jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo

Inicio


 

Características del paisajismo chino

El paisajismo es considerado un arte para más de un jardinero y aquellas personas que, aunque no cuenten con vastos conocimientos sobre jardinería, saben apreciar debidamente un hermoso jardín; dentro de los diferentes tipos de paisajismo encontramos al paisajismo chino, como su nombre lo indica, los diseños de estos paisajes recrean los jardines chinos.

paisajismo-chino-jardinesEn el paisajismo chino se recrea la naturaleza en miniatura celebrando la armonía entre el cielo y el hombre; los expertos aseguran que esta clase de diseño evoca al Feng Shui la cual tiene por filosofía obtener paz entre el hombre y el ambiente para así poder transmitir bienestar favoreciendo a la salud y la felicidad. El paisajismo chino es Feng Shui lo que ocurre es que no existe sólo una clase de paisajismo chino, el Feng Shui es simplemente una nueva tendida dentro del mismo; si tenemos que remontarnos a los primeros paisajismos chinos entonces debemos ir al siglo XIII, fue el italiano Marco Polo el primero que dio a conocer esta práctica en su ciudad; para él, el paisajismo chino era un paraíso terrenal.

La idea de que el ser humano, por más insensible que sea, no podía prescindir de la montaña, la hierba, el agua, el sol, el aire y los árboles, se hacía cada vez más fuerte; lejos de estos bienes naturales el hombre se siente mal, asfixiado, necesita evadirse; es así como comenzaron las prácticas de paisajismo chino en el mundo entero.

paisajismo-chino-fotosEl jardín Chino expresa a la perfección la idea de la armonía entre el hombre y el cielo; entre los elementos principales del paisajismo chino tenemos a al agua, la misma es el segundo elemento esencial y para contar con él debemos aprovechar un arroyo o estanque. Quien dice río, también dice puentes; en el paisajismo chino estos son muy comunes, pueden ser de madera o piedra pero al mismo hay que sumarle árboles y plantas, un paisaje sin ellos es un desierto. Una regla esencial del paisajismo chino es cambiar de paisaje a cada paso, con esto queremos decir que debemos modificarlo a medida que avanzamos para evitar la impresión de repetición y monotonía; es por ello que abundan las construcciones de paredes con ventanas esculpidas que dividen al jardín en varias unidades pero sin impedir una visión total.

Feng Shui y paisajismo chino

El Feng Shui es una nueva tendencia en el paisajismo chino, esta filosofía sencilla que se basa en la armonía entre el hombre y la naturaleza es cada vez más común en los jardines de todo el mundo. Algunos datos útiles dicen que Feng Shui significa viento y agua, y se remonta a unos 3000 y 4000 años en el pasado; a través de la observación de la naturaleza los antiguos chinos veían que los cambios en la vida de los individuos dependían de la orientación en la que estaban situadas sus propiedades con respecto a las fuerzas de la naturaleza.

Por ello si una casa estaba bien ubicada, entonces siempre habría salud y fortuna para su propietario; aunque es cierto que esta técnica de paisajismo chino lleva recién muy poco tiempo, se ha expandido de gran forma y para mucha gente es hoy una moda; el Feng Shui es sencillo y beneficioso para el bienestar general. El paisajismo chino de estas características difiere en gran forma de los jardines occidentales en que los factores principales son mantener un equilibrio entre la naturaleza y lo construido; aquí la clave se basa en la armonía entre colores, formas y elementos.

Además de plantas en el jardín, podemos aportar muchos otros elementos como pueden ser ele agua, estructuras diversas, iluminación, etc; en ocasiones ocurre que no disponemos de todo un jardín en la vivienda sino que solo contamos con pequeñas partes a la entrada o en el sitio posterior. En estos casos podemos practicar el paisajismo chino Feng Shui con menos elementos pero siempre manteniendo el simbolismo de cada zona, por ejemplo, se puede colocar una flor del dinero o una rosa de Jericó en la zona de la economía. Cuando hablamos de paisajismo Feng Shui no hacemos referencia a un jardín oriental, sino que esta filosofía implica aplicar los conocimientos milenarios a nuestro entorno con elementos simples como las plantas.

El equilibrio energético es una de las reglas principales del paisajismo chino, el Fneg Shui busca el equilibrio dado por el Yin Yang, las fuerzas primordiales de la naturaleza; el Yin es lo oscuro y pasivo, hacer referencia a la energía femenina, mientras que el Yang es lo luminoso, activo y masculino.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados