jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Cuidados de la tierra

Fertilizantes

Fertilizantes quimicos

Fertilizantes organicos

Fertilizantes inorganicos

Fertilizantes de urea y fosfatos

Fertilizantes de silicio y teramino

Tecnicas de aplicacion de fertilizantes

Calculo de unidad de fertilizante

Humus

Inicio


 

Clasificación de los suelos

Para el desarrollo de la vida en nuestro planeta, uno de los principales elementos que permite nuestra existencia es el suelo. El suelo es una capa hecha de diferentes tipos de piedras, dependiendo el lugar de donde sea, y las transformaciones que a lo largo del tiempo se han producido en la Tierra. Se forma de la interacción de la atmósfera y la biosfera, haciendo del suelo un lugar indispensable para la vida de los seres vivos. El suelo esta formado por una parte biológica y otra mineral, la roca madre que conforma el suelo, se descompone en pequeñas partes llamadas coloides e iones. Existen diferentes formas de clasificación de los suelos. Por un lado podemos clasificarlos por su acidez en el PH, otra manera de clasificación es por su textura, ya sea fina o más gruesa.

suelos-fertilizantes-sueloOtra manera de clasificar a los suelos, es en arcillosos, formados básicamente por arcilla y húmedos son suelos pesados y en cuando están secos se agrietan con facilidad, tampoco tiene un buen drenaje, así que para su utilización se necesita un buen sistema de drenaje. Dentro de esta clasificación de suelos están los suelos limosos, que tienen altas cantidades de limo, se caracterizan por ser suelos muy compactos y son muy fértiles. Luego tenemos los suelos arenosos, básicamente constituidos por arena, y por ser suelos secos, necesitan constantemente riego. Ahora bien, tenemos un tipo de suelo llamado margoso, el cual esta compuesto con limo, arcilla y arena, que retiene lo mejor de los tres tipos de suelos nombrados anteriormente, ya sea una buena permeabilidad, pero a la vez, deja filtrar el agua a capas inferiores. Es el más utilizado en jardinería. Por otro lado tenemos, en la clasificación de suelos, tenemos a los gredosos, los cuales se basan en piedras calizas y son de color marrón claro. Y por ultimo en esta clasificación nos encontramos con suelos pantanosos, que son aquellos que se forman en lugares donde las lluvias son demasiado constantes, provocando inundaciones, formándose este tipo de suelo, que tienen un grado de acidez muy elevado y es de un color negro.

También podemos hacer una clasificación de suelos mucho más amplia: suelos no evolucionados, evolucionados y poco evolucionados. Los suelos no evolucionados, son los más próximos a la roca originaria o madre, por ejemplo los suelos polares o de los desiertos. Ahora bien, en los suelos poco evolucionados, existen tres tipos ranker, rendzina y los de las estepas. Los suelos ranker se caracterizan por ser más ácidos, en cambio los suelos rendzina, se caracterizan por ser más básicos. Diferente de estos son los suelos de las estepas, donde cuenta con climas cálidos y el donde la cantidad de materia orgánica que contienen es mucho mayor. Existen diferentes capas en el suelo, llamadas horizontes, la clasificación de los mismos es de la siguiente forma: esta el Horizonte A (zona de lavado vertical), que es la mas superficial de las capas, de color oscuro por el material orgánico y el humus que se encuentra en este, es donde las plantas se asientan con sus raíces. Luego viene el Horizonte B (zona de precipitación), de un color mas claro, se depositan todos aquellos elementos que se hallaban en el Horizonte A, como por ejemplo Óxidos. En el Horizonte C (subsuelo), es donde se apoya el suelo y esta hecho de la parte más superficial del material rocoso o roca madre. Y por ultimo el Horizonte D u Horizonte R (material rocoso), que es aquel que no sufrió ningún cambio significativo. Las características de cada horizonte varían, según el lugar donde estemos observando el suelo y los climas que se desarrollaron en esos lugares.

Uso de fertilizantes para el cuidado del suelo

Ahora bien, la utilización del suelo es muy importante para el desarrollo de las plantaciones y la agricultura alrededor del mundo. Los diferentes tipos de suelos, se usan para los variados tipos de cultivos que se realizan. Hay suelos mucho más ricos en humus y material orgánico y otros muchos más áridos y expuestos a bajas temperaturas.

suelos-fertilizantes-jardineriaLos cultivos que realiza el hombre están preparados para cada tipo de suelo, según las características que las plantas necesiten para su buen desarrollo. Una manera de ayudar que el hombre utiliza, es la implementación de los fertilizantes. El objetivo que se tiene al utilizar los diferentes tipos de fertilizantes es ayudar al crecimiento y el buen desarrollo de los cultivos y plantas. Esto se debe, a que el excesivo uso del suelo constantemente, produce grandes pérdida de los minerales que las plantas y cultivos necesitan para desarrollarse y crecer, entonces los fertilizantes proporcionan a los suelos esas carencias que por el uso continuo no llegan a reponer. Los tres elementos esenciales que contienen los fertilizantes son el nitrógeno, fósforo y potasio. Los tipos de fertilizantes, se clasifican según los minerales que aporten a los suelos.

Tenemos los fertilizantes nitrogenados, que aportan grandes cantidades de nitrógeno a el suelo, nutriente muy necesario para la vida de las plantas y cultivos. Suelo y fertilizantes tienen una muy estrecha relación, ya que permiten el buen crecimiento de grandes cantidades de cultivos que en circunstancias comunes, sin la utilización de fertilizantes, los suelos serian muy pobres en minerales.

Aunque su utilización ayuda muchísimo a los agricultores para que continúen con una óptima producción, también la aplicación excesiva de los fertilizantes pueden llegar a dañar a las plantas y cultivos, sumado a la posibilidad de contaminar el agua.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados