jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Recipientes para plantas


 

Plantas para macetas

La vida de las personas ha cambiado, hace unos siglos atrás la mayoría de las personas vivían en casas en donde el hogar era multi-familiar en donde se convivía en grandes caserones padres, abuelos, tíos primos, hoy esta costumbre cambio. Las familia ya no tienen ni jardines ni grandes espacios con plantas en algunos lugares estamos hablando de departamentos en donde vive una sola persona con espacio reducido pero que pone a las plantas en un lugar importante de su vida y de la decoración. La única forma de vivir así es contando con alegres y vistosas macetas. Las plantas en macetas se usan desde siempre, tanto para poner los pequeños plantines trasplantados como para plantas que no crecen más y se mantienen allí. También puede suceder que la planta crezca y este en peligro su mantenimiento y se trasplanta a la tierra. Por eso hay que saber que hay plantas de interior que se adaptan muy bien a las macetas y otras que a pesar de intentar trasplantar no se adaptan por más que la maceta sea grande y se le coloque. En muchos de los hogares para romper con la monotonía se decora con macetas, el cultivo de las plantas de interior es un hobby un pasatiempo para muchas personas, mas en las grandes ciudades en donde no hay espacios verdes.

flores para macetasSe puede hacer hasta una huerta ecológica con algunas plantas aromáticas, tomates cherrys, además de plantas y flores. Se colocan a las plantas fuera de su entorno natural, por lo tanto el tipo de maceta es fundamental para su supervivencia. Están en departamentos, oficinas, empresas, tiendas, se deben adaptar como cualquier ser vivo, aunque algunas no se adaptan. Las plantas necesitan aire, agua, luz, así como los cuidados de poda y nutrientes. Las macetas deben ser las indicadas para cada especie, con un buen drenaje de agua, el plato que recoge la sobre hidratación, padecen en invierno del frio y en verano del calor extremo, tienen que tener además la adaptación a ese espacio algunas sobreviven y otras no.

Consejos útiles

plantas para jardinerasEs difícil establecer el lugar indicado en donde coloquemos la maceta, no hay una clasificación científica que tenga relación a esto. Hay algunas plantas que no son aptas para el cultivo interno. No se las puede colocar en cualquier maceta ni en cualquier espacio.

Solo lo sabremos a partir de la experiencia de otros para ello hay foros de debate en donde cada uno pone sus opiniones. Algunas plantas acepan ciertas condiciones por algún tiempo, luego en esas macetas comienzan a pudrirse y hay que cambiarlas de lugar y de espacio. El tema de la tierra y el abono no es un tema menor ya que cada una tiene necesidades especiales. La luz es importante, el sol también, rotarlas de lugar sin demasiado sol que las queme. La luz es fundamental así como el aire, con escasa luz se marchita, las quemaduras por mucha luz provoca necrosis además de estar afectado su crecimiento. Es bueno girar la maceta para que todas las hojas tengan la misma luz. Si no tenemos 12 horas de luz, la artificial es una de las soluciones. Hay que tener cuidado con la temperatura y la humedad, así como la evaporación y la transpiración. Las hojas se caen se secan, sirve vaporizar, así como colocar en la maceta grava.

Una forma de que absorba agua cuando no estamos es poner un plato con agua debajo de la maceta, una planta en condiciones normales se desarrolla a una temperatura de 12 grados a 24. Lo más importante de la planta es que este a gusto en el lugar, además de la maceta con suficiente tierra. Hay que tener cuidado con el aire acondicionado, con la calefacción excesiva, con los golpes de aire, y no secar el ambiente. En cuanto al riego cada planta es especial, ya que no todas necesitan la misma cantidad de agua, hay algunas que necesitan riego más frecuente, por lo tanto la planta se regara más seguido.

Las plantas de interior tienen menor evaporación pero la calefacción puede generares sequedad extrema. Hay plantas de macetas grandes, hay plantas que se trasplantan sus tubérculos cuando la maceta ya queda chica. Podemos hacer un jardín en macetas de distintas características, que se adapten al espacio que queremos decorar, solo hay que tener en cuenta ciertas necesidades. Algunas especies de árboles van en macetas como el limonero, naranjas, rosas, laurel, frutales de macetas nísperos, etc. También hay algunas coníferas como abetos, araucarias, palmeras pequeñas, arbustos, azaleas, camelias, margaritones, etc.es muy extensa la gran variedad. Siempre dependerá de la mano del que cuida las plantas, hay variedad y tenemos que tener en cuenta ciertos criterios que nos dará la intuición y la experiencia, los que gustan de las plantas en las macetas saben trabajar en ellas.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados