener. Se incluyen, en un principio, los elementos de carácter general, mientras que los específicos se reflejan en normas y prescripciones técnicas particulares para cada caso. Los materiales que se utilicen en la ejecución de los trabajos de mantenimiento y el uso de estos materiales se tienen que regir por aquello que especifique en las normas de mantenimiento, en el apartado correspondiente, y, si no hay, tienen que obtener en todo momento el visto bueno de la entidad contratante.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados