jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo

Inicio


 

Cómo son los proyectos de paisajismo

Para poder llevar a cabo un diseño de un paisaje, es necesario conocer los fundamentos y técnicas para realizar los proyectos de paisajismo. Estos proyectos pueden aplicarse a jardines, terrazas, balcones, plazas, frentes de viviendas, jardines de invierno, etc., y aunque haya notorias diferencias en los puntos de aplicación, en todos los casos se siguen los mismos pasos básicos, elementales para un mejor diseño del paisaje. Para comenzar a elaborar los proyectos de paisajismo, deben tenerse en claro los puntos a modificar del paisaje, el objetivo de la modificación del entorno.

proyecto-paisajismo-maquetasEsto conlleva un trabajo de planificación, la concepción misma del plan de acción del proyecto, y de su realización. Es el paso más importante, porque si llega a haber errores en la planificación, estos se notarán en alguna parte del proyecto, y deberá reiniciarse su puesta en funcionamiento. El siguiente paso es el relevamiento de los datos en el sitio en cuestión. El relevamiento debe ser metódico y lo más exacto posible, es sinónimo de “llevar el entorno al gabinete”. Los datos a relevar pueden ser contínuos (medidas de altura, longitud, peso) o discretos (p.ej., colores, todos los datos que no puedan ser colocados en un sistema contínuo), en general se anotan en libretas especialmente preparadas para la organización de ellos. También pueden apoyarse con fotografías, croquises, que se identifican en la libreta para una mejor orientación de los objetos. Se anotan también las observaciones personales del paisajista, impresiones acerca del estado del ambiente a modificar, de los objetos que allí se encuentran, en definitiva, de todo lo que pueda ayudar a una mejor reconstrucción y elaboración del paisaje. El medio en que se plasmen estos datos es el primer lugar donde se va a modificar el entorno.

proyecto-paisajismo-dibujos Definidos ya los objetivos del proyecto de paisajismo, se hace una representación de éstos, en dos dimensiones (dibujo) o tres dimensiones (maquetas), y sobre los datos anteriormente tomados, se agregan o modifican los sectores según la finalidad del proyecto de paisajismo. Esto también puede hacerse utilizando softwares de paisajismo. Posteriormente, se procede al replanteo: es el proceso inverso al relevamiento, y consiste en plasmar en el terreno todos aquellos cambios que se habían sugerido en las representaciones. Así es como se realizan los proyectos de paisajismo.

Planificación de los proyectos de paisajismo

Estos proyectos pueden ser de diferentes escalas: pequeña, mediana o grande, dependiendo del tamaño del entorno a modificar. A su vez, los plazos también pueden variar: no es lo mismo el costo y el planeamiento de un proyecto a corto plazo, que de uno a mediano o largo plazo. Se incluyen más variables cuando se agrega el tiempo, llamémosle variación de temperaturas, ciclo biológico de las plantas, cuidado y saneamiento de éstas, mantenimiento de los objetos a colocar si es en un espacio abierto, para que la degradación por los agentes como el aire, el agua y la contaminación sea mínima, puesto que también aumentan los costes de este mantenimiento.

Otras veces, se planifica dependiendo en primera instancia del presupuesto: en estos casos, los proyectos de paisajismo deben ser en primera instancia generalizados, si el presupuesto es bajo debe apuntarse a resolver los inconvenientes principales, renovando el paisaje tal vez en un grado menor que en aquellos de presupuestos altos o ilimitados, pero logrando un mejoramiento de los componentes bióticos y abióticos de éste. En los de mayor presupuesto, se puede inclusive rediseñar todo el paisaje y modificarlo en su totalidad, estos cambios drásticos deben llevar a su vez una planificación mayor y toma de datos específica, por ejemplo de los suelos, puesto que no debe tomarse a la ligera la capacidad del ambiente a soportar un cambio en su flora.

El buen aprovechamiento de los recursos disponibles depende básicamente de la capacidad del paisajista y su equipo de apoyo, y esta capacidad se va obteniendo con la experiencia en la producción y realización de proyectos de paisajismo. En la actualidad, existen muchas páginas webs donde se exponen proyectos de paisajismo digitales. Son diseños realizados con los softwares especializados de la disciplina, donde se puede trabajar a partir de un sitio específico o directamente desde la propia imaginación del paisajista/diseñador. Estos diseños sirven como ejemplos de lo que se puede realizar en un paisaje, y vienen a reemplazar a las maquetas que se realizan manualmente, aunque en los estudios de diseño siempre se encontrarán estas representaciones por ser más atractivas visualmente.

Siempre es útil tener una serie de posibles proyectos de paisajismo armados, los “bocetos” o quizás ideas para realizar, porque se puede mejorar a partir de ellos la idea propuesta por quien solicite el proyecto, e inclusive sirve para poder manejar presupuestos con anterioridad al estudio del ámbito a modificar, muy importante a la hora de la planificación del proyecto de paisajismo. Se pueden armar exposiciones digitales y libros con las imágenes de proyectos anteriores y “bosquejos” de las nuevas ideas, que se pondrán a disposición del cliente para facilitar la elección de los componentes del proyecto.   

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados