jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Paisajismo

Inicio


 

Software de diseño de paisajismo y la creación de paisajes virtuales

La primera opción que deben tener en cuenta los paisajistas para comenzar a trabajar es la posibilidad de planificar los paisajes utilizando un software de diseño de paisajismo. Estos programas tienen características y funciones que pueden ayudar a visualizar y recorrer el futuro jardín antes de haber comenzado a modificarlo. Lo mejor que tiene este software es que se paga una vez, y se puede utilizar repetidamente: no vamos a decir que al tenerlo uno puede ser paisajista, pero sí sirve para tener ideas sobre las reales posibilidades de una locación.

software-diseno-paisajismoLo que no se puede dejar de hacer en el campo es tomar los datos de la topografía: se necesita tener una reproducción fidedigna del espacio que se va a trabajar, puesto que no es lo mismo un parque en medio de la ciudad que un terreno con desnivel. En general, un buen software de diseño de paisajismo tendrá herramientas para modelar el terreno, utilizando curvas de nivel. Después de armar el bosquejo 2D o 3D del terreno, podemos comenzar a recorrer las bibliotecas que traen estos programas. En general, encontraremos imágenes de animales y vegetales, elementos estructurales y de mobiliario. Entre los primeros, encontraremos desde árboles y arbustos, hasta perros, gatos, varias clases de pájaros, insectos, osos, y según el software adquirido puede llegar a ser posible conseguir las bibliotecas con las plantas autóctonas.

software-diseno-paisajismo-jardinesLo más importante es que no traen sólo “la imagen”, sino que traen también información acerca de las características de las plantas: tipos de suelos que requieren, nutrientes, requerimientos hídricos, etc. Esto es interesante para después calcular los requerimientos de mantenimiento del jardín. Además, algunos softwares de diseño de paisajismos incluyen información acerca de los parásitos y de las enfermedades de las plantas, y recomendaciones acerca de cómo prevenir enfermedades. También pueden mostrar los cambios estacionales de estas plantas, pudiendo prever lo que será el jardín o parque en verano, otoño, invierno, o primavera: esto puede aprovecharse para tener siempre el jardín hermoso, sin importar la época del año. Las bibliotecas de elementos estructurales incluyen artefactos de iluminación, cerramientos, caminos, inclusive puede aparecer gente caminando (para dar un toque especial a los paisajes creados), fuentes, estatuas. Son elementos de apoyo e inmuebles. En cambio, las bibliotecas de mobiliario traen todo tipo de elementos, no solo muebles de jardín, sino también cestos, juegos para niños, etc.

Diferentes programas de diseño de paisajismo

El software de diseño de paisajismo más especializado contiene información para el diseño de las instalaciones del jardín, como las referentes al riego. Por otro lado, el software de diseño de paisajismo suele venir con diseños preestablecidos de jardines. Ejemplos virtuales, que nos pueden inspirar o ayudar cuando no sabemos cómo o dónde comenzar, qué cambiar, o inclusive, cómo plantar de forma correcta las plantas, o colocar algunas construcciones pequeñas que no modifiquen todo el paisaje. Inclusive, estos ejemplos se pueden mejorar o modificar de acuerdo a las ideas del paisajista.

Otra ventaja es que se puede “escanear” el paisaje, trabajando con fotos digitales, y creando diseños a partir de éstas: aquí, estarías modificando directamente tu propio jardín, y es una de las mejores herramientas de visualización que pueden traer estos programas.

Al terminar con toda la parte de diseño, algunos softwares de diseño de paisajismos pueden traer incorporada una herramienta que resuelva la planificación del paisaje, y ya se puede aplicar a la realidad. Otros softwares traen también herramientas para la creación de presupuestos, calcular posibles desviaciones del plan de acción (y del presupuesto). El software de paisajismo puede ser una importante fuente de ahorro, porque en general no es muy caro, y se puede aprovechar muchísimo para diseñar el jardín soñado, y modificarlo cuantas veces se desee.

En general, estos softwares están relacionados y vienen en paquetes conjuntos con programas de diseño y arquitectura generales, y se utilizan con el AutoCAD o usan matrices y elementos compatibles con este programa tan difundido. Podemos encontrar programas como el LANDCADD, AutoARQ Paisajismo 3 (que permite generar, desde el plano hasta el acabado final, mediante renders) y el Visualplant (la última versión es la 7.0) que incluye las bases de datos Visualplant, Visualcad y Presuplant. En conclusión, el software de diseño de paisajismo puede ser muy útil para ahorrar dinero a largo plazo.

La mayoría de los programas para PC no son muy caros: sí lo son las herramientas más específicas, pero siempre hay versiones hogareñas de menor precio (aunque su performance es menor, pero si no se está estudiando paisajismo como carrera, esto no importa).

Además, si sumamos la accesibilidad a elementos como los dispositivos de localización geográfica como los GPS, podremos tener de forma casera una casi excelente reconstrucción del terreno, y esto nos ayudará aun mas para poder diseñar y crear nuestro propio jardín o para montarnos una empresa de paisajismo.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados