jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Plantas

Inicio


 

Guía útil sobre plantas de interior

Existen diferentes tipos de plantas, pero dentro de la clasificación más conocida podemos decir que la vegetación básicamente se divide en dos grandes grupos: plantas de interior y plantas de exterior; en este artículo haremos referencia al primer grupo. Son cada vez más las personas que optan por armar un pequeño jardín en su departamento y esto se debe a que las plantas de interior añaden calidad a nuestras vidas; vivimos actualmente en un mundo de bullicio, las plantas nos brindan estabilidad, viven y crecen a su propio ritmo otorgándonos al mimo tiempo la paz interior que en ocasiones solemos perder.

plantas-interior-fotosPara definir de mejor forma a las plantas de interior, decimos que son aquellas que se cultivan dentro de la casa, ya sea por sus hojas ornamentales o sus flores; no sólo son capaces de sobrevivir sino también de crecer en el medio ambiente que nosotros habitamos. Para su existencia, requieren básicamente una gran intensidad de luz diurna que puede completarse artificialmente con bombitas especiales o tubos fluorescentes; de todas formas la luz solar no debe ser directa, ya que para la mayoría de la vegetación esto resulta perjudicial, en especial durante el verano ya que es muy común que las hojas se quemen.

plantas-interior-tipos Un dato curioso sobre las plantas de interior es que cuanto más verde sean sus hojas, mayor posibilidad de sobrevivir con éxito poseen; las especies que se destacan por tener colores vivos necesitan estar en un sitio donde reciban la mayor cantidad de luz posible, el aire debe renovarse constantemente pero evitando las corrientes del mismo; con respecto a factores como la calefacción, es necesario decir, que muchas especies suelen tolerarla perfectamente aunque con otras debemos ser más cautelosos, por ende en estas última se debe aplicar humectantes. Otra de las alternativas es colocar macetas sobre las piedras húmedas o rodearlas con musgos mojados en un recipiente exterior.

Entre los múltiples beneficios que traen aparejados las plantas de interior, decimos que las investigaciones científicas demostraron que reducen el estrés laboral y las enfermedades; generan sensación de bienestar, nivelan la humedad y la pureza del aire ayudando a la prevención de sequedad en las mucosas, piel y garganta. Decimos también que las plantas de interior contribuyen a la absorción de elementos químicos contaminantes y del polvo en el aire e incrementan el rendimiento laboral.

Decoración a través del uso de plantas de interior

A continuación daremos algunas pautas a tener en cuenta para poder disfrutar de nuestras plantas de interior; ante todo recomendamos no cambiar muchas veces de sitio a la planta simplemente porque no nos gusta; aunque muchos no lo crean, la vegetación necesita un período de adaptación a su nuevo lugar, en especial cuando éste no se encuentra al aire libre.

Para los rincones con poco luz, se recomienda especies como Fitonia, Aspidistra, Espatifilio, Alocasia, Ciso, Helecho, Caladio, Calatea y Sanseviera, entre otras; se debe tener las plantas alejadas de radiadores o estufas, cuidar las corrientes de aire que puedan llegar a entrar por las ventanas o puertas.

No se debe optar por plantas tropicales si no se puede garantizar una elevada humedad ambiental, en caso de que esto ocurra se deben elegir vegetaciones como el cactus o las plantas crasas; en un centro de mesa no conviene plantar flores porque al estar en continuo movimiento, durarían muy poco. Las plantas de interior pueden utilizarse como decoración de distintas partes de una vivienda; en las ventanas pueden colocarse esparragueras, Aspistras o Cisos si no contamos con mucha luz; en los vestíbulos y pasillos, las especies recomendadas son la Fitonia, Aglaonema y Kentia.

En los dormitorios es muy común observar a especies típicas como el Helecho nido de ave y el Helecho espada, el Anturio y el Nidulario; para las cocinas con buena luz podemos situar Cóleos, Acalifas, Picus Rastreros, Alegrías de la casa y la Flor de cera.

Cuando nos decidamos a comprar plantas de interior debemos hacerlo en viveros o establecimiento donde las cuiden en condiciones idóneas, con respecto a las plantas de flor, debemos comprobar que el porcentaje de flores abiertas no sea superior al 15% y que el resto de los capullos estén bien formados. Por último, para comprobar el buen enraizado de la planta, observaremos si las raíces se encuentran bien adheridas a la maceta, no importa sin son muchas o pocas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados