jardinyplantaslogo
Compartilo!
 

Suelos y fertilizantes

Inicio


 

Un correcto Cálculo de unidad de fertilizante garantiza el crecimiento de las plantaciones

Cuando nuestros suelos se encuentran con carencias de nutrientes es importante suministrarles los mismos. Esto es necesario ya que gracias a estos las plantas o cultivos que colocamos en estos suelos necesitan de minerales que toman de los suelos para lograr un crecimiento apropiado. Es así que el hombre, para lograr altos rendimientos en sus cosechas utilizan diferentes un correcto cálculo de unidad de fertilizantes para ayudar a las plantaciones a crecer y desarrollarse en su totalidad, y poder aprovechar al máximo la cantidad de semillas destinadas a la producción de las cosechas que correspondan a cada determinado cultivo.

calculo-unidad-fertilizante-fertilizantes

Es así que la utilización de fertilizantes orgánicos e inorgánicos son métodos que se utilizan constantemente para lograr grandes producciones en las cosechas. Estos fertilizantes tienen distintos compuestos que le hacen falta a los suelos. Estos se pueden clasificar en macroelementos y microelementos. Los macroelementos son los compuestos principales que necesitan los suelos y las plantas principalmente, estos son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. También dentro de esta clasificación encontramos a los macroelementos secundarios que serian el calcio, el magnesio y el azufre. Ahora bien, dentro de los microelementos encontramos el boro, el cloro, el cobre, el hierro, el manganeso y el cinc, entre otros. Entrándonos más en la clasificación de los fertilizantes inorgánicos, podemos encontrar los fertilizantes simples o los fertilizantes complejos, con estos últimos el cálculo de unidad de fertilizante es fundamental.

calculo-unidad-fertilizante-fertilizarLos fertilizantes simples son aquellos que solo incluyen uno de los macroelementos antes nombrados, generalmente de los principales y como ya hemos dicho, puede ser que contenga nitrógeno, potasio o fósforo. Los fertilizantes complejos son aquellos que tienen más de un compuesto de los macroelementos. Por otro lado si nos referimos a los fertilizantes orgánicos podemos encontrar, los fertilizantes mineral o los fertilizantes mineral especial. Los fertilizantes mineral-orgánico son aquellos en los cuales se encuentran la mezcla de abonos minerales con los orgánicos. En los fertilizantes mineral especial, por su parte, son aquellos que se encuentran en altas concentraciones de los elementos constitutivos.

grado de concentración de los fertilizantes y métodos de cálculo para su uso

Además de estas características que cumplen los diferentes fertilizantes ante su posible utilización o su necesidad de aplicación se debe tener en cuenta las concentración que se van a aplicar de los mismo. Para esto se debe tener en cuenta el cálculo de unidad fertilizante y las concentraciones que cada abono o fertilizante tenga. La concentración del fertilizante se determina por la sumatoria de la riqueza de los compuestos o elementos que lo forma. Según esta característica de la concentración, los fertilizantes se clasifican en fertilizantes de alta concentración y de baja concentración. Los de alta concentración son aquellos que las concentraciones superan el 35% de el fertilizante, y los de baja concentración son los que las concentraciones de los elementos son inferiores al 35% del mismo. Ahora si nos referimos al calculo de unidad fertilizante, hay que saber sobre que tipo de cultivo estamos tratando.

Para los tres macroelementos principales se dan diferentes tipos de cálculo de unidad de fertilizante. Es así, que para el calculo de nitrógeno, la forma de hacerlo es observar las cantidades de nitrógenos que necesita la cosecha, a esto se le debe sumar el nitrógeno perdido durante el periodo de cosecha por circunstancias como, erosión o volatilización y además de esto, el nitrógeno aportado por el agua y el sistema de riego. Para el calculo de unidad de fertilizante, correspondiente a el macroelemento fósforo, se debe tener en cuenta en fósforo que consume la cosecha, la cantidad que contiene de fósforo naturalmente el suelo y observar si es necesaria o no la aplicación de cierta cantidad de fósforo para continuar con la cosecha o si la aplicación del fertilizante que contenga fósforo lograra hacer un cambio importante en el rendimiento de las plantaciones.En algunos casos si es necesario la aplicación de fertilizantes que contengan fósforo, pero apenas una pequeña dosis, para suministrar el fósforo perdido por fijación, generalmente se utilizan los fertilizante orgánicos, ya que por ejemplo el estiércol le logra suministrar las cantidades necesarias, sin tener que aplicar fertilizantes con altas concentraciones de este elemento.

Y por último, el cálculo de unidad de fertilizante, del potasio, se debe tener en cuenta como en el anterior macroelemento explicado la cantidad consumida de potasio por las plantaciones. La diferencia que se encuentra en los fertilizantes de dicho elemento, es que los suelos que se utilizan para la agricultura son muy ricos en potasio y la administración de fertilizantes de este tipo llevan a muy poca respuesta a los cultivos. Es así que la importancia de la aplicación correcta de los fertilizantes es básico para el desarrollo de los cultivos, ya que necesitan obtener las dosis justas de los suelos para lograr un crecimiento optimo. Por otro lado, el exceso de algunos fertilizantes inorgánicos, pueden provocar serias contaminaciones en las zonas donde se este cultivando, ya que pueden llegar a afectar el agua y las mismas cosechas si no se tiene la responsabilidad adecuada para efectuar dichas aplicaciones de los distintos tipos de fertilizantes.

 
   
Google
 

 
www.jardinyplantas.com ~ todos los derechos reservados