jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Plantas

Inicio


 

Plantas de jardín para rincones con poco sol

Son muchas las personas que asumen incorrectamente que las plantas de jardín son similares o poseen las mismas características, debemos afirmar que diseñar y mantener un jardín no son tareas fáciles si no se está debidamente informado; las plantas de jardín varían de acuerdo a incontables factores, entre ellos tenemos los más preponderantes: el suelo, el clima y la necesidad de agua.

plantas-jardin-otonoTambién es necesario aclarar que las plantas de jardín pueden sobrevivir en distintos sectores de nuestro fondo dependiendo sus condiciones, por ejemplo, si contamos con un jardín el cual está dispuesto a pocas horas de sol, podemos elegir plantas “de sombra”; aunque para muchos este dato resulte curioso, podemos elegir vegetación que requiera de poca luz, algunas, incluso necesitan sombra plena, mientras que otra exigen al menos un poco de sol diario para poder garantizar su crecimiento.

Dentro de este tipo de plantas de jardín encontramos a las clásicas: el paso y los céspedes; las hojas de los pastos son muy ornamentales contrastan a la perfección con hojas anchas, la mayoría puede adaptarse a cualquier tipo de suelo. El césped es bastante particular, no toda sus especies pueden soportar la luz del sol y tampoco resisten demasiado el pisoteo, pero no por ello no pueden ser una excelente alternativa; otro ejemplo de plantas de jardín que necesiten de poca luz y mucha sombra son las herbáceas perennes, algunas de ellas pueden entremezclarse con los arbustos, formar matas densas de la misma especie o lograr un punto focal de atención.

plantas-jardin-otono-coloresLos arbustos y subarbustos entran dentro de esta clasificación, los entendidos en jardinería afirman que son la columna vertebral de un jardín y mantienen su estructura armada cuando muchas plantas herbáceas mueren en el invierno, dentro de las especies más conocidas tenemos: azaleas y rododendros, aucuba japonica, dracaena sanderiana y la brunfelsia pauciflora.

Los árboles son plantas de jardín que pueden destinarse a fondos grandes o extensos, si bien éstos ya son de pos sí generadores de sombra, existen situaciones en las que resulta ventajoso utilizar plantas de menor porte bajo sus copas para así lograr una transición entre el nivel superior y el suelo. Tenemos, también, a las trepadaoras, las mismas apoyan naturalmente la falta de luz debido a que de por sí ya crecen entre densos arbustos y árboles; en los jardines son excelentes para generar un punto de interés entre arbustos o cubrir alguna pared en mal estado. Por última, entre las plantas de jardín, contamos con las palmeras, se adaptan perfectamente a situaciones de media sombra o luz filtrada, esto se debe a sus follajes de árboles más altos, sus formas son muy originales y se definen como esculturas verdes entre los grupos más compactos; las palmeras más conocidas son: Cycas resoluta, Nolina recurvada y Phoenix roebelenii.

¿Cómo afecta el otoño a las plantas de jardín?

En nuestro sitio hemos dicho que no todas las plantas son similares y que en la mayoría de los casos, antes de proceder a plantar alguna de ellas, es necesario que tengamos en cuenta muchas condiciones, en especial aquellas que se relacionen con el clima y el suelo. Esto es fundamental para poder obtener los resultados esperados, tanto de forma estética como natural.

La llegada del otoño puede ser perjudicial para algunas especies de plantas de jardín, es muy probable que en esta estación notemos el cambio del color de su follaje, mientras que en verano todo es verde; el paisaje otoñal muestra composiciones ricas en texturas y matices; algunas especies varían hacia colores cálidos como el ocre, amarillo, rojo y naranja.

Es muy importante que en nuestro jardín contemos con plantas de otoño para poder admirar ese paisaje en nuestro hogar y no tener que recurrir a una campiña; al momento de plantar, tenemos que respetar las condiciones de cada especie de planta de jardín y al mismo tiempo tomar precauciones para que el otoño no sea un mal trago. Decimos que no son recomendables los lugares con mucho viento debido a que aceleran el desprendimiento de las hojas, si el suelo es pobre, podemos obtener colores más intensos en esta estación; si podemos plantar en lugares soleados, esto será mucho mejor, ya que resaltaremos el colorido de las hojas.

El césped sufre cambios importantes en esta estación, uno de sus problemas frecuentes es la excesiva compactación del suelo y el mal drenaje, para evitar éste inconveniente y los que puedan surgir, se debe evitar el uso de productos químicos en esta planta de jardín, excepto si la misma sufre enfermedades severas, a su vez, antes de proceder a la aplicación de alguno de ellos, es necesario asesorarnos con un experto en jardinería para evitar efectos secundarios.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados